La música y los músicos

Coplillas y dichos

El gentilicio de Salmoral es "Salmoralenses" aunque más popular y también válido es "Salmoraleños"; sin embargo en la comarca, los habitantes de Salmoral siempre han sido conocidos como "pieleros" o "pelliqueros" por ser una ésta una profesión muy habitual de las gentes del pueblo, sobre todo la de los comerciaban en otros pueblos.


Viejos músicos de Salmoral

En Macotera nos llaman "los del cesto". Cuentan ellos, que en Salmoral iban a hacer una torre de cestos y cuando estaba casi terminada faltaba un cesto y cogieron uno de los de abajo y la torre , evidentemente, se cayó. El origen de esto es seguramente alguna vieja historia olvidada. Por contra en Salmoral llaman a los de Macotera "los de la viga atravesá", seguramente por otra vieja historia.

Copla de los pueblos de Salamanca

"......
Peñaranda el mercado,
Arauzo es una dehesa
y en la Nava bailarines,
porque bailan de soleta.
En Mancera mala leche,
pieleros en Salmoral,
Malpartida belegüines,
zurrustreros Alaraz.
En Macotera tratantes,
de la lana blanca y negra.
En Santiago está el lagarto,
embalsamado en la iglesia.
......."


Traje típico Charro.
Foto de la familia "Arruña"

En Salmoral como en los pueblos vecinos corrían coplillas populares que se cantaban o decían en momentos de diversión, rondas, vendimia, corroblas, etc.

En general ensalzaban los valores propios denigrando los de los vecinos. Una malentendida rivalidad, lo que Joaquín Costa llamaba "Nacionalismo de parroquia" que a veces terminaban en verdaderas batalla campales.

Recogidas en Salmoral

Santiago tiene la fama,
de las muchachas bonitas,
pero son de Salmoral,
las que siempre se la quitan.

Malpartida, poca gente y mal avenida.

En Malpartida no hay mozas,
en Santiago son pequeñas,
el que quiera buscar novia,
a Salmoral a por ella.

En Santiago de la Puebla corría esta en la que nos ponían muy mal.

En Macotera los carros,
en Salmoral la basura
y en Santiago de la Puebla,
las mozas con hermosura.

Hay también dichos que corren por la comarca de los que es difícil conocer el significado inicial. Nos queda la copla, pero se ha perdido su sentido con los años.

Recogidas en la comarca

Si fueres a Salmoral,
mira bien por donde vas,
y aunque a Salmoral fueres,
Nunca digas lo que vieres.

Es como el secreto de Salmoral,
que lo sabía todo el lugar.

Letrillas que formaban parte de juegos infantiles.

Las horas

A la una anda la mula,
a las dos el reloj,
a las tres el tren,
a las cuatro zarpazo,
a las cinco pellizco,
a las seis tira la corona el rey,
a las siete cachete,
a las ocho bizcocho,
a las nueve empina la bota y bebe,
a las diez dale bien de comer,
a las once llamó el conde,
a las doce responde,
y a las trece amanece.


Traje Charro típico

La Canción Religiosa

Camina la Virgen Pura

(Recuperada gracias a la memoria de Inés Plaza García)

Camina la Virgen pura,
camina para Belén
y en el medio del camino
pide el Niño de beber.

No pidas agua mi niño,
no pidas agua mi bien,
que los ríos bajan turbios
y no se pueden beber.

Un poquito más alante,
había un rico naranjel,
que lo guardaba un cieguito,
ciego, que apenas no ve.

Ciego dame una naranja,
pa a este niño entretener.
Entre señora en el huerto,
coja las que ha menester.

Cogía de una en una
y salían de tres en tres.

¿Quién es aquella señora?
¿Quién es aquella mujer?
que me dio vista en los ojos
y en el corazón también.

Era la Virgen María
caminito de Belén.

El arado

(Recuperada gracias a la memoria de Inés Plaza García)

Esta cancioncilla recoge muy bien las diversas partes del arado y las relaciona con "los misterios de la Pasión de Cristo", es un buen ejemplo de la religiosidad unida a la tradición agrícola.

El arado cantaré,
sus piezas iré explicando
y de la Pasión de Cristo
los misterios contemplando:

El dental es el cimiento
con que se forma el arado
y nos recuerda al buen Dios,
amparo de los cristianos.

La reja será la lengua,
la que todo lo decía,
para alabar al Señor
y a la sagrada María.

La cama será la cruz,
la que Dios tuvo por lecho,
todo el que siga su luz
verá en su alma provecho.

La telera y la clavija,
ambas juntas hacen cruz,
que en ella murió Jesús.

Las orejeras son dos,
Dios las abrió con sus manos
y significan las puertas
de la gloria que esperamos.

El barreno que atraviesa
por el dental y la cama,
es el clavo que traspasa
aquellas divinas palmas.

El barreno que atraviesa
por la punta del timón,
es el clavo que traspasa
los pies de Nuestro Señor.

El timón que va derecho,
si así lo pide el arado,
lignifica la lanzada
de Jesús un el costado.

El yugo será el madero
do amarraron al Señor,
las coyundas los cordeles
..... ......

Las colleras son las fajas
con que le tienen atado,
los cencerros los clamores
de Cristo resucitado.

El gañán el cirineo
que Cristo le ayudaba
a llevar la Santa Cruz
de madera tan pesada.

La ahijada que el gañán lleva
apuñada entre sus manos,
verás en ella la vara
con que a Cristo azotaron.

Los tropiezos que se encuentra,
el gañán cuando va arando,
significan las caídas
que dio Cristo en el Calvario.

Ya se terminó el arado
de Jesús en la Pasión,
esperamos con María,
su pronta resurrección.

La Adelaida y el cura

Parece que en los años previos de la Guerra Civil, Salmoral fue conocido por "los amores de la Adelaida y el cura de Salmoral". La historia fue muy popular y corrió por todos los pueblos vecinos; hoy es difícil saber lo que hubo o no de cierto, fueron años malos que la guerra enturbió aún más. Los mayores cuentan que Adelaida murió de sentimiento. Del incidente nos ha quedado un conjunto de canciones recogidas por grupos de folclore tradicional.

Hay varias versiones con distintas músicas y letras. La versión más conocida en Salmoral está recogida por la Fundación Joaquín Díaz en su colección Archivos de Audio – Canciones populares, en la localidad de Aldeabar (Valladolid). Si quieres escucharla pulsa aquí

El cura de Salmoral

Alejandra de Miguel - Aldeabar

El cura de Salmoral ya no gasta más cebada,
que se le murió la yegua y ahora monta en la criada.

Ay Adelaida, triste de ti, por buena moza te ves así,
te ves así y es la verdad, por ese cura de Salmoral.

La Adelaida en el jardín y el cura en el campanario,
por debajo la sotana la enseñaba el relicario,
la enseñaba el relicario.

Y al brocal del pozo y al brocal del pozo,
la picó una rana, la picó una rana,
la salió con gusto, la salió con gusto,
la picó con ganas,

y tuvo un curilla y tuvo un curilla,
con capa y sotana, con capa y sotana;
y el cura la dice y el cura la dice:
" llévale al hospicio".

No me da la gana, no me da la gana,
que tengo dos pechos, que tengo dos pechos,
como dos manzanas, como dos manzanas,

Que me dan más leche, que me dan más leche,
que los caños agua, que los caños agua.

Ay Adelaida, triste de ti, por ese cura te ves así
Te ves así y es la verdad, por el curita de Salmoral

El Grupo Mayalde incluye una estrofa en la canción "La Mi Morena" que creo recogieron en Alaraz.

LA MI MORENA

Y aunque pongas a tu puerta,
olé y olé, mi niña,
cañones del veinticuatro,
y a tu padre de artillero,
olé y olé, mi niña,
de tu querer no me aparto.

(estribillo):
La mi morena va con la luna
y a buscar agua y a la laguna.
Y a la laguna y al pozo nuevo,
y a buscar agua va con salero.
Y a buscar agua del pozo nuevo,
y al pozo nuevo y a la laguna,
la mi morena va con la luna.

Cómo quieres que te quiera,
olé y olé, mi niña,
y que te tenga cariño,
si siempre que voy a verte,
olé y olé, mi niña,
riñen tus padres conmigo.

(al estribillo)

Y el cura de Salmoral,
olé y olé, mi niña,
y el de Malpartida y el nuestro,
tienen ya el hospicio lleno
olé y olé, mi niña,
de los muchachos que han hecho.

(al estribillo)

El Grupo Quercus de Salamanca se dedica a la recuperación y difusión de la música tradicional de Castilla y León; ha recogido una canción íntegra sobre el incidente. La canción "Ay Adelaida" está grabada en su disco "Castilla y León a nuestro aire..." distribuido por DIAL

AY ADELAIDA

(Tradicional castellana)


Dices que es un gato negro
el que entra por tu ventana
en mi vida he visto yo
gato negro y con sotana

(estribillo):
Ay Adelaida, triste de ti
tan jovencita y ahora a servir
y ahora a servir, luego a criar
por el curilla de Salmoral

El cura de Salmoral
ya no gasta reloj de oro
que se lo ha dado a Adelaida
pa´que vaya a ver los toros
(al estribillo)
Adelaida llora y llora
llora que se desespera
que la han pillado los mozos
con el cura en las traseras
(al estribillo)
El cura de Salmoral
ya no gasta más cebada
que se le ha muerto la yegua
y ahora monta en la criada
(al estribillo)
El cura de Salmoral
ya no gasta calzoncillos
que se los ha dado a Adelaida
para pañales p´al niño
(al estribillo)

Los Talaos

La historia de los Talaos empieza con el abuelo Estanislao Sánchez, "Tanis el Talao" de Mancera de Arriba, tradición que continúan sus hijos, en especial Félix. Se trasladan a Salmoral, donde nacerán los hijos de Félix: Pele, Tanis, Teo, Paco y Toño que seguirán el camino iniciado por su padre y por su abuelo.

Las distintas generaciones de Talaos han enseñado el arte de la dulzaina a buena parte de los dulzaineros de la comarca y su perfección musical los convierte hoy en uno de los grupos más importantes del folclore tradicional de Castilla y León.

Video de presentación del dvd-disco "Los Talaos 120 aniversario"

La tercera generación de Talaos continúan en activo, dando conciertos y animando fiestas tradicionales. Sus escuelas de dulzaina de Madrid, Ávila y Guadalajara han formando importantes dulzaineros, algunos de los cuales hoy forman Los Talaos.


Los Talaos actuando en Salmoral en agosto de 2002

Además del repertorio tradicional: jotas, entradillas, marchas procesionales, pasodobles, charradas, etc, incluyen muchas composiciones adaptadas o compuestas por ellos mísmos.

En el año 98 falleció Teófilo Sánchez "Teo el Talao" importante elemento del grupo, compositor y redoblante. Desde entonces el grupo lo componen:

  • Félix Sánchez Plaza (Pele) - Dulzaina - Hijo de "Félix el Talao"
  • Antonio Sánchez Plaza (Toño) - Caja - Hijo de "Félix el Talao"
  • Francisco Sánchez Plaza (Paco) - Bombo charro - Hijo de "Félix el Talao"
  • Abraham García - Dulzaina - Alumno de la escuela de dulzaina
  • Fernando Llorente - Dulzaina - Alumno de la escuela de dulzaina
  • Carlos Sánchez - Dulzaina - Alumno de la escuela de dulzaina
  • Discografía publicada de los Talaos (TECNOSAGA S.A.)

    • "El Arte de la Dulzaina"
    • "Los Talaos. Serie La Dulzaina Vol.21"
    • "La Tercera Generación"
    • "Homenaje a Teófilo Sánchez"
    • "Pasodobles, boleros, rumbas .."
    • "Los Talaos 120 aniversario" disco y dvd.

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