La Severiana

Por Toñi García

Empezare este relato dando las gracias a cada uno de los miembros de la Peña "LA SEVERIANA", que en verano del 2005, dándoles una copia de lo que yo había escrito, me ayudaron a recordar anécdotas y lugares de ubicación de nuestra Peña entre otras cosas.

Arriba del todo, agarrado a la Cruz: Segundo (Pura)
Debajo de izqda. a dcha: Isi, Mariana (Gallito), Mariano (Chimbito).
Debajo: Isi y su novio (Gaspara-Pinchurre), Ernesto, Isidro, (Alemán), José Luis (hermano de Vicente).
Debajo de "El Alemán" Luis (Lechero) y Toñi (Gallito).
Fila de abajo, de izqda. a dcha: Pili (de Nilo), Vicente, Pepi, Lucia (Toto), y Emilio (Cestero).

En Salmoral en los años 70, había muchas pandillas de chicas y chicos de diferentes edades, cada uno de esos grupos tenían una casa, dichas casas nos las dejaban los familiares o las arrendábamos, con la paga que nos daban nuestros padres y demás parientes y la ahorrábamos para estos menesteres entre otros.

Fila de arriba de izqda a dcha:
Tomasina (Bamba), Pili (Gallito) y Victoria (Gallito).

Fila de abajo de izqda a dcha:
Toñi (Gallito), Pili (Juliana), Mariana (Gallito) y Paqui (Canele).

Fila de arriba de izqda a dcha:
Mª Tere (Machote), Mariana (Gallito), Toñi (Gallito), Ale (Calbuche y Pili (Gallito).

El momento en que el grupo de mis amigas, y el de los chicos,  nos unimos para formar una Peña, debió de ser algo muy natural ya que teníamos antecesores y a fin de cuentas eramos todos de la misma edad, años arriba o abajo. Íbamos a la misma clase y bailábamos en los bailes juntos. Así nació la Peña SEVERIANA.. 

Fila de arriba, de izda. a dcha:
Emilio (Cestero), Romani (Aruña), Juanito (Cestero), y Tere (Cojita).
Fila del centro, de izda. a dcha:
Toñi (Gallito), Mª Tere (Machote), Mariana (Gallito).
Fila de abajo, de izda. a dcha:
Mariano (Chimbito), Lolo (Mateote), Pedro (Ratón), Marino (Ruano).

"¡Mi querida severiana ....!", cantaban el grupo "La Charanga del Tío Honorio". Esta canción, muy popular de la época, hizo que a los chicos se les ocurriese poner, La Severiana a nuestra peña.  Era nuestro lugar preferido para reunirnos, hablar de nuestras cosas y escuchar nuestra música, celebrábamos todo en aquellos años: Las Comadres, Los Carnavales, Lunes de Agua, Navidad, San Roque, El Cristo, La Cruz etc; cualquier momento era bueno, incluyendo los fines de semana. En ella entraba todo el mundo, del pueblo y fuera de él, (eso afortunadamente sigue siendo igual en las peñas actuales de las fiestas).

Peña "La Severiana" 18 de mayo de 1978.
Iqda. a dcha. de pie:

Cele, Mariano, Isidro, Luis, Marino, Julian, Emilio y Pili.
Iqda. a dcha. agachados:
Vicente, Pepi, Ale, Pedro, Mariana y Manoli.

También llevábamos comida, y celebrábamos reuniones con los manjares que cogíamos de casa o comprábamos,  preparándolos entre todos nosotros, allí todo el mundo cooperaba; a veces incluso hacíamos churros con chocolate, que ricos estaban, y sobre todo en esas noches frías o esos amaneceres en que el estomago rugía, por supuesto, siempre que el lugar tuviese chimenea.

Lugares de La Severiana. Fueron muchos entre otros resalto estos:

Fila de arriba, de izda. a dcha:
Cele (Tuta), Isidro (Pitino), Emilio (Cestero), Pepi (Valentín) y Vicente.

Fila del medio, de izda. a dcha:
Manoli (Panadera), Julián (Plácido), Genaro (Tita), Marino (Ruano), Pedro (Pirata), Luís (Lechero) y Mariano (Chambito).

Fila de abajo, de izda. a dcha:
Ale (Calbuche) y Dámaso (Vitina).

Miembros de la Peña La Severiana. Fuimos, por orden alfabético:

Anécdotas de todos nosotros hay un monton, muchas me las reflejaron en escritos que me dieron este verano del 2005, pero permitirme que me las reserve, por formar parte de nuestra intimidad; si que os puedo decir que la primera camiseta que tuvimos con el nombre de nuestra Peña, vino mal escrita, ya que ponía "Siviriana", cuando debiera de poner "Severiana", fue un error de nuestro patrocinador. (Dicha camiseta me la puse yo este año, con la charanga de las peñas).

Actualmente todos estamos fuera del pueblo, excepto Mariano (Chimbito), pero nos vemos todos los años principalmente, en las fiestas patronales de San Roque.  Nos reunimos con nuestros respectivas familias y participamos en las fiestas cada uno a nuestra manera.

Siempre estará en nuestros recuerdos esos días meses y años vividos conjuntamente y en especial aquellos que ya no están con nosotros Fini García, Ernesto (Tuerto), Juanito (Cestero) y Mª Tere (Calbuche) que D.E.P.

Fue una pena que dejásemos de hacer la peña, pero es un proceso natural, que anteriores generaciones la sufrieron, es verdad que piensas que nunca le pasara a tu pandilla, pero ocurre igualmente.

Me gustan las peñas, es el lugar ideal para  las pandillas, donde se convive de una forma tan particular que no se repite con los años, además de ser un sitio adecuado para que surgan parejas. De nuestra peña salieron tres, por orden de casamiento:

Enero de 1985.
La segunda boda de la Peña: Pili y Julián.
Varios miembros de la peña La Severiana junto a otros invitados.

Hemos sido felices en La Severiana, este verano se hablo de juntarnos de nuevo para volver a tener la Peña, creerme que si es así, las Páginas de Salmoral serán las primeras en saberlo.

Toñi (Gallita), un miembro de la peña La Severiana.