Los Angelitos

Por Valeriano Almeida

Peña "Los Angelitos" Situada en la c/ Calvo Sotelo -pajar típico de la zona-

Fue de las primeras peñas -como tal definidas- en el pueblo y se formo en el año 1970 y sus primeros miembros fuimos: Nico (hija de Guillermo y Guillerma), Lorenzo Almeida (hijo de Angelines y Loren),  Pedro (el de Mateote), Encarna (hija de Elías y la Conce), Luis (hijo de Melchor y Mercedes), Tito (hijo de Diego "el del Coche Correo")... Silvia (hija de D. Benito (Médico del pueblo por estos años) y Vale Almeida (hijo de Terio y Berna) el que escribe esta crónica.

Llamo mucho la atención en su época nuestra Peña por las innovaciones introducidas en ella, sobre todo como estaba decorada, aprovechando los aparejos de la zona que almacenaba dicho pajar, como una pesebrera (donde solían comer las mulas en época de verano) se utilizaba para mesa del tocadiscos y almacenamiento, un trillo, que se utilizaba como un gran banco para descansar y cosas varias para decorar las paredes, como: orcas, vielos, orquíllas, rastrillos, arados etc, también teníamos gran variedad de botellas de vino colgadas. Pero lo que más llamó la atención fue el juego de luces de distintos colores y que estaban empotradas en el suelo. Eran bombillas protegidas por botellas cortadas de distintos colores y que puestas en el suelo daban luz, "poca" que casi era lo que se pretendía... fue visitada por todo el pueblo y el "Bote" (que era una criba)se fue llenando de tal modo que las fiestas nos salieron "gratis" al principio. La peña como tal estuvo funcionando varios años.

Había varios momentos en el año en que las fiestas en Salmoral se celebraban mucho y las peñas se reunían en esos momentos (La Cruz, San Roque, El Cristo, la vendimia, etc,...) Ahora debido a la despoblación de Salmoral se aglutina todo en torno a la fiesta de San Roque que es cuando mayormente participa todo el pueblo.

Como era de las primeras peñas, y en esa época las mujeres no estaba aún tan liberadas, a más de una no le dejaban estar mucho tiempo, o depende de a qué hora.

Este trabajo de montaje de la Peña llevaba su tiempo y como se trabajaba en el campo o en las tareas de labranza se tenía que robar tiempo al descanso para poderlo montar... Los padres a veces no entendían muy bien esa pérdida de tiempo y a veces era "castigado" por ello.... Se pasaba muy bien y se fueron incorporando otras personas. 

La Peña tuvo después un parón debido a las obligaciones de cada uno -estudios, familia, traslado a la ciudad, etc, etc,- pero luego una vez casados y volviendo al pueblo -que es lo que nos gusta a todos- nos reencontrarnos y retomamos la Peña ya con otros aires, pero también disfrutando mucho con lo que hacíamos. Uno de los años allá por los 80 –no recuerdo exactamente el año, alguien lo puede concretar-  se recaudo mucho dinero para el pueblo, reparándose el reloj de la torre, también en las fiestas en San Roque participó muchísima gente, hubo vaquillas y concurso de disfraces, en los que participamos como peña y ganamos el primer premio: Equipo médico con operación en directo incluída.

Los recuerdos personales de cada uno seguro que son muchos... yo lo viví muy de cerca y me gustaba -aún me gusta- mucho organizar y participar en este tipo de fiestas.... y sobre todo en nuestro pueblo.

Ahora hago un llamamiento a todos los que formábamos la peña "Los Angelitos" y os animo a que participéis de esta iniciativa -participar en la web de Salmoral- para que entre todos completemos los recuerdos de esa época, así que os pido por favor, que quien quiera envíe su propia crónica y si tienes fotografías de esa época: fiestas de San Roque, disfraces, viajes que hicimos... etc, las envíes a Paco en la dirección que aparece en la web.

Yo he rescatado del "baúl de los recuerdos" alguna fotografía ...

Un saludo para todos los que visitáis la página de Salmoral

Valeriano Almeida (hijo de Terio y Berna)

"Los Angelitos" (Primera época), años 1967-68

En las fotos de la primera época aparecen entre otros:

  • Nico (hija de Guillermo el que tocaba las campanas y Guillerma)
  • Luis (hijo de Melchor y Mercedes)
  • Vale (hijo de Terio y Berna)
  • Pedro (el de "Mateote")
  • Encarna (hija de Elías y la Conce)
  • Juli (hijo de Simón y la Bene)
  • Tito (hijo de Diego del "coche correo")
Nico y Vale
Vale en la puerta de la peña Los Angelitos


En las escuelas
Grupo

En las escuelas

"Los Angelitos" (Segunda época), años 1987 y siguientes

En éstas fotos de la segunda época aparecen (entre otros):

  • Vale (hijo de Terio y Berna) con su ex- mujer Micaela.
  • Juanito (hijo de Melchor y Mercedes con su mujer Fely.
  • Lorencito (hijo de Angelines, nieto de D. Lorenzo) y su mujer Nati.
  • Luis (hijo de Melchor y Mercedes) y su mujer Maite.
  • Tito (hijo del del "coche correo") y su mujer.
Los Angelitos en la Peña de Francia 1987
Los Angelitos en la Alberca 1987



Disfraces de cubanas de 1988
Disfráz de época

Disfraces de médicos
Disfraces de niños