f
Otros
años
2001
2002
2003
2004 2005 2006 2007
2008
2-12-2009

PROVINCIA

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO. Quince municipios salmantinos, los primeros en sufrir el cese analógico

Encuentro ‘digital’. El subdelegado del Gobierno y varios representantes de la Junta y el Ministerio se reunieron ayer con los alcaldes de estas localidades para informarles sobre el futuro apagón

LORENA LAGO
El Ministerio de Industria, la Subdelegación del Gobierno y representantes de los municipios donde antes se producirá el próximo cese analógico del Plan Nacional de Transición a la TDT mantuvieron ayer un encuentro en el que trataron cuestiones como las acciones de información al ciudadano en el proceso de transición a la nueva televisión digital. Un cese analógico que se producirá el próximo 27 de enero en 15 localidades salmantinas de la comarca de Peñaranda, (Arabayona de Mógica, Bóveda del Río Almar, El Campo de Peñaranda, Cantalapiedra, Cantalpino, Espino de la Orbada, Mancera de Abajo, Palaciosrubios, Paradinas de San Juan, Poveda de las Cintas, Rágama, Salmoral, Tarazona de la Guareña, Villaflores y Zorita de la Frontera) serán las primeras en sufrir el apagón que será oficial en el resto de localidades el próximo 3 de abril.

En este encuentro, Rafael Pérez, director adjunto de Comunicación de Red.es, anunció que, según los últimos datos del mes de septiembre, el 78% de los hogares de la provincia en los que se producirá el cese analógico ya acceden a canales de la TDT. Rafael Pérez indico, asimismo, que el porcentaje de hogares antenizados supera el 88% mientras que un 99% conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, instó a los vecinos de estos municipios a que “adapten su antena y su hogar con antelación al cese, con tiempo suficiente”, para lo que señaló se han dispuesto en los ayuntamientos “herramientas y soportes de divulgación sobre el proceso de transición a la televisión digital”.

El Ministerio de Industria desarrolla un Plan de Comunicación de Proximidad a través del cual puntos informativos móviles recorrerán en enero distintos municipios de la provincia en los que se producirá este cese analógico. En estos puntos, un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente cualquier tipo de duda de los ciudadanos sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual y les informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar o las ventajas de la TDT. De igual manera se distribuirán folletos divulgativos sobre la televisión digital en los ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.

El Ministerio de Industria ha puesto también a disposición de los ciudadanos el número de información 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es para resolver las dudas que a los vecinos les puedan surgir.

En otro orden de cosas, el jefe del Servicio de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Junta, Luis Fuente Simón señaló que es “muy pronto” para saber cuándo se contará con la posibilidad de tener la señal a través del satélite, pero que el trabajo de la Administración regional “continúa” para poder alcanzar próximamente hasta el 96 por ciento de la población por canal terrestre.

Tribuna de Salamanca.  Todos los derechos reservados.  ®2009   |  www.tribuna.net

 

8-11-2009

 

 

 

7-11-2009

PROVINCIA

SALMORAL. Dos actuaciones completarán la carretera de circunvalación

Unión. La intención es vincular la carretera de Macotera con la de Malpartida cuya titularidad es de la Diputación. Objetivo. Reducir el tráfico pesado

Cecilia Hernández

La localidad de Salmoral va a completar la circunvalación alrededor de su casco urbano con dos actuaciones que se realizarán próximamente.

Desde hace tiempo está disponible la ronda que conecta la carretera de Mancera con la vía que lleva a la localidad de Macotera. En pocos días comenzará a construirse la unión entre esa carretera de Macotera con la de Malpartida, que corre a cargo de la Diputación provincial.

Según el alcalde de Salmoral, Carlos Hernández, en cuanto termine la construcción de esa parte de la ronda, el Ayuntamiento completará con fondos propios el resto, es decir, la conexión Malpartida-Mancera.
“Se ha llegado a un acuerdo con La Salina por el que nosotros acabamos esa circunvalación y ellos, a cambio, nos ceden las competencias sobre la entrada principal del pueblo, que ahora mismo tiene la consideración de travesía, no de calle, por lo que no podemos trabajar sobre ella para repararla”, comentó el alcalde.
“Queremos evitar todo el tráfico pesado por el centro de Salmoral, que tiene una estructura urbana demasiado complicada para permitir el paso de grandes vehículos, como cosechadoras o tractores con remolque; por eso en cuanto terminen las obras de la Diputación, el Ayuntamiento comenzará con fondos propios la tercera parte de la circunvalación, que vamos a dejar en camino, sin asfaltar, hasta que reunamos el dinero o nos concedan alguna subvención para poder hacerlo”, dijo.

Con respecto a la citada entrada principal del municipio, se han sucedido las quejas de los vecinos por su lamentable estado tras las obras de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento que se llevaron a cabo este año con los fondos recibidos por el Plan E.

El primer edil alegó que el firme aún está cediendo tras esas obras, y que se está esperando a que termine ese proceso para reparar los baches y socavones. “Además aún no tenemos la titularidad de la calle, en cuanto la Diputación nos la ceda procederemos a repararla”, afirmó.

Con los fondos del segundo Plan E que llegarán a partir de enero, el Ayuntamiento tiene previsto proceder a la renovación completa de la red de tuberías del pueblo.
“Además hemos solicitado otra subvención específica a la Junta de Castilla y León para ese mismo asunto”, anunció. “Y en cuanto las tuberías estén en perfecto estado, se procederá a la reparación del firme de las calles afectadas”, concluyó el alcalde.

 

mayo-2009

19-05-2009

La presidenta de la Diputación inaugura la carretera entre Malpartida y Salmoral
La presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, inauguró esta mañana la carretera DSA-150, Malpartida-Salmoral. A la inauguración han asistido los alcaldes de los municipios de Salmoral, Malpartida y otros involucrados en la zona, así como el diputado de Fomento, Carlos García Sierra

Isabel Jiménez inaugura la carretera entre Malpartida y Salmoral

Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación de Salamanca, acudió ayer a Malpartida para inaugurar la carretera DSA-150, Malpartida-Salmoral, acompañada de alcaldes de la zona y el diputado de Fomento. En este sentido, Jiménez apuntó que "se están redactando nuevos proyectos para continuar hasta Alaraz". "Esperamos que antes de fin de año se empiecen las obras de nuevos tramos", apuntó la presidenta.

La obra realizada ha consistido en el acondicionamiento, mejora de trazado y ampliación de plataforma de la Carretera Provincial CV-81, DSA-150 según la nueva denominación del Plan Provincial de Carreteras, de la N-501 a la CL-510 por Alaraz, tramo comprendido desde la salida de la travesía de Salmoral hasta Malpartida con una longitud de 4.075 metros, habiéndose fijado el final de la actuación ligeramente antes del acceso a Malpartida a fin de coordinar adecuadamente el trazado con la futura prolongación de la carretera en la siguiente fase. Esta carretera está clasificada en el Plan Provincial de Carreteras de la Diputación de Salamanca como perteneciente a la red primaria estructurante, por lo que su acondicionamiento se ha efectuado conforme a su categoría vial.

La obra total realizada, incluyendo las expropiaciones y reposición de servicios, por un importe de 41.911 euros y la certificación final asciende a 927.000 euros.

Feb-2009