Otros
años
2001
2002
2003
2004 2005 2006 2007
2009
30-12-2008

29-12-2008

20-12-2008

Un concierto sirvió para celebrar el cumpleaños

La historia viva de la dulzaina, en los 120 años de ‘Los Talaos’

Los tres hermanos "talaos", en el concierto ofrecido en Ávila
Los tres hermanos "talaos", en el concierto ofrecido en Ávila

Estanislao “Talao” Sánchez fue, en 1888, el primero y, 120 años después, sus descendientes continúan con la tradición. El grupo de dulzaina ‘Los Talaos’ está de aniversario y, para celebrarlo, nada mejor que ofrecer un concierto en Ávila y editar un DVD y un CD.

El concierto que ofreció esta formación el pasado mes de agosto en El Barco de Ávila ha sido grabado y quedará para la posteridad junto con un libreto y un DVD en el que se explica cómo ha ido evolucionando esta formación musical de más de un siglo de historia.

Una historia a la que, según recordó el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, presente en el acto de celebración, él contribuyó, por su dedicación a la dulzaina y el gusto por este instrumento musical que le llevó a impulsar la creación de la Escuela de Dulzaina, por la que ya han pasado más de 300 alumnos.

Los protagonistas del acto, sin embargo, fueron los tres hermanos que aún integran esta formación, compuesta ya por media docena de miembros, y que tiene sus raíces en la localidad salmantina de Salmoral.

El Auditorio de Caja de Ávila acogió este singular acto en el que no faltaron los discursos emocionados y la colaboración de varias formaciones musicales más de dulzaina que han seguido los pasos de este centenario conjunto de dulzaineros.

 

19-12-2008

Se presenta este sábado, en el Auditorio de Caja de Ávila

Los Talaos recogen 120 años de historia en un disco con DVD

Pablo Garcinuño


Actuación de Los Talaos, el pasado mes de agosto, en El Barco de Ávila

La saga familiar de Los Talaos ha plasmado en un disco gran parte de su historia musical, que arrancó en 1888 con el abuelo de los actuales miembros, Estanislao Sánchez Alonso.

Junto al CD con 16 temas –el primero de ellos, un pasodoble dedicado al presidente de la Diputación, Agustín González-, se incluye un DVD con la actuación del grupo, el pasado mes de agosto, en El Barco de Ávila, además de un libreto donde se resume una trayectoria que ahora cumple 120 años.

El disco, elaborado con la colaboración de la institución provincial y de Caja de Ávila, y con un presupuesto de 8.000 euros, se presenta este sábado en el auditorio de la entidad financiera –pasaje de Reyes Católicos-, a las 20 horas.

“Los Talaos hemos ido desarrollándonos en el pueblo salmantino de Salmoral”, señala Félix Sánchez Plaza, uno de los seis miembros del grupo –tres de ellos, hermanos-. “Los discípulos cada vez han sido mejores y somos los únicos dulzaineros que vamos a todas las regiones de España e incluso al extranjero, como Francia o Portugal”, añade, subrayando que “hace falta que se nos apoye porque esta son nuestras raíces y nuestra cultura”.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado cómo, hace treinta años, “tuve la osadía de intentar recuperar la música de la dulzaina” y de ahí “nació nuestra amistad e interés” con Los Talaos. Según González, actualmente existen en la provincia más de 300 personas que tocan este instrumento.

VARIOS - NOVIEMBRE DE 2008
Nov-2008

Doce localidades salmantinas se ven afectadas por arsénico en el agua

Lunes, 4 de Agosto 2008, 1:12pm

El problema de la escasez del agua en ciertos lugares de la provincia se suma a las poblaciones que no pueden consumir agua de la red debido a la presencia de arsénico. El número de localidades afectadas a aumentado respecto al año pasado.

En 2007 fueron siete las localidades cuya agua superó el límite de arsénico, 10 microgramos por litro, que marca la Unión Europea para consumo humano. Este verano la cantidad se eleva a doce: Aldeanueva de la Sierra, Buenamadre, Calzada de Don Diego, Carbajosa de la Armuña, la pedanía de Grandes en Cipérez, Espino de la Orbada, Palencia de Negrilla, Parada de Arriba, Rollán, Salmoral, Santiz y Pelarodríguez.

Todos ellos precisan de abastecimiento mediante cisternas, para evitar el consumo de un agua contaminada de manera natural. Desde la Diputación indican que los municipios se encuentran en los planes de abastecimiento mancomunado y en unos años tendrán agua de calidad y que la solución actual es la única posible.

"Mayores"

Diario local de Peñaranda

Feb-2008

7-02-2008