Otros
años
2001
2002
2003
2004 2006 2007 2007
2009

 

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
17-08-2005

SALMORAL SIGUE LA ANIMACION

Religiosidad y devoción en el desfile del patrón

S. F.


La imagen del patrón es llevada en andas por el pueblo.
Foto:FIALLEGAS

Salmoral fue otro de los pueblos de nuestra provincia que también festejó ayer a San Roque por todo lo alto. A las nueve de la mañana el dulzainero Román García animó el despertar de los vecinos con la alborada y una hora más tarde hubo un desfile de majoretes por las calles.

A la una del mediodía tuvo lugar la misa en honor del santo patrón y a continuación, en la puerta de la iglesia, una breve oración para pedirle la protección del pueblo. La imagen de San Roque se colocó después en una mesa y numerosos vecinos, formados en dos largas filas, bailaron en la plaza Mayor las jotas típicas al son de la dulzaina. Por la noche, la orquesta Seven amenizó la verbena.

Los festejos concluyen hoy miércoles a las 19.30 horas con una merienda para todo el pueblo en el paraje del Prao, con desfile de disfraces a partir de las once de la noche y la verbena con entrega de premios a cargo de la orquesta Syra.

Agosto de 2005

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
03-07-2005

SALMORAL

Polémica por los informes de la permuta de un terreno

S. F.

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salmoral ha solicitado un pleno extraordinario, o bien la inclusión del asunto en la convocatoria de la próxima sesión, para pedir explicaciones sobre la permuta de una finca municipal por otra privada propiedad del padre de un concejal popular.

Según el PSOE, la diferencia económica entre las dos fincas que el particular tendría que abonar al Ayuntamiento aún no se ha pagado y la parcela tampoco figura en la relación de las que salen a concurso para su explotación, por lo que consideran que este hecho está perjudicando los intereses de los vecinos. Los hechos ya fueron denunciados por la oposición en junio del año pasado, y explican entonces que la finca municipal se valoró en 3.005 euros y la privada en 1.202, además de un 150 por ciento de diferencia entre ambas, mientras que un informe pericial que los socialistas consideraban "hecho a la carta" modificaba las cantidades dejando la diferencia en tan sólo un 20 por ciento.

Aclararon, también, que la finca de propiedad municipal es más grande y de primera categoría y que la permuta les parecía un atropello.

Por su parte, el alcalde de Salmoral, Carlos Hernández, se defendió de aquellas críticas avalando la legalidad de la permuta y diciendo que no respondía a intereses particulares, sino al beneficio común de la localidad que necesitaba una escombrera y esta parcela privada era el lugar ideal para ubicarla, ya que se encuentra junto al vertedero de residuos sólidos.

En esta misma línea, Carlos Hernández también se detuvo para desmentir que el peritaje de las fincas estuviera hecho a la carta, tal y como denunció el Partido Socialista, ya que su autor es un profesional totalmente cualificado para realizar tareas de estas características.

 

Puente de mayo de 2005

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
11-04-2005

SALMORAL ALARMA EN PLENA NOCHE

Un incendio causa daños materiales en una casa

S. F.

11/04/2005

Los vecinos de Salmoral se despertaron sobresaltados en la madrugada del sábado al domingo por la petición de ayuda de una familia que observaba cómo el fuego arrasaba la vivienda en la que habitan.


La vivienda afectada, de dos pisos,
apenas presentaba signos del incendio.
Foto:FIALLEGAS

Los hechos sucedieron en torno a las 4.30 horas y hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos dotaciones del parque comarcal de extinción de incendios de Peñaranda, que evitaron que los daños materiales fuesen aún mayores. La vivienda, de dos pisos y situada en la calle Alegre, apenas presentaba ayer ningún signo exterior del incendio que le afectó la noche antes, tan sólo algunos cristales rotos en las ventanas del primer piso y alguna mancha negruzca originada por el humo.

Afortunadamente, en el suceso no hubo que lamentar daños personales, ya que los inquilinos de la casa pudieron abandonarla a tiempo. Las causas del fuego, que afectó a dos habitaciones, se están investigando

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
17-03-2005

SALMORAL DENUNCIA DE LOS VECINOS

Quejas por el "pésimo" estado del centro médico provisional

Las obras de rehabilitación del ayuntamiento y del consultorio médico han obligado a habilitar temporalmente un espacio en el que pasan consulta el médico y el ATS y que ofrece una lamentable imagen a los usuarios.

Lo que era hace años las escuelas y luego la hermandad, se utiliza ahora como improvisado centro de atención sanitaria en el que llama la atención que la zona donde trabaja el ATS esté separada de lo que ahora es sala de espera tan sólo por una cortina con plásticos. Aunque la situación no es mucho mejor, el facultativo sí dispone de un despacho tabicado y con puerta que permite preservar la intimidad de los pacientes.

Algunos vecinos han plasmado una denuncia a este respecto, ya que el consultorio provisional lleva en estas condiciones desde principios de año y no saben cuánto tiempo más pasará hasta que estén acabadas las nuevas instalaciones.


Un anciano muestra el estado del interior del consultorio.
Foto:FIALLEGAS

Otro sector del pueblo también comparte la opinión de que este espacio no reúne condiciones pero se muestra más comprensivo y confía que las obras del edificio consistorial se agilicen todo lo posible. En el proyecto de reforma se van a invertir unos 57.000 euros (9,5 millones de pesetas), financiados en un 70 por ciento por la Junta de Castilla y León y el 30 por ciento restante por el ayuntamiento.

PETICION Responsables del ayuntamiento han señalado que se ha pedido otra ayuda al Gobierno autonómico para que en el próximo año pueda completarse la rehabilitación del consistorio y adelantaron que la zona del nuevo consultorio médico se quiere que preste servicio este verano. En este sentido pidieron, una vez más, comprensión a los vecinos ya que la situación actual es sólo temporal.