Otros
años
2001
2002
2003
2005 2006
2007

 

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
24-12-2004

CONTRATACION DE OBRAS
Adjudicada por 547.000 euros la carretera de Mancera a Salmoral

 La Salina destina 744.000 euros a 10 infraestructuras

R. S.

La Diputación de Salamanca ha adjudicado las obras de acondicionamiento del tramo de carretera Mancera-Salmoral de la CV-81 a la empresa Andrés Martín Holgado por un importe de 417.811 euros (cerca de 70 millones de pesetas) y un plazo de ejecución de seis meses. La Salina ha contratado, además, la segunda fase de mejora de la CV-8, desde la N-630 a Miranda de Azán por un importe de 129.210 euros (más de 20 millones de pesetas) y un plazo de ejecución de 45 días.

También en cuestión de carreteras, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la mejora de los 12 kilómetros de vía entre Valdelaseca y Cristóbal, en la vía SA-214 de Guijuelo, por una cuantía de 262.184 euros (más de 44 millones de pesetas).

La institución provincial ha dado luz verde a la contratación de una decena de obras en varios municipios por un importe de 744.168 euros (más de 122 millones de pesetas). La inversión más importante --183.400 euros (más de 30 millones de pesetas)-- se realizará en Cepeda, donde se acometerá la tercera fase de las obras del polideportivo cubierto. Bóveda de Río Almar también experimentará mejoras a través de la renovación del ciclo hidráulico, que supondrán un desembolso de 167.000 euros (27 millones de pesetas). La diputación ha adjudicado el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica en Valverdón por un montante de 45.000 euros (7,5 millones de pesetas), mientras que 52.710 euros (casi 9 millones de pesetas) irán destinados a la reposición de pavimento en varias calles de Villares de la Reina.

En Alameda de Gardón se concluirá el depósito de agua por casi 60.000 euros (10 millones de pesetas); Garcihernández asistirá al cuarto desglosado del polideportivo cubierto y las piscinas por 58.000 euros (9,6 millones de pesetas), en el Cubo de Don Sancho se construirá el centro cultural por 58.900 euros; en Topas se renovarán las tuberías y en Almenara se realizará la mejora de la red de distribución.

Dic-2004

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
15-09-2004

EUCARISTIA Y PROCESION
Salmoral celebra la Exaltación de la Cruz

Salmoral fue otra de las localidades de la comarca peñarandina que ayer se vistieron de fiesta con motivo del día de la Exaltación de la Cruz.

A media mañana, numerosos vecinos se reunieron en la iglesia parroquial, donde se ofició la misa, y participaron, después, en la procesión frente al templo al que llevaron en andas al Cristo de las Angustias.


El Cristo de las Angustias salió en procesión acompañado por numerosos devotos.
Foto:FIALLEGAS

La imagen, que algunos historiadores fechan en el siglo XIV, es muy venerada en el pueblo y durante todo el año preside el retablo de la parroquia.

Finalizados los actos religiosos, la jornada deparó aún un último acto, esta vez lúdico y de confraternidad, con una sabrosa chocolatada que ofreció el ayuntamiento a vecinos y visitantes.

Junto a las fiestas patronales que Salmoral celebra en honor de San Roque en el mes de agosto, el día de la Exaltación de la Cruz es otra de las citas obligadas para los fieles y que tiene una mayor participación.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
17-08-2004

Fiestas en los pueblos

REPORTAJE: Bailes típicos en la comarca de Peñaranda

La resaca aún patente de la fiesta de Nuestra Señora no restó ánimos para celebrar, también por todo lo alto, el día de San Roque a lo largo y ancho de la comarca peñarandina.

En Babilafuente, a las ocho de la mañana comenzó la jornada con alborada e invitación a chocolate, saliendo de la Plaza Mayor para recorrer el pueblo. Media hora más tarde, y para despejarse en la medida de lo posible, se organizó en el frontón viejo una divertida fiesta de la espuma.

A las doce del mediodía se ofició la misa solemne en honor del patrón y, tres cuartos de hora más tarde, la imagen de San Roque salía en procesión, un recorrido que estuvo acompañado por la actuación de un grupo folclórico.

A las siete de la tarde hubo una corrida de rejones con cuatro novillos de la ganadería de Sánchez Arjona para los rejoneadores Javier Cano y Roberto Armendáriz y, a las 23.30 horas, la orquesta La Clave actuó en la verbena.

Las fiestas siguen hoy con alborada mañanera seguida de invitación a perrunillas y aguardiente, mientras que a las 18.30 horas, en la plaza de toros, se desarrollará el concurso del Gran Prix . Media hora más tarde, el frontón municipal será escenario de varios partidos de pelota a mano y, a las once de la noche, se lanzarán fuegos artificiales desde las piscinas. La verbena estará amenizada por el grupo San Francisco, a partir de las 23.30 horas, y durante el primer descanso se entregarán los trofeos de las distintas competiciones.

Salmoral

En Salmoral tampoco faltó ayer la alborada a las nueve de la mañana, amenizada por Román García, y a las diez hubo un vistoso desfile de majoretes por las calles del pueblo.

Numerosos fieles acudieron a la una de la tarde a la misa solemne para honrar a San Roque, que salió más tarde en procesión y ante él que tuvo lugar el tradicional baile en la Plaza Mayor. La orquesta Seven amenizó la verbena a partir de las 00.30 horas. Para hoy, martes, está previsto, a las cinco de la tarde, que se juegue un campeonato de frontenis en el frontón municipal y, a las 19.30 horas, en el paraje conocido como el prao, el ayuntamiento ofrecerá una merienda popular.

A medianoche llegará el desfile de disfraces, con premios y golosinas para la categoría infantil y un jamón para la categoría de adultos y, a las 00.30 horas, la orquesta Kambros actuará en la verbena en la que se entregarán los premios durante el primer descanso de las distintas competiciones y concursos.

Foto:FIALLEGAS

Cantalpino

Por último, en Cantalpino, los vecinos se despertaron con el lanzamiento de cohetes y la música de la charanga Nueva Impresión. A las 9.30 horas tuvo lugar un emocionante encierro por las calles del pueblo hasta la plaza de toros y, tres horas más tarde, se celebró en la iglesia parroquial una misa castellana en honor de San Roque con el acompañamiento de Angel Rufino, el Mariquelo . Acto seguido, tuvo lugar un recital y bailes charros por el grupo local acompañadas también por el conocido Mariquelo.

Por la tarde, en la plaza de toros, se organizó el concurso del Gran Prix y Jacinto, exconcursante del programa televisivo Gran Hermano , toreó un novillo añojo antes de la suelta de vaquillas al estilo tradicional. La orquesta Tránsito amenizó la verbena por la noche. Hoy martes, habrá fiesta de la espuma, encierro, parque infantil, pelota a mano, y discoteca móvil y la entrega de trofeos de la competiciones deportivas.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
08-08-2004

Fiestas en los pueblos

REPORTAJE: Devoción en la comarca peñarandina

Los vecinos de Poveda de las Cintas vivieron ayer el día grande de sus fiestas en honor de Nuestra Señora del Castillo y participaron masivamente en la misa que se ofició en la parroquia a las doce del mediodía.

Media hora más tarde, la dulzaina abría paso a la procesión con la imagen de la patrona llevada en andas mientras numerosas mujeres bailaban durante el recorrido, optando a un premio para la que mejor lo hiciera. Ya por la tarde hubo una divertida cucaña y la fiesta de la espuma, mientras que, a partir de las 23.30 horas, el grupo Cimoc amenizó la verbena.

Comida La paella de Rágama se elaboró en el merendero.
Foto:FIALLEGAS

 

Desfile Los vecinos de Poveda acompañaron a la Virgen del Castillo en la procesión.
Foto:FIALLEGAS

Fútbol

Los actos siguen hoy con misa a las once de la mañana y partidos de fútbol entre solteros y casados, tanto del género masculino como del femenino. A las ocho de la tarde, vecinos, hijos ausentes y visitantes podrán disfrutar de una gran parrillada y a las 23.30 horas dará comienzo la verbena con el grupo Colores. Mañana, los vecinos de Poveda se reunirán en la última verbena de fin de fiestas acompañada por una chocolatada con bizcochos.

En otro de los extremos de la comarca, esta vez en Rágama, continuaron ayer las fiestas del Salvador con una degustación de paella.

El guiso, para unas 600 personas, comenzó a servirse con cierto retraso sobre el horario previsto pero el ambiente de confraternidad reinó en el merendero de la localidad y niños y adultos aprovecharon estos momentos de reunión.

Las actividades festivas se retoman hoy en otros pueblos como Palaciosrubios, con misa, encierro y suelta de vaquillas, y Alaraz, donde habrá un campeonato de calva, un torneo de penaltis, y un homenaje al dulzainero local Angel Valverde.

En Tordillos se jugarán las finales de varios campeonatos, y por la tarde habrá suelta de vaquillas al estilo popular y una cena en el frontón a las 21.30 horas. A medianoche tendrá lugar el baile y el concurso de disfraces con la orquesta Prefijo.

Por último, en Salmoral, uno de los vecinos del pueblo hará entrega de una maqueta de la iglesia que ha realizado, y por la noche actuará la compañía Kuro Neko dentro de los actos organizados por diputación.

 

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
16-06-2004

SALMORAL

El alcalde dice que la permuta de la finca es legal

S. F.

El pleno del ayuntamiento aprobó ayer la permuta de una finca municipal por otra privada, propiedad del padre de un concejal del PP, aunque este edil se ausentó de la votación para no tomar parte en el asunto.

El alcalde, Carlos Hernández, se defendió de las críticas vertidas por el PSOE y dijo que la permuta cumple totalmente la legalidad y no responde a intereses particulares, sino al beneficio común del pueblo que necesitaba una escombrera y esta parcela privada era el lugar ideal para ubicarla, ya que se encuentra junto al vertedero.

Hernández aclaró, además, que la diferencia de extensión entre ambas fincas será abonada al ayuntamiento por el propietario del terreno privado y desmintió que el peritaje estuviera hecho a la carta, como decía el PSOE, ya que su autor es un profesional totalmente cualificado.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
15-06-2004

SALMORAL PERMUTA DE UN TERRENO MUNICIPAL

Acusan al PP de perjudicar a los vecinos
El cambio de una finca beneficia al padre de un edil, dice el PSOE
S. F.

El diputado Isidro Rodríguez y el portavoz del PSOE Tomás Plaza acusaron ayer al ayuntamiento gobernado por el PP de perjudicar a los vecinos del pueblo en la permuta de una finca municipal por otra privada propiedad del padre de un concejal popular.


El diputado Isidro Rodríguez (izquierda) y el edil Tomás Plaza.
Foto:FIALLEGAS

Los socialistas denunciaron que se quiere claramente favorecer los intereses particulares en este asunto y explicaron que el pasado mes de febrero la finca municipal se valoró en 3.005 euros (medio millón de pesetas) y la privada en 1.202 (200.000 pesetas), más de un 150 por ciento de diferencia entre ambas, mientras que ahora un informe pericial según ellos "hecho a la carta" modifica las cantidades y esa diferencia sólo es de un 20 por ciento. La oposición explica, además, que la finca municipal es más grande y de primera categoría, y que la permuta que hoy se lleva al pleno les parece un atropello por lo que recurrirán para evitarlo.

21-04-2004