Otros
años
2001
2002
2004
2005 2006
2007

 

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
29-12-2003

Salmoral, el que más perdió y Carbajosa dobla los empadronados

En términos porcentuales, la localidad de Salmoral es la que más habitantes ha perdido desde enero de 1998. En concreto, entonces vivían allí 350 personas, y en enero de este año sólo quedaban 235, lo que supone una pérdida de 115 habitantes, el 32,86 por ciento de su población. En el extremo contrario se encuentra Carbajosa de la Sagrada, que en el mismo periodo ha ganado 1.424 habitantes, lo que supone que ha más que doblado sus vecinos. En enero del 2003 tenía 2.716, un 110,22 por ciento más que hace 5 años. También han bajado bastante Sando o Gajates, y han incrementado espectacularmente sus habitantes municipios como Galindo y Perahuy y Cabrerizos.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
09-12-2003

SALMORAL AMBIENTE DE CONFRATERNIDAD
Degustación de las chichas de matanza

Un grupo de hijos ausentes del pueblo rescata la tradición

S. F.

Desde hace años, un grupo de hijos ausentes del pueblo trabaja en la localidad por mantener, en unos casos, y recuperar, en otros, las tradiciones más arraigadas de Salmoral.

Los vecinos ayudaron a servir
los platos de la degustación.
Foto:FIALLEGAS

La llegada del mes de diciembre y la coincidencia del puente festivo de la Constitución y La Inmaculada, se ha aprovechado esta vez para celebrar la típica matanza del cerdo.

Niños y mayores han tomado parte activa en todo el proceso, desde el sacrificio del animal hasta la elaboración de los embutidos, en medio de un ambiente de confraternidad.

En el día de ayer tuvo lugar la degustación popular de las chichas de esta matanza y fueron muchos los vecinos que no quisieron perderse esta reunión, entre ellos el alcalde.

El nuevo éxito de la iniciativa asegura su celebración para el próximo año.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
10-09-2003

La peregrinación de la urna con las reliquias de Santa Teresa de Lisieux recorrió ayer tierras peñarandinas, con su estancia durante la mañana en el carmelo de Mancera de Abajo y su posterior traslado a Peñaranda, donde llegó pasadas las dos de la tarde al convento de las Madres Carmelitas.


Los fieles pudieron besar la urna con las reliquias. FIALLEGAS

La Hermandad de Cofradías de Semana Santa carga con la urna. FIALLEGAS

Autoridades locales y numerosos devotos recibieron los restos de la santa en un acto que contó con el grupo de folclore charro Los Cuatro Caños, que ofreció sus bailes. Entre una lluvia de pétalos de rosa, varios miembros de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa fueron los encargados de introducir la urna en el interior del convento, donde pasó unas horas en clausura.

ALEGRIA

La comunidad carmelita vivió con especial emoción y alegría estos momentos hasta que pasadas las cuatro y media de la tarde la urna abandonaba la clausura para ser expuesta en la iglesia, donde más de 300 fieles siguieron el rezo del rosario y las vísperas.

A las seis de la tarde se ofició la misa de acción de gracias concelebrada por una docena de sacerdotes. Emilio Martínez, carmelita descalzo y especialista en la doctrina y espiritualidad de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, descubrió con una brillante sencillez la semblanza de esta religiosa que murió con tan sólo 24 años y cuya espiritualidad y confianza en Dios fueron ejemplares.

Al acabar la eucaristía, la urna salió al atrio de la iglesia entre los aplausos de los fieles que rezaron una oración de despedida a la santa. La furgoneta que lleva los restos salió de Peñaranda pasadas las siete de la tarde con destino a Cabrerizos y escoltada por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local. Los restos salen hoy hacia Ourense.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
4-08-2003

Provincia
Obras en la carretera de Mancera

La Diputación ha iniciado el arreglo de la vía que une Peñaranda con Bóveda del Río Almar y Mancera de Abajo. Máquinas y camiones trabajan estos días extendiendo la capa de aglomerado en las proximidades del polígono El Inestal, que ocasiona cortes intermitentes en el tráfico.S.F.

 


Foto:FIALLEGAS
Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
5-08-2003

CARTAS AL DIRECTOR

Las deficiencias de Salmoral

Soy vecino de Madrid pero nacido aquí, y a Salmoral, que es mi pueblo, vengo a pasar los veranos. Salmoral dista dos leguas de Peñaranda y estamos con un pie aquí y otro allí por los papeles, los bancos, el comercio, el restaurante, la diversión y el mercado. Pues bien, siendo salmantinos, el tercer mundo habitamos, y no es cosa de anteayer, sino de muy largos años.

La carretera que tome en directo a nuestro campo llega hasta un pueblo vecino que es Mancera de Abajo. Allí se torna camino curvilíneo, estrecho y malo al que pintan de alquitrán en el tiempo de verano después de tapar los baches que en su lomo se han formado.

Llegado aquí a ciertas horas nos sentirá perfumados con el aroma que sueltan las cochiqueras y establos que carecen de los medios para higiene necesarios. Si ha de andar por nuestras calles tráigase recio calzado que está suelta la gravilla y el piso tiene mil fallos. Tal vez la voz de EL ADELANTO mueva a aquéllos que no puedan dar la mano para sacarnos cuanto antes del mal estado en que estamos.

ANDRES PLAZA SANCHEZ

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
23-07-2003

VARIOS MIEMBROS PIDEN INFORMACION SOBRE LAS CUENTAS
El popular Gómez Bueno se hará cargo de la presidencia de Margañán

   SONSOLES FIALLEGAS ALARAZ                                                  


Un momento de la reunión celebrada en Alaraz. FIALLEGAS

Antonio Gómez Bueno (PP), alcalde de Macotera, fue elegido ayer como nuevo presidente de la mancomunidad Margañán que agrupa a las localidades de Tordillos, Macotera, Alaraz, Malpartida, Salmoral y Santiago de la Puebla, mientras que Abilio Bautista, alcalde de Malpartida, ocupará el cargo de vicepresidente.

En la reunión, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Alaraz, se vivió un momento de cierta tensión cuando la alcaldesa de Santiago, Ana María Polo, hizo una pregunta sobre el estado de cuentas de la mancomunidad, antes de proceder a la votación de los cargos. Gómez Bueno intervino diciendo que no procedía en esta sesión y que en la próxima junta se daría cuenta de éste y otros asuntos. Cumpliendo la costumbre de esta mancomunidad, la presidencia es rotatoria, siguiendo el orden alfabético de los municipios por lo que le correspondía en este caso a Macotera, y la vicepresidencia al pueblo que siguiera el citado orden que es Malpartida.

Gómez Bueno, tras su elección, instó a que se pensara en asumir más competencias para la mancomunidad.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
09-07-2003

PEÑARANDA JORNADA DE CONFRATERNIDAD
Homenaje a parejas por sus bodas de oro

SONSOLES FIALLEGAS PEÑARANDA


Veinte parejas de la comarca celebraron juntas sus bodas de oro matrimoniales. FIALLEGAS

Un total de veinte matrimonios que este año celebran su bodas de oro de las localidades de Alaraz, Babilafuente, Paradinas de San Juan, Peñaranda, Tordillos, Cantalpino, Aldeaseca de la Frontera, Villaflores, Salmoral, Macotera, Zorita de la Frontera, Santiago de la Puebla y Cantalapiedra, recibieron ayer el homenaje de la agrupación de asociaciones de mayores de la comarca peñarandina y de la Federación provincial. Acompañados en su mayoría por los presidentes de sus asociaciones, las parejas participaron en una misa, que se ofició en Bóveda del Río Almar.

A continuación, todos ellos se desplazaron hasta Peñaranda, donde compartieron una comida de confraternidad, a la que asistió también Marcial Fuentes, presidente de la federación provincial, quien les hizo entrega de una figura conmemorativa.

Poemas y canciones pusieron el broche final a esta fiesta que premió el medio siglo de felicidad de estos veinte matrimonios.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
07-05-2003 

MANCERA DE ABAJO EL MONASTERIO CARMELITA RECUERDA A SU FUNDADORA
Más de 300 personas honran a Santa Maravillas de Jesús

   SONSOLES FIALLEGAS MANCERA                                                 07/05/2003


El nuncio, en el centro, ofició la eucaristía en la iglesia del monasterio. FIALLEGAS


Muchas personas siguieron el acto en una pantalla de televisión. S.F.

Más de trescientos fieles, muchos de ellos llegados desde Peñaranda y pueblos cercanos, se congregaron ayer en Mancera de Abajo para participar en los actos de acción de gracias por la canonización de la madre Maravillas de Jesús, que fundó el monasterio carmelita de esta localidad en el año 1944.

Con la emoción reciente de la ceremonia que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid, en la que el Papa canonizó a cinco nuevos santos españoles, la iglesia del monasterio, que lleva la advocación de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, abría sus puertas repleta de flores blancas y con un cuadro que refleja la imagen de su fundadora a uno de los lados del altar mayor.

A las doce en punto de la mañana, el nuncio de su Santidad el Papa Juan Pablo II, monseñor Manuel Monteiro; el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; y el obispo de Salamanca, Carlos López, junto a más de una veintena de sacerdotes de la zona, entraban en el templo para oficiar una misa solemne.

SEMBLANZA

En su homilía, el nuncio destacó la profunda raigambre sanjuanista que había en estas tierras y que Santa Maravillas de Jesús había retomado, recuperando las fundaciones de Duruelo y Mancera de Abajo en tiempos no lejanos. De hecho, algunas de las personas que participaron ayer en la eucaristía convivieron con la nueva santa en sus numerosas visitas al pueblo, y guardan aún frescas en su memoria anécdotas y frases de esta religiosa carmelita, que falleció en el convento de La Aldehuela en el año 1974.

Considerada como la Santa Teresa del siglo XX, la semblanza de Maravillas de Jesús destaca por fomentar la vida contemplativa entre sus hermanas religiosas, por su profundo amor a Cristo y por su cercanía a los pobres y necesitados. La fama de santidad de la que gozó en vida creció después de su muerte y el milagro que dio paso a su beatificación, paso previo a la canonización, lo obró en una mujer salmantina que se curó de una gravísima enfermedad sin que hubiera explicación médica ni científica. Un nuevo milagro ocurrido en 1998 en Argentina sirvió para que el Vaticano aprobara su canonización.