Otros
años
2001
2003
2004
2005 2006
2007

 

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
10-12-2002

PEÑARANDA PROTESTAS DE LOS CONDUCTORES
Empeora el estado de la carretera de Bóveda

   SONSOLES FIALLEGAS PEÑARANDA

La carretera que comunica Peñaranda con las localidades de Bóveda del Río Almar, Mancera de Abajo, Salmoral y Malpartida, además de con el límite de la provincia abulense, presenta de nuevo un lamentable estado de conservación, agravado tras las últimas lluvias.

Innumerables baches en todo el recorrido convierten los trayectos diarios de cientos de vecinos de estos pueblos en auténticas demostraciones de habilidad al volante para sortearlos, con el consiguiente peligro de tener que invadir el carril contrario.


A escasos metros del puente del ferrocarril
de Peñaranda existen numerosos baches.
FIALLEGAS

PUENTE

En la salida de Peñaranda, justo en el comienzo del puente sobre la línea del ferrocarril, los conductores vienen denunciando también la peligrosidad de los numerosos baches que se concentran en apenas unos metros y que, cubiertos por el agua de lluvia, ocultan en algunos casos la profundidad del socavón, lo que ha motivado incluso problemas mecánicos en algunos turismos.

Se da la circunstancia de que este tramo es además utilizado por los camiones que descargan y recogen mercancías en el polígono industrial El Inestal y que ven dificultado este acceso.

Los alcaldes de los pueblos afectados por el mal estado de esta carretera llevan meses haciendo llegar sus protestas a los responsables de la Diputación Provincial, aunque sólo han tenido como respuesta alguna campaña de bacheo que, como se viene comprobando, resulta del todo insuficiente y no soluciona el problema. Los ediles han pedido que el arreglo en profundidad de esta carretera se contemple en los presupuestos y que las comunicaciones del medio rural dejen de ser para cientos de vecinos un auténtico calvario en pleno siglo XXI.

Los vecinos apoyan las demandas de los responsables municipales y no descartan tomar otras medidas de protesta para conseguir que arreglen la carretera.

17-09-2002

El puente de Malpartida y la carretera C-204, ya están abiertos al tráfico

El puente sobre el río Almar y la carretera C-204 que une las localidades de Malpartida y Alaraz, han quedado definitivamente abiertos al tráfico de vehículos. El transporte escolar, que comienza mañana para los alumnos de Secundaria, es uno de los principales servicios beneficiados con esta obra, así como los propios conductores que habitualmente se desplazan por el sur de la comarca.

El viejo puente fue demolido porque presentaba grietas en uno de sus estribos, y la carretera quedó cortada al tráfico hace un año y medio, aproximadamente. Fue una de las primeras resoluciones que tomó el actual presidente de la Diputación, Manuel Sánchez Velasco.

Comenzadas las obras del nuevo puente se tuvieron que paralizar al detectarse problemas de cimentación en el lecho del río, lo que obligó a redactar un nuevo proyecto, a base de pivotes especiales, y un retraso considerable en la finalización de los trabajos. El proyecto se encareció considerablemente -10 millones de pesetas más- pero el resultado es el de una obra sólida y segura, que los vecinos de Malpartida han valorado de forma muy favorable. 

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
13-09-2002

BOVEDA DEL RIO ALMAR HONORES A LA VIRGEN
El chupinazo anuncia el inicio de la fiesta

SONSOLES FIALLEGAS BOVEDA

A las nueve y media de esta noche, el lanzamiento del tradicional chupinazo anunciará a los vecinos de la localidad el comienzo oficial de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de las Angustias que se prolongarán hasta el próximo lunes.

Los vecinos honrarán estos días a la Virgen de las Angustias. FIALLEGAS

En esta primera jornada festiva las peñas también serán protagonistas y recorrerán el pueblo, a partir de las once de la noche, acompañadas por la charanga para disfrutar, a la una de la madrugada, de la discoteca móvil.

Mañana sábado, los actos se iniciarán a las diez de la mañana con la diana floreada, mientras que, a las tres de la tarde, se ofrecerá una paella amenizada por la charanga para vecinos y visitantes. A las siete de la tarde, niños y mayores podrán divertirse en la fiesta de la espuma, y a las 23.30 horas el grupo Sfera actuará en la primera verbena de las fiestas, donde se espera la presencia de numerosos jóvenes de pueblos de la comarca peñarandina que aprovecharán el fin de semana para acercarse a Bóveda.

MISA

El domingo, a las diez de la mañana, habrá un pasacalles amenizado por la dulzaina y, a las 11.30 horas, tendrá lugar la misa, primero de los actos religiosos en honor de la patrona, la Virgen de las Angustias, que a continuación saldrá en procesión. Los mayordomos acompañarán a la imagen y ofrecerán un vino de honor como viene siendo tradicional. A las cuatro de la tarde, habrá un parque infantil y, a las once de la noche, la verbena con el grupo Salem.

El lunes habrá de nuevo un pasacalles mañanero y, a las 11.30 horas, se jugarán las finales de las competiciones deportivas. A las 13.30 horas, comenzará el baile del Vermuth amenizado por el grupo Jacara y en el que habrá concurso de disfraces y el baile de la escoba. A las siete de la tarde habrá un espectáculo de magia e ilusionismo y, a las 22.30 horas, el grupo Jacara ofrecerá la verbena fin de fiestas con una gran chocolatada a las 3.30 horas.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
4-09-2002

MALPARTIDA. ACABAN LAS FIESTAS PATRONALES
Bendición de coches ante la imagen de San Cristóbal

La dulzaina de Los Indas amenizó la procesión por las calles del pueblo

SONSOLES FIALLEGAS

Los vecinos celebraron ayer el día grande y último de sus fiestas patronales en honor de San Cristóbal. Los actos organizados por el Ayuntamiento dieron comienzo a las diez de la mañana con la diana floreada a cargo del grupo de dulzaineros Los Indas y, dos horas más tarde, en la iglesia parroquial, se ofició la misa. Finalizada la eucaristía, más de doscientos vecinos acompañaron en procesión a la imagen de San Cristóbal, que fue llevada en andas por el pueblo, y ante la que se bailaron las jotas típicas interpretadas por la dulzaina de Los Indas.


El párroco arrojó agua bendita a los vehículos. FIALLEGAS

De regreso a la explanada del templo, comenzó la tradicional bendición de los vehículos. Numerosos coches pasaron junto a San Cristóbal y recibieron el agua bendita que les arrojó el párroco con el hisopo, mientras que un vecino obsequió a los conductores con un llavero o un mechero.

Los actos religiosos dieron paso al vino español que se ofreció en la puerta del Consistorio, y en el que niños y mayores tuvieron ocasión de degustar los dulces típicos del pueblo, así como limonada y refrescos.

En las fiestas patronales, también hubo lugar para el folclore charro y a las 19.30 horas tuvo lugar la actuación del grupo peñarandino Los Cuatro Caños.

A partir de las once de la noche, el baile cerró la programación festiva, si bien se notó una menor afluencia de público que en localidades próximas, al coincidir un día de diario y el final de las vacaciones de agosto, que motivó el regreso anticipado de muchos hijos ausentes del pueblo.


Los vecinos llevaron en andas la imagen de San Cristóbal.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
17-08-2002

SALMORAL MISA Y PROCESION
Los actos religiosos y los bailes animan a los vecinos

S.F. SALMORAL

La típica alborada mañanera a cargo de Román García anunció el día grande de las fiestas en honor de San Roque. Una hora más tarde, el desfile de majorettes recorría las calles del pueblo mientras los vecinos se preparaban ya para asistir a la santa misa, que se ofició a la una de la tarde en la iglesia parroquial.


Gente de todas las edades se animó a bailar al santo. FIALLEGAS

Minutos antes de las dos, la imagen de San Roque llevada en andas por los fieles era recibida en las puertas del templo por cientos de personas mientras los dulzaineros entonaban el himno nacional.

esde ese momento y durante un largo recorrido por el pueblo se sucedieron los bailes típicos con los que los habitantes de Salmoral quisieron rendir honores al santo patrón.

La limonada propia de cualquier fiesta sirvió para que los participantes en la comitiva se refrescaran del sofocante calor de las horas del mediodía. Por la noche, la fiesta siguió con la verbena de la orquesta Ritual.

DISFRACES

Los actos festivos continúan hoy con la misa que se celebrará a las 12.30 horas. A las ocho de la tarde habrá la fiesta de la espuma y a partir de las 00.30 horas dará comienzo la verbena amenizada por la orquesta Monterrey y la fiesta de disfraces.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
3-07-2002

Una gran procesión venera a la Virgen del Rosario en su día grande

Mancera de Abajo. Los vecinos despiden las fiestas patronales con varios actos lúdicos

Los actos previstos para hoy en el programa de festejos de Mancera de Abajo incluyen entretenidos bailes tradicionales y la degustación de platos típicos de la zona para despedir las fiestas de un pueblo entregado por completo a esta celebración.

Marisa González

Continúan las fiestas en Mancera de Abajo, ayer fue el día grande para honrar a su Patrona, la Virgen del Rosario, con una procesión donde no faltaron los bailes en su honor y la santa misa.

Al concluir estos actos, vecinos y autoridades se trasladaron al salón de baile para degustar un vaso de limonada y unos dulces. Wenceslao Santos, alcalde de Mancera, se dirigió a los presentes para desearles felices fiestas y les ha presentado un libro titulado ‘La peseta y el arte’, donado por Antoniano Pérez para uso público, en él encontrarán la historia de la peseta hasta la llegada del euro.

Por la tarde, con el espectáculo ‘Mundo Ilusión’ con magia, payasos, teatro de guiñol y karaoke los vecinos disfrutaron hasta la noche, donde concluyeron el día con la verbena amenizada por el grupo Montecasino, donde la mayoría de sus miembros son nacidos en el pueblo.

El día anterior como comienzo de las fiestas fue inaugurado un escudo de piedra situado en el salón municipal. Su significado es el hermanamiento entre la localidad de Mancera de Abajo y Perú. El escudo es igual al que había en el Palacio de Mancera destruido en la época francesa. El palacio estuvo regentado por el marqués de Malpica que fue nombrado virrey de Perú, allí fundó una isla llamada Isla de Mancera, donde construyó un palacio replica exacta del existente en Mancera.

También tienen confirmación que en esta localidad nació María de Rojas, primera nuera de Cristóbal Colón. Hoy, último día de fiestas, estará dedicado a los bailes tradicionales que comenzarán al mediodía en el salón de baile, después todos degustarán platos típicos. Finalizarán con una gran verbena a cargo de Enrique y Esmeralda.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
2-07-2002

MANCERA DE ABAJO COMIENZAN LAS FIESTAS PATRONALES
El nuevo escudo de la villa luce ya en el salón del Ayuntamiento

El artista peñarandino Benigno Porras ha realizado la obra tallada en piedra de Villamayor que se colocó ayer

SONSOLES FIALLEGAS MANCERA

Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario comenzaron ayer a las seis de la tarde con el lanzamiento del chupinazo que abre oficialmente el programa de festejos al que este año se han destinado 274.408 euros.

El alcalde, Santos Martínez, muestra el escudo de la villa realizado en piedra de Villamayor. FIALLEGAS

La inauguración del escudo de la villa que preside ya el salón de reuniones del Ayuntamiento era otro de los actos previstos, aunque la repentina muerte de un íntimo amigo del alcalde, Santos Martínez, hizo que se suspendiera el acontecimiento, al menos de manera oficial.

TALLA

Vecinos y visitantes tendrán hoy ocasión de ver el escudo, obra en talla de piedra de Villamayor realizada por el artista peñarandino Benigno Porras, y que se ha colocado en una de las paredes.

El grupo Colores amenizó la verbena nocturna en la Plaza de la Paz poniendo fin a la primera jornada festiva.

El programa para hoy dará comienzo a las nueve de la mañana con la alborada, mientras que minutos antes de las doce del mediodía saldrá la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario que, a continuación, presidirá la misa en la iglesia parroquial.

A la una de la tarde, el Ayuntamiento ofrecerá el tradicional vino de la amistad y a las seis habrá un espectáculo infantil con guiñol, marionetas y karaoke.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
28-06-2002

MANCERA DE ABAJO DEL 1 AL 3 DE JULIO
Todo listo para las fiestas del Rosario

S.F. MANCERA DE ABAJO

Coincidiendo con los primeros días del verano, Mancera de Abajo abre la relación de pueblos de la comarca que se preparan para vivir sus fiestas patronales, en esta ocasión en honor de Nuestra Señora del Rosario.

Los actos organizados por el Ayuntamiento que preside Wenceslao Martínez darán comienzo el próximo lunes, a las seis de la tarde, con el lanzamiento del chupinazo que anunciará el comienzo oficial de la fiesta. Una hora más tarde tendrá lugar la inauguración del escudo del municipio, que se ha colocado en el salón de actos de la Casa Consistorial.

A partir de las 23.30 horas, la orquesta Colores amenizará la verbena.

El martes día 2, a las nueve de la mañana, los sones de la flauta y el tamboril alegrarán la tradicional alborada por las calles, y a las doce de la mañana se oficiará la santa misa seguida de la procesión con la patrona.

A las 13.30 horas, en el salón de baile, se ofrecerá el popular vino de la amistad. Por la tarde habrá un espectáculo con guiñol, marionetas, magia, payasos y karaoke. El grupo Montecasino actuará en la verbena.

DEGUSTACION

El miércoles día 3, a la una de la tarde, habrá bailes tradicionales en el salón municipal, amenizados por Enrique y Esmeralda. A las tres de la tarde el Ayuntamiento ofrecerá una gran degustación de platos típicos en un acto de confraternidad entre los vecinos y todos los que se quieran sumar a la celebración.

Enrique y Esmeralda serán también los encargados de animar la última verbena de las fiestas del Rosario

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
24-04-2002

MANCERA DE ABAJO AUN NO ESTA FIJADA LA FECHA DE LA CANONIZACION
El Papa promulga el decreto del milagro de la Madre Maravillas

S. FIALLEGAS MANCERA DE ABAJO

El Papa Juan Pablo II presidió ayer en la sala Clementina del Palacio Vaticano la promulgación de decretos de varios beatos y siervos de Dios, entre ellos la del decreto sobre el milagro de la beata Maravillas de Jesús, carmelita descalza española que fue beatificada el 10 de mayo de 1998 en Roma.

La Madre Maravillas fundó el convento de Mancera de Abajo. FIALLEGAS

Tal y como anunciara EL ADELANTO en su edición de ayer, este reconocimiento de la científicamente inexplicable curación de un niño argentino supone el paso decisivo en el proceso de canonización de esta religiosa carmelita, fundadora en la provincia de Salamanca de los conventos de Las Batuecas, Cabrera y Mancera de Abajo, así como el abulense de Duruelo, cercano a Peñaranda.

En espera de que en un próximo Consistorio el Santo Padre pueda señalar la fecha de la canonización de esta hija insigne del Carmelo Teresiano, miles de fieles repartidos por España y otros países del mundo celebraban la feliz noticia, mientras que preparan ya los desplazamientos a Roma para asistir al solemne acto de la canonización de la madre Maravillas de Jesús.

La beata Maravillas de Jesús ha tenido como misión en la iglesia la de revalidar en pleno siglo XX la vida religiosa contemplativa. Muchos la consideran como una Santa Teresa de nuestros tiempos. Juan Pablo II la propuso como modelo de vida religiosa y modelo para todos los cristianos en la audiencia concedida a los peregrinos que asistieron a su beatificación.

23-04-2002

TRADICIONES PROMOCIÓN de "la pañosa"

Quince matrimonios de Santiago de la Puebla fundan la Asociación de Amigos de la Capa para defender su uso


El grupo se integra en la Federación de Castilla y León como uno de los más numerosos La localidad celebra hoy la fiesta de San Jorge

Quince matrimonios y algunos vecinos más de la localidad han fundado su Asociación de Amigos de la Capa para defender y promocionar el uso de "la pañosa" como prenda castellana por excelencia y en cuantas ocasiones sea preciso. También han ratificado su pertenencia a la Federación de Castilla y León.

Para conmemorar esta sencilla efeméride local, los Amigos de la Capa participaron en una Eucaristía de acción de gracias y compartieron un aperitivo con otro grupo de capistas de Peñaranda que les acompañaron en jornada tan significativa, precisamente en el prólogo de la fiesta de San Jorge, segundo Patrón de Santiago y cita para toda la zona.

El programa de festejos organizado por el Ayuntamiento comenzó ayer, a las cinco de la tarde, con un torneo triangular de fútbol. A las diez y media de la noche se inició la primera verbena popular, en el bar "Celador", amenizada por la orquesta "Hercar's".

Hoy, festividad de San Jorge, los festejos comenzarán a las doce del mediodía, con la celebración de una Eucaristía y procesión en honor del Santo, con el acompañamiento del tradicional repique de dulzaina y tamboril, a cargo de "Los Pilotos".

A las cinco de la tarde comenzará una Tirada al Plato, en el Juncal del Camino, organizada por la Asociación de Cazadores en colaboración con el Ayuntamiento. La verbena popular de este día será en el bar "Benidorm", amenizada por la orquesta "Bronce".

Durante las jornadas precedentes a la fiesta se han celebrado campeonatos de tute, brisca y mus (en el bar "Polo") y bolos tradicionales, en los que ha predominado la participación femenina. La entrega de trofeos será el colofón a esta entrañable fiesta. 

 Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
23-04-2002

 MANCERA DE ABAJO AVANCES EN EL PROCESO
La Madre Maravillas, a un paso de ser canonizada

SONSOLES FIALLEGAS MANCERA

El proceso de canonización de la carmelita descalza Maravillas de Jesús se encuentra en su fase final, y hoy mismo podría darse un nuevo y decisivo paso cuyo anuncio se espera desde El Vaticano de forma inminente.


Madre Maravillas de Jesús.

Los conventos fundados por la Madre Maravillas, entre los que se encuentran los de las Batuecas, Cabrera y Mancera de Abajo en nuestra provincia, y el de Duruelo (Avila), también muy cercano a Peñaranda, reciben casi a diario la visita de numerosos devotos de esta monja carmelita, que fue beatificada en Roma el 10 de mayo de 1998.

CURACION

Como ya informara EL ADELANTO el pasado mes de octubre, la Consulta de Médicos de la Congregación para las Causas de los Santos, reunida en Roma, votó afirmativamente la científicamente inexplicable recuperación del pequeño Manuel Vilar, que el 19 de julio de 1998, en Nogoyá (Argentina), cayó, sin que nadie lo advirtiera, a la piscina de una casita de recreo, de donde fue rescatado después de media hora con claros síntomas de ahogamiento.

Tras el trágico accidente, todos preveían lo peor para el pequeño. Ya en el hospital de Nogoyá, donde constataron en el niño la ausencia de latido cardíaco y respiración por asfixia por inmersión (lo que ofrece una imagen de lo desesperado de la situación), su madre invocó a la Madre Maravillas.

Tras examinar al niño, que fue trasladado a otro hospital, a 102 kilómetros de distancia del primero, los médicos que le trataron ya vieron que las secuelas que le quedarían al pequeño serían muy graves, pero de manera casi inexplicable el niño comenzó a mejorar y, hoy en día, no tiene ningún problema derivado del trágico accidente, lo que ha sido tomado como un milagro atribuido a esta monja.

DEVOCION

Estos hechos, junto a las fundaciones de los conventos mencionados en varias localidades de la provincia, han llevado a una gran interés acerca de la vida y obras de la Madre Maravillas, algo que, después de años, va a quedar reconocido si finalmente se lleva a cabo la canonización de la religiosa carmelita, tal y como está previsto.

Los seguidores de la Madre Maravillas han acogido con satisfacción el trámite que ahora se va a llevar a cabo, que derivará en el reconocimiento de la santidad de los actos de esta monja carmelita.