Otros
años
2002
2003
2004
2005 2006
2007

 

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
7-12-2001

REPORTAJE SALMORAL Y SAN PEDRO DE ROZADOS
Fiesta y tradición en torno a la matanza

A primera hora de la mañana, el sacrificio del cerdo organizado por los miembros de la peña Móvil congregó a numerosas personas de la localidad y convirtió el acto en una auténtica celebración popular, al igual que sucedió en San Pedro de Rozados

S.F./P.C. SALMORAL/SAN PEDRO

Los miembros de la peña Móvil, formada en su gran mayoría por hijos ausentes del pueblo de Salmoral, dieron ayer el primer paso para recuperar las tradiciones locales organizando una matanza típica a la que se sumaron numerosos vecinos.


Los vecinos despiezan al cerdo que más tarde degustarán.
Foto:FIALLEGAS

A primera hora de la mañana, la comitiva fue a buscar al animal hasta la finca donde se había criado para llevarlo a la báscula y después hasta una pequeña plaza, donde se celebró el sacrificio sobre una mesa de madera ante la atenta mirada de niños y adultos.

A continuación el cerdo fue cubierto con paja para ser chamuscado y, más tarde, las manos expertas de varios hombres lo fueron destazando y preparando las piezas para los embutidos y la sangre para elaborar morcillas, labores que se llevaran a cabo durante este puente festivo. Organizadores e invitados degustaron finalmente un cocido y ultimaron detalles para la próxima fiesta popular que será una plantación de árboles en el pueblo.

En San Pedro de Rozados también se celebró la tradicional matanza, que comenzó con el sacrificio del cerdo. Después se separaron las piezas y la cocinera, Agustina Hernández, se encargó de preparar la sangre con patatas y los 70 kilos que costillas que se asaron para todos los asistentes.


Niños y mayores contemplan el cerdo ya sacrificado ayer en Salmoral.
Foto:FIALLEGAS

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
7-12-2001


SALMORAL PREPARATIVOS NAVIDEÑOS
Los vecinos instalan un belén en la iglesia

S.F. SALMORAL Los vecinos de Salmoral, por quinto año consecutivo, han instalado en la iglesia parroquial un belén de grandes dimensiones que ya ha comenzado a recibir a numerosos visitantes.


Numerosas escenas típicas componen el tradicional belén. FIALLEGAS

Desde las casas típicas, hasta un bonito castillo realizado en piedra de Villamayor, pasando por la iluminación o el circuito que impulsa la noria y el río, forman un complejo trabajo que cada año llevan a cabo los vecinos.

Los donativos de la gente del pueblo y de los que residen fuera permiten seguir aumentando la colección de figuras y reponer las que se deterioran. Los niños de Salmoral aprovecharon ayer el día de fiesta para cantar los primeros villancicos ante este bonito belén que anuncia la Navidad.