Puente de mayo de 2005

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
11-04-2005

SALMORAL ALARMA EN PLENA NOCHE

Un incendio causa daños materiales en una casa

S. F.

11/04/2005

Los vecinos de Salmoral se despertaron sobresaltados en la madrugada del sábado al domingo por la petición de ayuda de una familia que observaba cómo el fuego arrasaba la vivienda en la que habitan.


La vivienda afectada, de dos pisos,
apenas presentaba signos del incendio.
Foto:FIALLEGAS

Los hechos sucedieron en torno a las 4.30 horas y hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos dotaciones del parque comarcal de extinción de incendios de Peñaranda, que evitaron que los daños materiales fuesen aún mayores. La vivienda, de dos pisos y situada en la calle Alegre, apenas presentaba ayer ningún signo exterior del incendio que le afectó la noche antes, tan sólo algunos cristales rotos en las ventanas del primer piso y alguna mancha negruzca originada por el humo.

Afortunadamente, en el suceso no hubo que lamentar daños personales, ya que los inquilinos de la casa pudieron abandonarla a tiempo. Las causas del fuego, que afectó a dos habitaciones, se están investigando

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
17-03-2005

SALMORAL DENUNCIA DE LOS VECINOS

Quejas por el "pésimo" estado del centro médico provisional

Las obras de rehabilitación del ayuntamiento y del consultorio médico han obligado a habilitar temporalmente un espacio en el que pasan consulta el médico y el ATS y que ofrece una lamentable imagen a los usuarios.

Lo que era hace años las escuelas y luego la hermandad, se utiliza ahora como improvisado centro de atención sanitaria en el que llama la atención que la zona donde trabaja el ATS esté separada de lo que ahora es sala de espera tan sólo por una cortina con plásticos. Aunque la situación no es mucho mejor, el facultativo sí dispone de un despacho tabicado y con puerta que permite preservar la intimidad de los pacientes.

Algunos vecinos han plasmado una denuncia a este respecto, ya que el consultorio provisional lleva en estas condiciones desde principios de año y no saben cuánto tiempo más pasará hasta que estén acabadas las nuevas instalaciones.


Un anciano muestra el estado del interior del consultorio.
Foto:FIALLEGAS

Otro sector del pueblo también comparte la opinión de que este espacio no reúne condiciones pero se muestra más comprensivo y confía que las obras del edificio consistorial se agilicen todo lo posible. En el proyecto de reforma se van a invertir unos 57.000 euros (9,5 millones de pesetas), financiados en un 70 por ciento por la Junta de Castilla y León y el 30 por ciento restante por el ayuntamiento.

PETICION Responsables del ayuntamiento han señalado que se ha pedido otra ayuda al Gobierno autonómico para que en el próximo año pueda completarse la rehabilitación del consistorio y adelantaron que la zona del nuevo consultorio médico se quiere que preste servicio este verano. En este sentido pidieron, una vez más, comprensión a los vecinos ya que la situación actual es sólo temporal.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
24-12-2004

CONTRATACION DE OBRAS
Adjudicada por 547.000 euros la carretera de Mancera a Salmoral

 La Salina destina 744.000 euros a 10 infraestructuras

R. S.

La Diputación de Salamanca ha adjudicado las obras de acondicionamiento del tramo de carretera Mancera-Salmoral de la CV-81 a la empresa Andrés Martín Holgado por un importe de 417.811 euros (cerca de 70 millones de pesetas) y un plazo de ejecución de seis meses. La Salina ha contratado, además, la segunda fase de mejora de la CV-8, desde la N-630 a Miranda de Azán por un importe de 129.210 euros (más de 20 millones de pesetas) y un plazo de ejecución de 45 días.

También en cuestión de carreteras, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la mejora de los 12 kilómetros de vía entre Valdelaseca y Cristóbal, en la vía SA-214 de Guijuelo, por una cuantía de 262.184 euros (más de 44 millones de pesetas).

La institución provincial ha dado luz verde a la contratación de una decena de obras en varios municipios por un importe de 744.168 euros (más de 122 millones de pesetas). La inversión más importante --183.400 euros (más de 30 millones de pesetas)-- se realizará en Cepeda, donde se acometerá la tercera fase de las obras del polideportivo cubierto. Bóveda de Río Almar también experimentará mejoras a través de la renovación del ciclo hidráulico, que supondrán un desembolso de 167.000 euros (27 millones de pesetas). La diputación ha adjudicado el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica en Valverdón por un montante de 45.000 euros (7,5 millones de pesetas), mientras que 52.710 euros (casi 9 millones de pesetas) irán destinados a la reposición de pavimento en varias calles de Villares de la Reina.

En Alameda de Gardón se concluirá el depósito de agua por casi 60.000 euros (10 millones de pesetas); Garcihernández asistirá al cuarto desglosado del polideportivo cubierto y las piscinas por 58.000 euros (9,6 millones de pesetas), en el Cubo de Don Sancho se construirá el centro cultural por 58.900 euros; en Topas se renovarán las tuberías y en Almenara se realizará la mejora de la red de distribución.

Dic-2004

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
15-09-2004

EUCARISTIA Y PROCESION
Salmoral celebra la Exaltación de la Cruz

Salmoral fue otra de las localidades de la comarca peñarandina que ayer se vistieron de fiesta con motivo del día de la Exaltación de la Cruz.

A media mañana, numerosos vecinos se reunieron en la iglesia parroquial, donde se ofició la misa, y participaron, después, en la procesión frente al templo al que llevaron en andas al Cristo de las Angustias.


El Cristo de las Angustias salió en procesión acompañado por numerosos devotos.
Foto:FIALLEGAS

La imagen, que algunos historiadores fechan en el siglo XIV, es muy venerada en el pueblo y durante todo el año preside el retablo de la parroquia.

Finalizados los actos religiosos, la jornada deparó aún un último acto, esta vez lúdico y de confraternidad, con una sabrosa chocolatada que ofreció el ayuntamiento a vecinos y visitantes.

Junto a las fiestas patronales que Salmoral celebra en honor de San Roque en el mes de agosto, el día de la Exaltación de la Cruz es otra de las citas obligadas para los fieles y que tiene una mayor participación.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
17-08-2004

Fiestas en los pueblos

REPORTAJE: Bailes típicos en la comarca de Peñaranda

La resaca aún patente de la fiesta de Nuestra Señora no restó ánimos para celebrar, también por todo lo alto, el día de San Roque a lo largo y ancho de la comarca peñarandina.

En Babilafuente, a las ocho de la mañana comenzó la jornada con alborada e invitación a chocolate, saliendo de la Plaza Mayor para recorrer el pueblo. Media hora más tarde, y para despejarse en la medida de lo posible, se organizó en el frontón viejo una divertida fiesta de la espuma.

A las doce del mediodía se ofició la misa solemne en honor del patrón y, tres cuartos de hora más tarde, la imagen de San Roque salía en procesión, un recorrido que estuvo acompañado por la actuación de un grupo folclórico.

A las siete de la tarde hubo una corrida de rejones con cuatro novillos de la ganadería de Sánchez Arjona para los rejoneadores Javier Cano y Roberto Armendáriz y, a las 23.30 horas, la orquesta La Clave actuó en la verbena.

Las fiestas siguen hoy con alborada mañanera seguida de invitación a perrunillas y aguardiente, mientras que a las 18.30 horas, en la plaza de toros, se desarrollará el concurso del Gran Prix . Media hora más tarde, el frontón municipal será escenario de varios partidos de pelota a mano y, a las once de la noche, se lanzarán fuegos artificiales desde las piscinas. La verbena estará amenizada por el grupo San Francisco, a partir de las 23.30 horas, y durante el primer descanso se entregarán los trofeos de las distintas competiciones.

Salmoral

En Salmoral tampoco faltó ayer la alborada a las nueve de la mañana, amenizada por Román García, y a las diez hubo un vistoso desfile de majoretes por las calles del pueblo.

Numerosos fieles acudieron a la una de la tarde a la misa solemne para honrar a San Roque, que salió más tarde en procesión y ante él que tuvo lugar el tradicional baile en la Plaza Mayor. La orquesta Seven amenizó la verbena a partir de las 00.30 horas. Para hoy, martes, está previsto, a las cinco de la tarde, que se juegue un campeonato de frontenis en el frontón municipal y, a las 19.30 horas, en el paraje conocido como el prao, el ayuntamiento ofrecerá una merienda popular.

A medianoche llegará el desfile de disfraces, con premios y golosinas para la categoría infantil y un jamón para la categoría de adultos y, a las 00.30 horas, la orquesta Kambros actuará en la verbena en la que se entregarán los premios durante el primer descanso de las distintas competiciones y concursos.

Foto:FIALLEGAS

Cantalpino

Por último, en Cantalpino, los vecinos se despertaron con el lanzamiento de cohetes y la música de la charanga Nueva Impresión. A las 9.30 horas tuvo lugar un emocionante encierro por las calles del pueblo hasta la plaza de toros y, tres horas más tarde, se celebró en la iglesia parroquial una misa castellana en honor de San Roque con el acompañamiento de Angel Rufino, el Mariquelo . Acto seguido, tuvo lugar un recital y bailes charros por el grupo local acompañadas también por el conocido Mariquelo.

Por la tarde, en la plaza de toros, se organizó el concurso del Gran Prix y Jacinto, exconcursante del programa televisivo Gran Hermano , toreó un novillo añojo antes de la suelta de vaquillas al estilo tradicional. La orquesta Tránsito amenizó la verbena por la noche. Hoy martes, habrá fiesta de la espuma, encierro, parque infantil, pelota a mano, y discoteca móvil y la entrega de trofeos de la competiciones deportivas.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
08-08-2004

Fiestas en los pueblos

REPORTAJE: Devoción en la comarca peñarandina

Los vecinos de Poveda de las Cintas vivieron ayer el día grande de sus fiestas en honor de Nuestra Señora del Castillo y participaron masivamente en la misa que se ofició en la parroquia a las doce del mediodía.

Media hora más tarde, la dulzaina abría paso a la procesión con la imagen de la patrona llevada en andas mientras numerosas mujeres bailaban durante el recorrido, optando a un premio para la que mejor lo hiciera. Ya por la tarde hubo una divertida cucaña y la fiesta de la espuma, mientras que, a partir de las 23.30 horas, el grupo Cimoc amenizó la verbena.

Comida La paella de Rágama se elaboró en el merendero.
Foto:FIALLEGAS

 

Desfile Los vecinos de Poveda acompañaron a la Virgen del Castillo en la procesión.
Foto:FIALLEGAS

Fútbol

Los actos siguen hoy con misa a las once de la mañana y partidos de fútbol entre solteros y casados, tanto del género masculino como del femenino. A las ocho de la tarde, vecinos, hijos ausentes y visitantes podrán disfrutar de una gran parrillada y a las 23.30 horas dará comienzo la verbena con el grupo Colores. Mañana, los vecinos de Poveda se reunirán en la última verbena de fin de fiestas acompañada por una chocolatada con bizcochos.

En otro de los extremos de la comarca, esta vez en Rágama, continuaron ayer las fiestas del Salvador con una degustación de paella.

El guiso, para unas 600 personas, comenzó a servirse con cierto retraso sobre el horario previsto pero el ambiente de confraternidad reinó en el merendero de la localidad y niños y adultos aprovecharon estos momentos de reunión.

Las actividades festivas se retoman hoy en otros pueblos como Palaciosrubios, con misa, encierro y suelta de vaquillas, y Alaraz, donde habrá un campeonato de calva, un torneo de penaltis, y un homenaje al dulzainero local Angel Valverde.

En Tordillos se jugarán las finales de varios campeonatos, y por la tarde habrá suelta de vaquillas al estilo popular y una cena en el frontón a las 21.30 horas. A medianoche tendrá lugar el baile y el concurso de disfraces con la orquesta Prefijo.

Por último, en Salmoral, uno de los vecinos del pueblo hará entrega de una maqueta de la iglesia que ha realizado, y por la noche actuará la compañía Kuro Neko dentro de los actos organizados por diputación.

 

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
16-06-2004

SALMORAL

El alcalde dice que la permuta de la finca es legal

S. F.

El pleno del ayuntamiento aprobó ayer la permuta de una finca municipal por otra privada, propiedad del padre de un concejal del PP, aunque este edil se ausentó de la votación para no tomar parte en el asunto.

El alcalde, Carlos Hernández, se defendió de las críticas vertidas por el PSOE y dijo que la permuta cumple totalmente la legalidad y no responde a intereses particulares, sino al beneficio común del pueblo que necesitaba una escombrera y esta parcela privada era el lugar ideal para ubicarla, ya que se encuentra junto al vertedero.

Hernández aclaró, además, que la diferencia de extensión entre ambas fincas será abonada al ayuntamiento por el propietario del terreno privado y desmintió que el peritaje estuviera hecho a la carta, como decía el PSOE, ya que su autor es un profesional totalmente cualificado.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
15-06-2004

SALMORAL PERMUTA DE UN TERRENO MUNICIPAL

Acusan al PP de perjudicar a los vecinos
El cambio de una finca beneficia al padre de un edil, dice el PSOE
S. F.

El diputado Isidro Rodríguez y el portavoz del PSOE Tomás Plaza acusaron ayer al ayuntamiento gobernado por el PP de perjudicar a los vecinos del pueblo en la permuta de una finca municipal por otra privada propiedad del padre de un concejal popular.


El diputado Isidro Rodríguez (izquierda) y el edil Tomás Plaza.
Foto:FIALLEGAS

Los socialistas denunciaron que se quiere claramente favorecer los intereses particulares en este asunto y explicaron que el pasado mes de febrero la finca municipal se valoró en 3.005 euros (medio millón de pesetas) y la privada en 1.202 (200.000 pesetas), más de un 150 por ciento de diferencia entre ambas, mientras que ahora un informe pericial según ellos "hecho a la carta" modifica las cantidades y esa diferencia sólo es de un 20 por ciento. La oposición explica, además, que la finca municipal es más grande y de primera categoría, y que la permuta que hoy se lleva al pleno les parece un atropello por lo que recurrirán para evitarlo.

21-04-2004

 

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
29-12-2003

Salmoral, el que más perdió y Carbajosa dobla los empadronados

En términos porcentuales, la localidad de Salmoral es la que más habitantes ha perdido desde enero de 1998. En concreto, entonces vivían allí 350 personas, y en enero de este año sólo quedaban 235, lo que supone una pérdida de 115 habitantes, el 32,86 por ciento de su población. En el extremo contrario se encuentra Carbajosa de la Sagrada, que en el mismo periodo ha ganado 1.424 habitantes, lo que supone que ha más que doblado sus vecinos. En enero del 2003 tenía 2.716, un 110,22 por ciento más que hace 5 años. También han bajado bastante Sando o Gajates, y han incrementado espectacularmente sus habitantes municipios como Galindo y Perahuy y Cabrerizos.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
09-12-2003

SALMORAL AMBIENTE DE CONFRATERNIDAD
Degustación de las chichas de matanza

Un grupo de hijos ausentes del pueblo rescata la tradición

S. F.

Desde hace años, un grupo de hijos ausentes del pueblo trabaja en la localidad por mantener, en unos casos, y recuperar, en otros, las tradiciones más arraigadas de Salmoral.

Los vecinos ayudaron a servir
los platos de la degustación.
Foto:FIALLEGAS

La llegada del mes de diciembre y la coincidencia del puente festivo de la Constitución y La Inmaculada, se ha aprovechado esta vez para celebrar la típica matanza del cerdo.

Niños y mayores han tomado parte activa en todo el proceso, desde el sacrificio del animal hasta la elaboración de los embutidos, en medio de un ambiente de confraternidad.

En el día de ayer tuvo lugar la degustación popular de las chichas de esta matanza y fueron muchos los vecinos que no quisieron perderse esta reunión, entre ellos el alcalde.

El nuevo éxito de la iniciativa asegura su celebración para el próximo año.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
10-09-2003

La peregrinación de la urna con las reliquias de Santa Teresa de Lisieux recorrió ayer tierras peñarandinas, con su estancia durante la mañana en el carmelo de Mancera de Abajo y su posterior traslado a Peñaranda, donde llegó pasadas las dos de la tarde al convento de las Madres Carmelitas.


Los fieles pudieron besar la urna con las reliquias. FIALLEGAS

La Hermandad de Cofradías de Semana Santa carga con la urna. FIALLEGAS

Autoridades locales y numerosos devotos recibieron los restos de la santa en un acto que contó con el grupo de folclore charro Los Cuatro Caños, que ofreció sus bailes. Entre una lluvia de pétalos de rosa, varios miembros de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa fueron los encargados de introducir la urna en el interior del convento, donde pasó unas horas en clausura.

ALEGRIA

La comunidad carmelita vivió con especial emoción y alegría estos momentos hasta que pasadas las cuatro y media de la tarde la urna abandonaba la clausura para ser expuesta en la iglesia, donde más de 300 fieles siguieron el rezo del rosario y las vísperas.

A las seis de la tarde se ofició la misa de acción de gracias concelebrada por una docena de sacerdotes. Emilio Martínez, carmelita descalzo y especialista en la doctrina y espiritualidad de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, descubrió con una brillante sencillez la semblanza de esta religiosa que murió con tan sólo 24 años y cuya espiritualidad y confianza en Dios fueron ejemplares.

Al acabar la eucaristía, la urna salió al atrio de la iglesia entre los aplausos de los fieles que rezaron una oración de despedida a la santa. La furgoneta que lleva los restos salió de Peñaranda pasadas las siete de la tarde con destino a Cabrerizos y escoltada por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local. Los restos salen hoy hacia Ourense.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
4-08-2003

Provincia
Obras en la carretera de Mancera

La Diputación ha iniciado el arreglo de la vía que une Peñaranda con Bóveda del Río Almar y Mancera de Abajo. Máquinas y camiones trabajan estos días extendiendo la capa de aglomerado en las proximidades del polígono El Inestal, que ocasiona cortes intermitentes en el tráfico.S.F.

 


Foto:FIALLEGAS
Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
5-08-2003

CARTAS AL DIRECTOR

Las deficiencias de Salmoral

Soy vecino de Madrid pero nacido aquí, y a Salmoral, que es mi pueblo, vengo a pasar los veranos. Salmoral dista dos leguas de Peñaranda y estamos con un pie aquí y otro allí por los papeles, los bancos, el comercio, el restaurante, la diversión y el mercado. Pues bien, siendo salmantinos, el tercer mundo habitamos, y no es cosa de anteayer, sino de muy largos años.

La carretera que tome en directo a nuestro campo llega hasta un pueblo vecino que es Mancera de Abajo. Allí se torna camino curvilíneo, estrecho y malo al que pintan de alquitrán en el tiempo de verano después de tapar los baches que en su lomo se han formado.

Llegado aquí a ciertas horas nos sentirá perfumados con el aroma que sueltan las cochiqueras y establos que carecen de los medios para higiene necesarios. Si ha de andar por nuestras calles tráigase recio calzado que está suelta la gravilla y el piso tiene mil fallos. Tal vez la voz de EL ADELANTO mueva a aquéllos que no puedan dar la mano para sacarnos cuanto antes del mal estado en que estamos.

ANDRES PLAZA SANCHEZ

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
23-07-2003

VARIOS MIEMBROS PIDEN INFORMACION SOBRE LAS CUENTAS
El popular Gómez Bueno se hará cargo de la presidencia de Margañán

   SONSOLES FIALLEGAS ALARAZ                                                  


Un momento de la reunión celebrada en Alaraz. FIALLEGAS

Antonio Gómez Bueno (PP), alcalde de Macotera, fue elegido ayer como nuevo presidente de la mancomunidad Margañán que agrupa a las localidades de Tordillos, Macotera, Alaraz, Malpartida, Salmoral y Santiago de la Puebla, mientras que Abilio Bautista, alcalde de Malpartida, ocupará el cargo de vicepresidente.

En la reunión, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Alaraz, se vivió un momento de cierta tensión cuando la alcaldesa de Santiago, Ana María Polo, hizo una pregunta sobre el estado de cuentas de la mancomunidad, antes de proceder a la votación de los cargos. Gómez Bueno intervino diciendo que no procedía en esta sesión y que en la próxima junta se daría cuenta de éste y otros asuntos. Cumpliendo la costumbre de esta mancomunidad, la presidencia es rotatoria, siguiendo el orden alfabético de los municipios por lo que le correspondía en este caso a Macotera, y la vicepresidencia al pueblo que siguiera el citado orden que es Malpartida.

Gómez Bueno, tras su elección, instó a que se pensara en asumir más competencias para la mancomunidad.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
09-07-2003

PEÑARANDA JORNADA DE CONFRATERNIDAD
Homenaje a parejas por sus bodas de oro

SONSOLES FIALLEGAS PEÑARANDA


Veinte parejas de la comarca celebraron juntas sus bodas de oro matrimoniales. FIALLEGAS

Un total de veinte matrimonios que este año celebran su bodas de oro de las localidades de Alaraz, Babilafuente, Paradinas de San Juan, Peñaranda, Tordillos, Cantalpino, Aldeaseca de la Frontera, Villaflores, Salmoral, Macotera, Zorita de la Frontera, Santiago de la Puebla y Cantalapiedra, recibieron ayer el homenaje de la agrupación de asociaciones de mayores de la comarca peñarandina y de la Federación provincial. Acompañados en su mayoría por los presidentes de sus asociaciones, las parejas participaron en una misa, que se ofició en Bóveda del Río Almar.

A continuación, todos ellos se desplazaron hasta Peñaranda, donde compartieron una comida de confraternidad, a la que asistió también Marcial Fuentes, presidente de la federación provincial, quien les hizo entrega de una figura conmemorativa.

Poemas y canciones pusieron el broche final a esta fiesta que premió el medio siglo de felicidad de estos veinte matrimonios.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
07-05-2003 

MANCERA DE ABAJO EL MONASTERIO CARMELITA RECUERDA A SU FUNDADORA
Más de 300 personas honran a Santa Maravillas de Jesús

   SONSOLES FIALLEGAS MANCERA                                                 07/05/2003


El nuncio, en el centro, ofició la eucaristía en la iglesia del monasterio. FIALLEGAS


Muchas personas siguieron el acto en una pantalla de televisión. S.F.

Más de trescientos fieles, muchos de ellos llegados desde Peñaranda y pueblos cercanos, se congregaron ayer en Mancera de Abajo para participar en los actos de acción de gracias por la canonización de la madre Maravillas de Jesús, que fundó el monasterio carmelita de esta localidad en el año 1944.

Con la emoción reciente de la ceremonia que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid, en la que el Papa canonizó a cinco nuevos santos españoles, la iglesia del monasterio, que lleva la advocación de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, abría sus puertas repleta de flores blancas y con un cuadro que refleja la imagen de su fundadora a uno de los lados del altar mayor.

A las doce en punto de la mañana, el nuncio de su Santidad el Papa Juan Pablo II, monseñor Manuel Monteiro; el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; y el obispo de Salamanca, Carlos López, junto a más de una veintena de sacerdotes de la zona, entraban en el templo para oficiar una misa solemne.

SEMBLANZA

En su homilía, el nuncio destacó la profunda raigambre sanjuanista que había en estas tierras y que Santa Maravillas de Jesús había retomado, recuperando las fundaciones de Duruelo y Mancera de Abajo en tiempos no lejanos. De hecho, algunas de las personas que participaron ayer en la eucaristía convivieron con la nueva santa en sus numerosas visitas al pueblo, y guardan aún frescas en su memoria anécdotas y frases de esta religiosa carmelita, que falleció en el convento de La Aldehuela en el año 1974.

Considerada como la Santa Teresa del siglo XX, la semblanza de Maravillas de Jesús destaca por fomentar la vida contemplativa entre sus hermanas religiosas, por su profundo amor a Cristo y por su cercanía a los pobres y necesitados. La fama de santidad de la que gozó en vida creció después de su muerte y el milagro que dio paso a su beatificación, paso previo a la canonización, lo obró en una mujer salmantina que se curó de una gravísima enfermedad sin que hubiera explicación médica ni científica. Un nuevo milagro ocurrido en 1998 en Argentina sirvió para que el Vaticano aprobara su canonización.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
24-04-2003 

SANTIAGO DE LA PUEBLA ACTOS RELIGIOSOS
Los vecinos honran al patrón del pueblo
S. FIALLEGAS SANTIAGO DE LA PUEBLA

Los vecinos de Santiago de la Puebla celebraron ayer la festividad de uno de sus patrones, en este caso San Jorge, jornada en la que tuvieron gran protagonismo los actos religiosos.


Los vecinos llevaron en andas por las calles la imagen del patrón, San Jorge. FIALLEGAS

Como viene siendo tradicional, a las doce en punto del mediodía el grupo de dulzaineros Los Pilotos abrió paso desde el Ayuntamiento hasta la iglesia a la comitiva de autoridades locales, encabezada por el alcalde, Sebastián García. Seguidamente, dio comienzo la procesión con la imagen de San Jorge, que fue llevada en andas por las calles y escoltada por un buen número de fieles.

De regreso al templo tuvo lugar la misa, que también estuvo presidida por las autoridades y a la que asistieron numerosos hijos ausentes del pueblo, que aprovecharon el día de la región para visitar Santiago de la Puebla.

Las actividades previstas para esta jornada acabaron con la verbena, a partir de las 22.30 horas, incluida también en el programa organizado por el Ayuntamiento.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
08-04-2003 

El Partido Socialista dio a conocer ayer la mayoría de los candidatos en sus listas para los 33 pueblos de la comarca de Peñaranda.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
07-04-2003

SANTIAGO DE LA PUEBLA JORNADA DE CONFRATERNIDAD
130 amigos de la capa fomentan la utilización de la típica prenda

S. FIALLEGAS SANTIAGO DE LA PUEBLA

Unos 130 amigos de la capa de Valladolid, Peñaranda de Bracamonte y Alcorcón respondieron ayer a la invitación realizada por sus compañeros de Santiago de la Puebla para disfrutar de una animada jornada de confraternidad.

A las 11.30 horas, en la Plaza Mayor de la localidad, tuvo lugar el recibimiento a los capistas con el reparto de dulces típicos, como los cuquillos y las roscas.

Luciendo la típica y elegante capa española, la comitiva se desplazó después hasta la cercana iglesia parroquial, donde tuvo lugar la misa a la que también asistieron las autoridades locales.

Finalizada la eucaristía, los amigos de la capa recorrieron las calles al son de la dulzaina y el tamboril de Bene Fonseca y tomaron el aperitivo en los bares del pueblo. Los actos organizados por el grupo que preside Sebastián Sánchez concluyeron con una comida y baile en Peñaranda.

Promocionar la capa como prenda de uso habitual entre gente de todas las edades es uno de los objetivos que se buscan con este tipo de encuentros que se celebran cada año con notable éxito y afluencia de capistas en varios puntos del país.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca

24-03-2003


La Junta dará ayudas para terminar la residencia

   S. FIALLEGAS SANTIAGO DE LA PUEBLA

El alcalde de Santiago de la Puebla, Sebastián García, anunció ayer que el Ayuntamiento ha recibido esta semana una notificación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta donde se comunica que el Consejo de Gobierno regional tratará en breve la propuesta para dar una subvención directa del 70 por ciento sobre el coste total de 746.188 euros (unos 124 millones de pesetas) del proyecto para acabar la residencia de mayores.

La rehabilitación del antiguo hospital asilo de San José, junto a la Plaza Mayor de la localidad, es una obra que ha pasado por distintos equipos de Gobierno y que siempre ha tenido como mayor dificultad la falta de presupuesto para terminar con la rehabilitación del edificio y equiparlo como residencia. Desde hace unos cinco años los trabajos, en los que ya se han invertido 360.620 euros (más de 60 millones de pesetas), están paralizados y ha sido necesario realizar varias modificaciones sobre el proyecto original para adaptarlo a la normativa vigente en materia de residencias.


Las autoridades locales presidieron el vino de honor. FIALLEGAS


Los mayores compartieron su fiesta anual con familiares y otros vecinos del pueblo. FIALLEGAS

Finalmente la residencia tendrá 25 de las 29 plazas previstas en principio que ocuparán preferentemente vecinos del pueblo. Las estancias se distribuirán en dos plantas sobre una superficie de unos 1.700 metros cuadrados, entre los que también hay grandes espacios al aire libre como una amplia terraza y un patio para los momentos de ocio que tengan los residentes.

SATISFACCION

La noticia, que se hizo pública durante la fiesta anual de la asociación de mayores Licenciado Toribio, fue recibida con gran satisfacción por los asistentes que en los últimos años ven con tristeza cómo los mayores tienen que dejar Santiago de la Puebla para ingresar en otras residencias de la comarca, situación que se espera solucionar con este proyecto que la Junta de Castilla y León tiene intención de retomar en un corto espacio de tiempo.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
07-03-2003

PLENO PROVINCIAL
15 millones para planes municipales y carreteras

   REBECA RUIZ SALAMANCA

El pleno de la Diputación aprobó ayer inversiones en infraestructuras municipales y carreteras por valor de 14,9 millones de euros (2.479 millones de pesetas), todas ellas incluidas en el Programa Operativo Local, el Fondo de Cooperación Local y el Plan Provincial de Cooperación, cofinanciadas con otras instituciones y con fondos europeos (en el caso del POL). Los proyectos iniciales salieron adelante con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE, si bien ahora serán publicados en el Boletín Oficial de la Provincia para recibir posibles alegaciones, con la finalidad de que el proceso esté concluido, con la aprobación definitiva de los planes, el próximo 28 de marzo.

Según explicó el vicepresidente primero de La Salina y diputado de Fomento, Juan Luis García, al término de la sesión, entre los proyectos el Plan


Estado de la carretera de Mancera
, que será acondicionada. FIALLEGAS

Operativo Local (POL), que comprende un presupuesto total de 5,3 millones de euros (881,3 millones de pesetas), destaca la culminación del plan de abastecimiento de los ríos Uces y Huebra: "Queremos terminar con las obras cuanto antes, para ver si este verano ya no tenemos que recurrir a los camiones cisterna para solucionar el problema de la sequía", explica.

Asimismo, dentro del POL también se encuentra una ampliación del presupuesto de la carretera que une Ledrada con Fuentes de Béjar, por valor de 190.000 euros (31,5 millones de pesetas).

OTRAS OBRAS

En cuanto a las iniciativas comprendidas en el Fondo de Cooperación Local (FCL), García resaltó las mejoras en el firme que se realizarán en el CV-19, que une Peñaranda con Mancera de Abajo, y con un presupuesto de 76.875 euros (12,7 millones). También se incluye aquí la ampliación de presupuesto para el acondicionamiento del tramo entre Los Santos y Fuenterroble (1,29 millones de euros --214 millones de pesetas--). Este último proyecto contempla, además de las mejoras en la vía, la construcción de la variante de Fuenterroble.

En cuanto al Plan Provincial de Cooperación (PPC), cabe reseñar los 60.000 euros (unos 10 millones de pesetas) que se emplearán en mejorar la señalización, mientras que el apartado de conservación de carreteras asciende a 199.521 euros (33 millones de pesetas). Junto a estos tres planes, se han aprobado obras complementarias a cada uno de ellos, por valor de 348.485 euros (57,9 millones de pesetas) en el caso del POL; 1,4 millones de euros (232 de pesetas), en el de Cooperación; y 676.000 euros, en el PPC.

Por otra parte, se constituirá en la Subdelegación de Gobierno una comisión de seguimiento para los planes aprobados ayer.

04-03-2003

INFRAESTRUCTURAS.

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE MEJORA EN LA CARRETERA DE MANCERA Y MALPARTIDA

H.ORGAZ

La empresa constructora Andrés Martín Holgado será la encargada de llevar a cabo los trabajos de reparación y mejora en la carretera que une Peñaranda con Mancera de Abajo, Salmoral y Malpartida, un proyecto respecto al que se ha mostrado especialmente sensible el diputado de la comarca, Antonio Gomez Bueno.
La Diputación ha adjudicado la obra en 240.000 euros. El plazo de ejecucíón es de tres meses y en una primera fase se harán trabajos de bacheado, capa asfáltica y señalización, hasta Mancera de Abajo. En una segunda fase se completará el proyecto entre Mancera y Malpartida, el tramo en peor estado de conservación.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
10-12-2002

PEÑARANDA PROTESTAS DE LOS CONDUCTORES
Empeora el estado de la carretera de Bóveda

   SONSOLES FIALLEGAS PEÑARANDA

La carretera que comunica Peñaranda con las localidades de Bóveda del Río Almar, Mancera de Abajo, Salmoral y Malpartida, además de con el límite de la provincia abulense, presenta de nuevo un lamentable estado de conservación, agravado tras las últimas lluvias.

Innumerables baches en todo el recorrido convierten los trayectos diarios de cientos de vecinos de estos pueblos en auténticas demostraciones de habilidad al volante para sortearlos, con el consiguiente peligro de tener que invadir el carril contrario.


A escasos metros del puente del ferrocarril
de Peñaranda existen numerosos baches.
FIALLEGAS

PUENTE

En la salida de Peñaranda, justo en el comienzo del puente sobre la línea del ferrocarril, los conductores vienen denunciando también la peligrosidad de los numerosos baches que se concentran en apenas unos metros y que, cubiertos por el agua de lluvia, ocultan en algunos casos la profundidad del socavón, lo que ha motivado incluso problemas mecánicos en algunos turismos.

Se da la circunstancia de que este tramo es además utilizado por los camiones que descargan y recogen mercancías en el polígono industrial El Inestal y que ven dificultado este acceso.

Los alcaldes de los pueblos afectados por el mal estado de esta carretera llevan meses haciendo llegar sus protestas a los responsables de la Diputación Provincial, aunque sólo han tenido como respuesta alguna campaña de bacheo que, como se viene comprobando, resulta del todo insuficiente y no soluciona el problema. Los ediles han pedido que el arreglo en profundidad de esta carretera se contemple en los presupuestos y que las comunicaciones del medio rural dejen de ser para cientos de vecinos un auténtico calvario en pleno siglo XXI.

Los vecinos apoyan las demandas de los responsables municipales y no descartan tomar otras medidas de protesta para conseguir que arreglen la carretera.

17-09-2002

El puente de Malpartida y la carretera C-204, ya están abiertos al tráfico

El puente sobre el río Almar y la carretera C-204 que une las localidades de Malpartida y Alaraz, han quedado definitivamente abiertos al tráfico de vehículos. El transporte escolar, que comienza mañana para los alumnos de Secundaria, es uno de los principales servicios beneficiados con esta obra, así como los propios conductores que habitualmente se desplazan por el sur de la comarca.

El viejo puente fue demolido porque presentaba grietas en uno de sus estribos, y la carretera quedó cortada al tráfico hace un año y medio, aproximadamente. Fue una de las primeras resoluciones que tomó el actual presidente de la Diputación, Manuel Sánchez Velasco.

Comenzadas las obras del nuevo puente se tuvieron que paralizar al detectarse problemas de cimentación en el lecho del río, lo que obligó a redactar un nuevo proyecto, a base de pivotes especiales, y un retraso considerable en la finalización de los trabajos. El proyecto se encareció considerablemente -10 millones de pesetas más- pero el resultado es el de una obra sólida y segura, que los vecinos de Malpartida han valorado de forma muy favorable. 

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
13-09-2002

BOVEDA DEL RIO ALMAR HONORES A LA VIRGEN
El chupinazo anuncia el inicio de la fiesta

SONSOLES FIALLEGAS BOVEDA

A las nueve y media de esta noche, el lanzamiento del tradicional chupinazo anunciará a los vecinos de la localidad el comienzo oficial de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de las Angustias que se prolongarán hasta el próximo lunes.

Los vecinos honrarán estos días a la Virgen de las Angustias. FIALLEGAS

En esta primera jornada festiva las peñas también serán protagonistas y recorrerán el pueblo, a partir de las once de la noche, acompañadas por la charanga para disfrutar, a la una de la madrugada, de la discoteca móvil.

Mañana sábado, los actos se iniciarán a las diez de la mañana con la diana floreada, mientras que, a las tres de la tarde, se ofrecerá una paella amenizada por la charanga para vecinos y visitantes. A las siete de la tarde, niños y mayores podrán divertirse en la fiesta de la espuma, y a las 23.30 horas el grupo Sfera actuará en la primera verbena de las fiestas, donde se espera la presencia de numerosos jóvenes de pueblos de la comarca peñarandina que aprovecharán el fin de semana para acercarse a Bóveda.

MISA

El domingo, a las diez de la mañana, habrá un pasacalles amenizado por la dulzaina y, a las 11.30 horas, tendrá lugar la misa, primero de los actos religiosos en honor de la patrona, la Virgen de las Angustias, que a continuación saldrá en procesión. Los mayordomos acompañarán a la imagen y ofrecerán un vino de honor como viene siendo tradicional. A las cuatro de la tarde, habrá un parque infantil y, a las once de la noche, la verbena con el grupo Salem.

El lunes habrá de nuevo un pasacalles mañanero y, a las 11.30 horas, se jugarán las finales de las competiciones deportivas. A las 13.30 horas, comenzará el baile del Vermuth amenizado por el grupo Jacara y en el que habrá concurso de disfraces y el baile de la escoba. A las siete de la tarde habrá un espectáculo de magia e ilusionismo y, a las 22.30 horas, el grupo Jacara ofrecerá la verbena fin de fiestas con una gran chocolatada a las 3.30 horas.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
4-09-2002

MALPARTIDA. ACABAN LAS FIESTAS PATRONALES
Bendición de coches ante la imagen de San Cristóbal

La dulzaina de Los Indas amenizó la procesión por las calles del pueblo

SONSOLES FIALLEGAS

Los vecinos celebraron ayer el día grande y último de sus fiestas patronales en honor de San Cristóbal. Los actos organizados por el Ayuntamiento dieron comienzo a las diez de la mañana con la diana floreada a cargo del grupo de dulzaineros Los Indas y, dos horas más tarde, en la iglesia parroquial, se ofició la misa. Finalizada la eucaristía, más de doscientos vecinos acompañaron en procesión a la imagen de San Cristóbal, que fue llevada en andas por el pueblo, y ante la que se bailaron las jotas típicas interpretadas por la dulzaina de Los Indas.


El párroco arrojó agua bendita a los vehículos. FIALLEGAS

De regreso a la explanada del templo, comenzó la tradicional bendición de los vehículos. Numerosos coches pasaron junto a San Cristóbal y recibieron el agua bendita que les arrojó el párroco con el hisopo, mientras que un vecino obsequió a los conductores con un llavero o un mechero.

Los actos religiosos dieron paso al vino español que se ofreció en la puerta del Consistorio, y en el que niños y mayores tuvieron ocasión de degustar los dulces típicos del pueblo, así como limonada y refrescos.

En las fiestas patronales, también hubo lugar para el folclore charro y a las 19.30 horas tuvo lugar la actuación del grupo peñarandino Los Cuatro Caños.

A partir de las once de la noche, el baile cerró la programación festiva, si bien se notó una menor afluencia de público que en localidades próximas, al coincidir un día de diario y el final de las vacaciones de agosto, que motivó el regreso anticipado de muchos hijos ausentes del pueblo.


Los vecinos llevaron en andas la imagen de San Cristóbal.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
17-08-2002

SALMORAL MISA Y PROCESION
Los actos religiosos y los bailes animan a los vecinos

S.F. SALMORAL

La típica alborada mañanera a cargo de Román García anunció el día grande de las fiestas en honor de San Roque. Una hora más tarde, el desfile de majorettes recorría las calles del pueblo mientras los vecinos se preparaban ya para asistir a la santa misa, que se ofició a la una de la tarde en la iglesia parroquial.


Gente de todas las edades se animó a bailar al santo. FIALLEGAS

Minutos antes de las dos, la imagen de San Roque llevada en andas por los fieles era recibida en las puertas del templo por cientos de personas mientras los dulzaineros entonaban el himno nacional.

esde ese momento y durante un largo recorrido por el pueblo se sucedieron los bailes típicos con los que los habitantes de Salmoral quisieron rendir honores al santo patrón.

La limonada propia de cualquier fiesta sirvió para que los participantes en la comitiva se refrescaran del sofocante calor de las horas del mediodía. Por la noche, la fiesta siguió con la verbena de la orquesta Ritual.

DISFRACES

Los actos festivos continúan hoy con la misa que se celebrará a las 12.30 horas. A las ocho de la tarde habrá la fiesta de la espuma y a partir de las 00.30 horas dará comienzo la verbena amenizada por la orquesta Monterrey y la fiesta de disfraces.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
3-07-2002

Una gran procesión venera a la Virgen del Rosario en su día grande

Mancera de Abajo. Los vecinos despiden las fiestas patronales con varios actos lúdicos

Los actos previstos para hoy en el programa de festejos de Mancera de Abajo incluyen entretenidos bailes tradicionales y la degustación de platos típicos de la zona para despedir las fiestas de un pueblo entregado por completo a esta celebración.

Marisa González

Continúan las fiestas en Mancera de Abajo, ayer fue el día grande para honrar a su Patrona, la Virgen del Rosario, con una procesión donde no faltaron los bailes en su honor y la santa misa.

Al concluir estos actos, vecinos y autoridades se trasladaron al salón de baile para degustar un vaso de limonada y unos dulces. Wenceslao Santos, alcalde de Mancera, se dirigió a los presentes para desearles felices fiestas y les ha presentado un libro titulado ‘La peseta y el arte’, donado por Antoniano Pérez para uso público, en él encontrarán la historia de la peseta hasta la llegada del euro.

Por la tarde, con el espectáculo ‘Mundo Ilusión’ con magia, payasos, teatro de guiñol y karaoke los vecinos disfrutaron hasta la noche, donde concluyeron el día con la verbena amenizada por el grupo Montecasino, donde la mayoría de sus miembros son nacidos en el pueblo.

El día anterior como comienzo de las fiestas fue inaugurado un escudo de piedra situado en el salón municipal. Su significado es el hermanamiento entre la localidad de Mancera de Abajo y Perú. El escudo es igual al que había en el Palacio de Mancera destruido en la época francesa. El palacio estuvo regentado por el marqués de Malpica que fue nombrado virrey de Perú, allí fundó una isla llamada Isla de Mancera, donde construyó un palacio replica exacta del existente en Mancera.

También tienen confirmación que en esta localidad nació María de Rojas, primera nuera de Cristóbal Colón. Hoy, último día de fiestas, estará dedicado a los bailes tradicionales que comenzarán al mediodía en el salón de baile, después todos degustarán platos típicos. Finalizarán con una gran verbena a cargo de Enrique y Esmeralda.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
2-07-2002

MANCERA DE ABAJO COMIENZAN LAS FIESTAS PATRONALES
El nuevo escudo de la villa luce ya en el salón del Ayuntamiento

El artista peñarandino Benigno Porras ha realizado la obra tallada en piedra de Villamayor que se colocó ayer

SONSOLES FIALLEGAS MANCERA

Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario comenzaron ayer a las seis de la tarde con el lanzamiento del chupinazo que abre oficialmente el programa de festejos al que este año se han destinado 274.408 euros.

El alcalde, Santos Martínez, muestra el escudo de la villa realizado en piedra de Villamayor. FIALLEGAS

La inauguración del escudo de la villa que preside ya el salón de reuniones del Ayuntamiento era otro de los actos previstos, aunque la repentina muerte de un íntimo amigo del alcalde, Santos Martínez, hizo que se suspendiera el acontecimiento, al menos de manera oficial.

TALLA

Vecinos y visitantes tendrán hoy ocasión de ver el escudo, obra en talla de piedra de Villamayor realizada por el artista peñarandino Benigno Porras, y que se ha colocado en una de las paredes.

El grupo Colores amenizó la verbena nocturna en la Plaza de la Paz poniendo fin a la primera jornada festiva.

El programa para hoy dará comienzo a las nueve de la mañana con la alborada, mientras que minutos antes de las doce del mediodía saldrá la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario que, a continuación, presidirá la misa en la iglesia parroquial.

A la una de la tarde, el Ayuntamiento ofrecerá el tradicional vino de la amistad y a las seis habrá un espectáculo infantil con guiñol, marionetas y karaoke.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
28-06-2002

MANCERA DE ABAJO DEL 1 AL 3 DE JULIO
Todo listo para las fiestas del Rosario

S.F. MANCERA DE ABAJO

Coincidiendo con los primeros días del verano, Mancera de Abajo abre la relación de pueblos de la comarca que se preparan para vivir sus fiestas patronales, en esta ocasión en honor de Nuestra Señora del Rosario.

Los actos organizados por el Ayuntamiento que preside Wenceslao Martínez darán comienzo el próximo lunes, a las seis de la tarde, con el lanzamiento del chupinazo que anunciará el comienzo oficial de la fiesta. Una hora más tarde tendrá lugar la inauguración del escudo del municipio, que se ha colocado en el salón de actos de la Casa Consistorial.

A partir de las 23.30 horas, la orquesta Colores amenizará la verbena.

El martes día 2, a las nueve de la mañana, los sones de la flauta y el tamboril alegrarán la tradicional alborada por las calles, y a las doce de la mañana se oficiará la santa misa seguida de la procesión con la patrona.

A las 13.30 horas, en el salón de baile, se ofrecerá el popular vino de la amistad. Por la tarde habrá un espectáculo con guiñol, marionetas, magia, payasos y karaoke. El grupo Montecasino actuará en la verbena.

DEGUSTACION

El miércoles día 3, a la una de la tarde, habrá bailes tradicionales en el salón municipal, amenizados por Enrique y Esmeralda. A las tres de la tarde el Ayuntamiento ofrecerá una gran degustación de platos típicos en un acto de confraternidad entre los vecinos y todos los que se quieran sumar a la celebración.

Enrique y Esmeralda serán también los encargados de animar la última verbena de las fiestas del Rosario

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
24-04-2002

MANCERA DE ABAJO AUN NO ESTA FIJADA LA FECHA DE LA CANONIZACION
El Papa promulga el decreto del milagro de la Madre Maravillas

S. FIALLEGAS MANCERA DE ABAJO

El Papa Juan Pablo II presidió ayer en la sala Clementina del Palacio Vaticano la promulgación de decretos de varios beatos y siervos de Dios, entre ellos la del decreto sobre el milagro de la beata Maravillas de Jesús, carmelita descalza española que fue beatificada el 10 de mayo de 1998 en Roma.

La Madre Maravillas fundó el convento de Mancera de Abajo. FIALLEGAS

Tal y como anunciara EL ADELANTO en su edición de ayer, este reconocimiento de la científicamente inexplicable curación de un niño argentino supone el paso decisivo en el proceso de canonización de esta religiosa carmelita, fundadora en la provincia de Salamanca de los conventos de Las Batuecas, Cabrera y Mancera de Abajo, así como el abulense de Duruelo, cercano a Peñaranda.

En espera de que en un próximo Consistorio el Santo Padre pueda señalar la fecha de la canonización de esta hija insigne del Carmelo Teresiano, miles de fieles repartidos por España y otros países del mundo celebraban la feliz noticia, mientras que preparan ya los desplazamientos a Roma para asistir al solemne acto de la canonización de la madre Maravillas de Jesús.

La beata Maravillas de Jesús ha tenido como misión en la iglesia la de revalidar en pleno siglo XX la vida religiosa contemplativa. Muchos la consideran como una Santa Teresa de nuestros tiempos. Juan Pablo II la propuso como modelo de vida religiosa y modelo para todos los cristianos en la audiencia concedida a los peregrinos que asistieron a su beatificación.

23-04-2002

TRADICIONES PROMOCIÓN de "la pañosa"

Quince matrimonios de Santiago de la Puebla fundan la Asociación de Amigos de la Capa para defender su uso


El grupo se integra en la Federación de Castilla y León como uno de los más numerosos La localidad celebra hoy la fiesta de San Jorge

Quince matrimonios y algunos vecinos más de la localidad han fundado su Asociación de Amigos de la Capa para defender y promocionar el uso de "la pañosa" como prenda castellana por excelencia y en cuantas ocasiones sea preciso. También han ratificado su pertenencia a la Federación de Castilla y León.

Para conmemorar esta sencilla efeméride local, los Amigos de la Capa participaron en una Eucaristía de acción de gracias y compartieron un aperitivo con otro grupo de capistas de Peñaranda que les acompañaron en jornada tan significativa, precisamente en el prólogo de la fiesta de San Jorge, segundo Patrón de Santiago y cita para toda la zona.

El programa de festejos organizado por el Ayuntamiento comenzó ayer, a las cinco de la tarde, con un torneo triangular de fútbol. A las diez y media de la noche se inició la primera verbena popular, en el bar "Celador", amenizada por la orquesta "Hercar's".

Hoy, festividad de San Jorge, los festejos comenzarán a las doce del mediodía, con la celebración de una Eucaristía y procesión en honor del Santo, con el acompañamiento del tradicional repique de dulzaina y tamboril, a cargo de "Los Pilotos".

A las cinco de la tarde comenzará una Tirada al Plato, en el Juncal del Camino, organizada por la Asociación de Cazadores en colaboración con el Ayuntamiento. La verbena popular de este día será en el bar "Benidorm", amenizada por la orquesta "Bronce".

Durante las jornadas precedentes a la fiesta se han celebrado campeonatos de tute, brisca y mus (en el bar "Polo") y bolos tradicionales, en los que ha predominado la participación femenina. La entrega de trofeos será el colofón a esta entrañable fiesta. 

 Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
23-04-2002

 MANCERA DE ABAJO AVANCES EN EL PROCESO
La Madre Maravillas, a un paso de ser canonizada

SONSOLES FIALLEGAS MANCERA

El proceso de canonización de la carmelita descalza Maravillas de Jesús se encuentra en su fase final, y hoy mismo podría darse un nuevo y decisivo paso cuyo anuncio se espera desde El Vaticano de forma inminente.


Madre Maravillas de Jesús.

Los conventos fundados por la Madre Maravillas, entre los que se encuentran los de las Batuecas, Cabrera y Mancera de Abajo en nuestra provincia, y el de Duruelo (Avila), también muy cercano a Peñaranda, reciben casi a diario la visita de numerosos devotos de esta monja carmelita, que fue beatificada en Roma el 10 de mayo de 1998.

CURACION

Como ya informara EL ADELANTO el pasado mes de octubre, la Consulta de Médicos de la Congregación para las Causas de los Santos, reunida en Roma, votó afirmativamente la científicamente inexplicable recuperación del pequeño Manuel Vilar, que el 19 de julio de 1998, en Nogoyá (Argentina), cayó, sin que nadie lo advirtiera, a la piscina de una casita de recreo, de donde fue rescatado después de media hora con claros síntomas de ahogamiento.

Tras el trágico accidente, todos preveían lo peor para el pequeño. Ya en el hospital de Nogoyá, donde constataron en el niño la ausencia de latido cardíaco y respiración por asfixia por inmersión (lo que ofrece una imagen de lo desesperado de la situación), su madre invocó a la Madre Maravillas.

Tras examinar al niño, que fue trasladado a otro hospital, a 102 kilómetros de distancia del primero, los médicos que le trataron ya vieron que las secuelas que le quedarían al pequeño serían muy graves, pero de manera casi inexplicable el niño comenzó a mejorar y, hoy en día, no tiene ningún problema derivado del trágico accidente, lo que ha sido tomado como un milagro atribuido a esta monja.

DEVOCION

Estos hechos, junto a las fundaciones de los conventos mencionados en varias localidades de la provincia, han llevado a una gran interés acerca de la vida y obras de la Madre Maravillas, algo que, después de años, va a quedar reconocido si finalmente se lleva a cabo la canonización de la religiosa carmelita, tal y como está previsto.

Los seguidores de la Madre Maravillas han acogido con satisfacción el trámite que ahora se va a llevar a cabo, que derivará en el reconocimiento de la santidad de los actos de esta monja carmelita.

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
7-12-2001

REPORTAJE SALMORAL Y SAN PEDRO DE ROZADOS
Fiesta y tradición en torno a la matanza

A primera hora de la mañana, el sacrificio del cerdo organizado por los miembros de la peña Móvil congregó a numerosas personas de la localidad y convirtió el acto en una auténtica celebración popular, al igual que sucedió en San Pedro de Rozados

S.F./P.C. SALMORAL/SAN PEDRO

Los miembros de la peña Móvil, formada en su gran mayoría por hijos ausentes del pueblo de Salmoral, dieron ayer el primer paso para recuperar las tradiciones locales organizando una matanza típica a la que se sumaron numerosos vecinos.


Los vecinos despiezan al cerdo que más tarde degustarán.
Foto:FIALLEGAS

A primera hora de la mañana, la comitiva fue a buscar al animal hasta la finca donde se había criado para llevarlo a la báscula y después hasta una pequeña plaza, donde se celebró el sacrificio sobre una mesa de madera ante la atenta mirada de niños y adultos.

A continuación el cerdo fue cubierto con paja para ser chamuscado y, más tarde, las manos expertas de varios hombres lo fueron destazando y preparando las piezas para los embutidos y la sangre para elaborar morcillas, labores que se llevaran a cabo durante este puente festivo. Organizadores e invitados degustaron finalmente un cocido y ultimaron detalles para la próxima fiesta popular que será una plantación de árboles en el pueblo.

En San Pedro de Rozados también se celebró la tradicional matanza, que comenzó con el sacrificio del cerdo. Después se separaron las piezas y la cocinera, Agustina Hernández, se encargó de preparar la sangre con patatas y los 70 kilos que costillas que se asaron para todos los asistentes.


Niños y mayores contemplan el cerdo ya sacrificado ayer en Salmoral.
Foto:FIALLEGAS

Ir al Diario el Adelanto de Salamanca
7-12-2001


SALMORAL PREPARATIVOS NAVIDEÑOS
Los vecinos instalan un belén en la iglesia

S.F. SALMORAL Los vecinos de Salmoral, por quinto año consecutivo, han instalado en la iglesia parroquial un belén de grandes dimensiones que ya ha comenzado a recibir a numerosos visitantes.


Numerosas escenas típicas componen el tradicional belén. FIALLEGAS

Desde las casas típicas, hasta un bonito castillo realizado en piedra de Villamayor, pasando por la iluminación o el circuito que impulsa la noria y el río, forman un complejo trabajo que cada año llevan a cabo los vecinos.

Los donativos de la gente del pueblo y de los que residen fuera permiten seguir aumentando la colección de figuras y reponer las que se deterioran. Los niños de Salmoral aprovecharon ayer el día de fiesta para cantar los primeros villancicos ante este bonito belén que anuncia la Navidad.