Siglo XX (Segunda mitad)

La emigración

Salmoral es un pueblo de emigración, desde antaño, sus limitados recursos y el ingenio de sus gentes ha propiciado la búsqueda continua de nuevos horizontes. Antes de la Guerra Civil carniceros, pelliqueros y tratantes de Salmoral recorrían la comarca y muchos de ellos terminaron estableciéndose en otros lugares.


En el Café de Simón y Bene. Años 60. Foto de Gemma Ortíz

A principios de la década de los 70, la Concentración Parcelaria agrupó en parcelas las tierras diseminadas del minifundio familiar favoreciendo la mecanización. Pero las mejoras llegaron tarde, la crisis de la agricultura tradicional ya había comenzado y las décadas 60-70 despoblaron Salmoral al igual que tantos pueblos de Castilla y León. La emigración hacia la industria y servicios diezmó la fuerza productiva en el medio rural.

La mayor diáspora se produjo hacia Madrid, aunque también salieron gentes hacia Bilbao, Extremadura, Andalucía, Cataluña y otras zonas. Otros habían marchado o marcharon a Francia, Suiza o Alemania.

Año

1900

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1981

1991

1994

1996

1998

Habitantes

1481

1583

1389

1206

1321

1331

1182

808

507

419

395

371

350

(Fuente: Diputación de Salamanca - Centro Informático Provincial)

Salmoral mantenía desde principio del siglo XX una población constante de más de 1300 habitantes que sólo cayó en la década de los 30 (Guerra Civil). A partir de los 60 comienza la diáspora a la ciudad. Nuestra gente, acostumbrada a sobreponerse ante la adversidad, no tardó en buscar fortuna en otras latitudes. En las ciudades -la capital- los emigrados de Salmoral buscaban instalarse cerca -mismo barrio o zona-, posiblemente en un intento de conservar sus viejos vínculos, así hoy subsisten grupos de gente de Salmoral en barrios muy concretos de algunas ciudades.

Los que emigraron arrastraban consigo familiares y amigos, volvían por las Fiestas de agosto con sus trajes nuevos y calentaban la cabeza de los que habían quedado.


Salmoral en fiestas. Verano 1980

El grupo humano en el pueblo entró en regresión demográfica imparable, con crecimientos vegetativos siempre negativos por la mayor tasa de defunciones que de nacimientos.

Movimiento natural de población

Año

Defunciones
Nacimientos
Crecimiento Vegetativo

1.990

5

1

-4

1.991

7

0

-7

1.992

8

2

-6

1.993

6

0

-6

1.994

10

2

-8

1.995

2

0

-2

1.996

5

0

-5

(Fuente: Diputación de Salamanca - Centro Informático Provincial)

La pirámide de población por edades es la de un grupo humano muy envejecido, muy pocos niños, pocos individuos en edad laboral y un elevado número de personas mayores.

Población por Grupos de edad (1996)

Edad

Varones

Mujeres

Total

Menores de 15

9

16

25

De 15 a 34

44

46

90

De 35 a 64

74

71

145

Mayores de 64

61

56

117

(Fuente: Diputación de Salamanca - CIPSA)

La escuela tradicional


Placa en las escuelas
Las viejas escuelas se sitúan a la salida del pueblo en dirección a Malpartida. Formadas por tres edificios vallados en un jardín de acacias. El edificio principal de dos plantas se construyó en 1934 a costa del Municipio sin ninguna subvención, el pueblo tuvo que soportar un crédito a 20 años para sufragar la obra.

Los otros dos edificios fueron posteriores -1959- y se financiaron al 50% entre el pueblo y las instituciones educativas.

Los más antiguos maestros de los que se guarda noticia fueron D. Segundo y Dª Mariana que enseñaban a los niños y niñas respectivamente, eran los años previos y de la Guerra Civil, no existían aun las escuelas. Las clases se daban en el edificio del Ayuntamiento, D. Segundo y todos los niños en el piso de arriba y Dª Mariana con las niñas en el de abajo. Durante unos años el edificio donde se impartían las clases estaba en muy malas condiciones y el Ayuntamiento contrató el salón del tío Cecilio el Retratero donde se trasladaron Dª Mariana y las chicas. D. Segundo era un hombre alto y robusto, de la vieja escuela, afín a ideas republicanas y reñido con los temas de la Iglesia. Aunque algo difícil en el trato era una persona buena e inteligente que quiso mucho a los muchachos de Salmoral.

Pronto llegaría D. Luis, hombre simpático y bonachón que enseñaba a los niños las canciones de la Iglesia que con la macoterana Dª Rosalía pudieron hacer dos grupos de niños y dos de niñas. Una trombosis se llevó a D. Segundo y D. Luis sufrió un accidente de tren y marchó a su pueblo a recuperarse de donde nunca volvió. Por entonces se inauguraron las escuelas. Vendría después Dª Casi, Dª Pilar, Dª Nati y D. Dímas.


Edificio principal de las escuelas

Ellos fueron los primeros maestros de Salmoral. Había dos maestros para los niños y dos maestras para las niñas y cada uno tenía su grupo, unos cogían a los párvulos y otros a los mayores, e impartían todas las materias del Parvulito y de la Enciclopedia.


Portada de libros escolares

En las clases de las niñas enseñaron Dª Nati mujer muy delgadita, inteligente y de buen trato; era soltera y vivía con su madre en la calle Mesones, fue maestra de Salmoral hasta que se jubiló y por sus enseñanzas pasaron varias generaciones de salmoraleños. Dª Pilar, era bajita y regordeta, simpática, vigorosa y llena de vida, estuvo también muchos años.


Dª Pilar y Dª Nati

Más tarde vendrían el matrimonio formado por Dª Cele y D. Gustavo, buenos maestros que dejaron grato recuerdo. D. Quintín con su varita de fresno, pero muy buen maestro y D. Vitorio.


Don Quintín y su esposa doña Agustina

Dª Isa de Salmoral y su esposo D. Aurelio. D. Rafa Galindo con su voz característica y su gran corazón que fue también Alcalde y casó con salmoraleña. Dª Rufina, también de Salmoral, estuvo un par de años. Todos ellos fueron muy queridos por las gentes de Salmoral.


Maestros de Salmoral 18 de octubre de 1968.
(De izqda. a dcha.): D. Quintin, Dª. Pilar, D. Abilio, Dª. Alo, Dª. Ceci y D. Rafa.

En Salmoral, los inviernos en la escuela eran duros, no había calefacción y la nieve lo inundaba todo; los niños y niñas acudían con una lata agujereada, llena de tizones de la lumbre para combatir el frío de las aulas. La lata y el calor de los maestros hacían posibles las clases. En los años del desarrollo, en los recreos, se preparaban enormes barreños de leche en polvo que mandaban desde Salamanca, cada niño recogía su ración con el vaso que traía de casa.


Foto de la escuela. Familia "Arruña"

A finales de los años 60 todavía venía "el señor Gobernador" o "el señor Obispo" a visitar Salmoral, en las escuelas un mes antes empezaban los preparativos, se hacía banderitas de papel y ensayaban canciones. Los niños en la Plaza con sus maestros agitaban banderitas al grito de "Viva el señor Gobernador/Obispo", después el señor Alcalde y demás autoridades escuchaban pacientes las poesías y canciones escolares.

"La vara del Ayuntamiento,
la tiene quien la merece,
la tiene el Señor Alcalde,
que en sus manos resplandece."

La visita del obispo

Todo comenzaba con una recepción por parte de las autoridades en el término del pueblo, una primera predicación por parte del obispo o de algunos de sus acompañantes al pueblo apiñado en la iglesia; inspeccionar los templos hasta los mínimos detalles, una larga ceremonia litúrgica de Confirmación. Después, ya en la casa rectoral, examen minicioso de las cuentas de la parroquia y de las cofradías, fundaciones piadosas, patronatos, ermitas, etc; había que recibir también visitas protocolarias de cortesía. Al final, después de uno o varios días de estancia, unos "mandatos de visita" quedaban anotados y firmados en los libros parroquiales; y una despedida que se ajustaba a un protocolo similar al de llegada. En la población inmediata esperaban al obispo, y allí se comenzaba de nuevo.

Episcopado Abulense en el siglo XIX. Tomás Sobrino Chomón. Ed. Institución Gran Duque de Alba. Diputación Provincial de Ávila. 1990

 

La Escuela en Salmoral dejó de funcionar a finales de los años 70, no había niños suficientes para mantener la institución escolar a consecuencia de la gran emigración de los 60-70. Hoy los niños acuden al Centro Rural Agrupado Miguel Delibes de Macotera con otros de los pueblos del contorno (Alaraz, Malpartida y Santiago), allí cursan hasta 2º de la E.S.O. a partir de 3º, van al Instituto de Peñaranda.

Los edificios de las escuelas se transformaron para atender las necesidades de la población mayoritaria que quedaba en el pueblo, las personas mayores. El edificio principal alberga hoy la Residencia de Mayores Nuestra Señora de la Asunción que aloja a 12 personas mayores del pueblo y de fuera de él. Las otras dos construcciones, de planta baja, se conservan bien y en una de ellas se creó el centro de la tercera edad con cantina donde los jubilados pueden "ir a echar la partida".


Puerta de la residencia construida en las antiguas escuelas

La dura y siempre mal pagada labor de los maestros que pasaron por las escuelas de Salmoral dejó huella en el respeto y cariño de nuestras gentes por sus maestros. Su trabajo queda patente en la siguiente estadística de nivel de estudios de la población de Salmoral en el año 1991. El nivel de instrucción es alto a pesar de que en esa fecha la edad media de la población es elevada.

Nivel de estudios (1991)

Analfabetos

1

Sin estudios

15

1er Grado

333

2º Grado

46

3º Grado
5
(Fuente: Diputación de Salamanca – CIPSA)

 

Desde los años 40, existió en Salmoral la "Escuela de la tía Pilarica", su labor social, muy importante para la época, consistía en recoger y cuidar a los niños pequeños, menores de seis años, que aún no podían ir a la Escuela y cuyos padres no podían atenderles por estar en las labores del campo. Les enseñaba "cantando" las provincias de España - entonces 49-, "devociones" populares... y otras muchas cosas... y esta labor la realizaba a cambio de "sobras de comida" u otra cosa que le quisieran dar...

La casa de la tía Pilarica en la calle Mesones era pequeña, oscura y pobre pero por allí pasaron los niños de Salmoral. Cuando algún niño tenía que hacer sus necesidades, la tía Pilarica sacaba una vieja lata..

La tía Pilarica murió en los 60, cuando su labor era menos necesaria porque el pueblo se empezó a despoblar. Pero en muchas mentes de hombres y mujeres de hoy sigue sonando su vieja canción de las provincias de España: "Álava, Alicante, Albacete......."

(Aportación de Cele Plaza)

Los alcaldes


D.Eleuterio Méndez Méndez, Lute
D. Eleuterio Méndez, Lute
D. Agustín el Monzón. Era nacido en Malpartida
D. Antonio el de la luz
D. Isidro Hernández (casado con Jesusa "la Monzona")
D. Rafael Galindo. Maestro casado en Salmoral
D. Nano López

D. Tomás Plaza

D. Cárlos Hernández García (Actual)

 
 
 

Los párrocos

         
D. Félix Bellido
D. Aniceto. Durante la Guerra Civil
D. Raimundo. En la Guerra se tuvo que vestir "de hombre" por si "venían los rojos"
D. Eusebio. Alquilaba máquinas de cine y películas que se proyectaban los domingos en las antiguas escuelas, situadas al lado del ayuntamiento.
D. Severo.
D. Mariano. Vivió en Salmoral con su madre y dos hermanas.
D. Luciano. Alto y de temperamento, se remangaba la sotana y jugaba con los mozos en el juego de pelota. Jugaba muy bien
D. Félix Bellido. Era generoso y bueno, estuvo en los años 40 y ejerció su ministerio durante 8 o 10 años.Fue destinado a Olmedos (Ávila), todo Salmoral lloró su marcha. Su madre Dª Antonína está enterrada en el cementerio de Salmoral.
D. Pablo Portero. Llegó después de noviembre de 1946 y estuvo 5 o 6 años hasta que fue destinado a Madrigal de las Altas Torres, fue muy querido. (Información de Ángel Hernández López)
D. Hermógenes. Se suicidó
D. José. Fue el último que tuvo residencia en el pueblo y exclusividad.
D. Crescencio Sánchez López. Es actualmente el párroco de Salmoral y de Mancera de Abajo y el capellán de las Carmelitas de Mancera de Abajo.

D. José en una procesión
 

La población en el siglo XX

Años

1900

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1986

1991

1994

1995

1996

1998

Población

1481

1583

1389

1206

1321

1331

1182

808

517

419

395

395

371

350

Fuente: Diputación de Salamanca - Centro Informático Provincial (CIPSA)

Nomenclator Estadístico de España de 1965:
Localidad: Salmoral
Provincia: Salamanca
Partido Judicial: Peñaranda de Bracamonte
Fiestas: 2 de mayo
Población: 1301 habitantes

Salmoral hoy

Aunque administrativamente Salmoral pertenece como hemos visto a la provincia de Salamanca, la dependencia eclesiástica a la Diócesis de Ávila se mantuvo hasta 1953, cuando por la ejecución del Concordato con la Santa Sede, se obligaba al reajuste diocesano, para que confluyeran la división administrativa y la eclesiástica.

En la Transición, el Estado de las Autonomías  no alteró el mapa local. Ávila y Salamanca se integran en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La restauración de la democracia llegó a un Salmoral despoblado por la emigración producida años antes.

La falta de población originó una reducción de los servicios colectivos. Hasta los años 70 había un párroco en exclusiva para el pueblo. También había médico propio. Las escuelas funcionaron también hasta esos años. Los comercios y los cafés se mantuvieron algunos años más. Hubo pescadería y algunos ganaderos en sus casas surtían el consumo de carne. Por los Barrancos funcionaba el molino y la vieja tahona. Hubo herreros que evolucionaron su oficio en la construcción de herramientas del tractor (remolques, rejas, arados), cesteros, zapateros-guarnicioneros, lañadores, fabrica de orujo, etc.

Los servicios públicos esenciales habían llegado a Salmoral con un cierto retraso, el agua corriente, el asfaltado de las calles se retrasó hasta finales de la década de los 60.

Elecciones 1995

Elecciones Municipales

Nº Electores

365

Nº Votantes

313

Votos Válidos

311

Votos Nulos

2

% Votos en blanco

0,32

% P.S.O.E.

61,74

% P.P.

37,94

Elecciones Autonómicas

Nº Electores

357

Nº Votantes

304

Votos Válidos

300

Votos Nulos

4

% Votos en blanco

1.67

% P.S.O.E.

43.33

% P.P.

51.33

% I.U.

2.33

% Otros

1.33

Desde 1.978 la subcomarca económica Mancomunidad Margañan agrupa los pueblos que riega el río Margañan -uno de ellos es Salmoral- para cubrir determinados servicios públicos que sería muy caro que cada pueblo asumiese de forma individual. Tiene su sede social en Tordillos:

Salmoral - Elecciones Generales - 1996

Nº Electores

353

Nº Votantes

267

Votos Válidos

264

Votos Nulos

3

% Votos en blanco

0

% P.S.O.E.

39

% P.P.

55

% I.U

4

% Otros

2

 

Elecciones Municipales - 1999

 

Nº de Votos

Nº de Concejales

Votos Válidos

268

7

P.S.O.E.

150

4

P.P.

118

3

 

Elecciones 25 de mayo de 2003

Elecciones Municipales

Total Electores

294

100%

Total Votantes

234

79,59%

Abstención

60

20,41%

Votos en Blanco

2

0,85%

Votos Nulos

3

1,28%

Partido

Votos

%

Concejales

PP

159

68,83

5

PSOE

70

30,30

2

Alcalde: D. Cárlos Hernández García (PP)
Elecciones a Cortes de Castilla y León
Total Electores
294

Total Votantes

226

82,78%

Abstención

47

17,22%

Votos en Blanco

1

0,44%

Votos Nulos

0

0%

Partido

Votos

%

PP

140

61,95

PSOE

74

32,74

URCL

8

3,54

IU-CyL

1

0,44

IZ.CA

1

0,44

UPSA

1

0,44

Volver al índice de historia