La reorganización provincial y el siglo XIX

La guerra de la Independencia

Nada más comenzar el siglo, la Guerra de la Independencia (1808-1814) afectó a estas tierras al igual que a la mayoría del resto de España. La comarca vivió el paso de  guarniciones francesas que cometieron toda clase de atropellos: asesinatos de hombres y mujeres, robos sacrílegos en las iglesias, saqueo del grano de los pósitos y paneras, sacrificio de los ganados e incendio de los campos. Parece que en noviembre de 1809 entraron en Salmoral pero según cuenta la tradición popular, no pudieron llevarse los objetos de culto de la iglesia pues estaban ocultos en casas particulares, días antes habían  asesinado al cura de Mancera de Arriba e incendiado el palacio del marqués de Mancera de Abajo.


Fusilamientos del 3 de mayo de 1808 por Francisco de Goya (Detalle)

Se formaron partidas de guerrilla capitaneadas por el padre Armengol fraile mercedario y Julián Sánchez el Charro, para combatir a los ejércitos invasores. Duruelo también fue saqueado, la orden de José Bonaparte de disolución de las órdenes religiosas, no hizo marchar a los frailes que allí vivían, aunque ejercían su ministerio sin usar ropas litúrgicas, cuando llegaron las tropas francesas los apalearon y se llevaron lo que quedaba de valor.

Por Peñaranda se vivieron los movimientos de tropas de Wellington y Marmont, en la última quincena de julio del año 1812, de resultas de la batalla de Arapiles y Babilafuente.

Supresión de los señoríos jurisdiccionales

Las Cortes de Cádiz disuelven los señoríos jurisdiccionales y los derechos señoriales con un decreto de 6 de agosto de 1811, será un primer intento que no cuajará por las veleidades absolutistas de Fernando VII.

"Deseando las Córtes generales y extraordinarias remover los obstáculos que hayan podido oponer­se al buen régimen, aumento de po­blación y prosperidad de la Monarquía española, decretan:
I.Desde ahora quedan incorporados á la Nacion todos los señoríos jurisdiccionales de qualquiera clase y condicion que sean.
II. Se procederá al nombramiento de todas las Justicias y denlas funcionarios públicos por el mismo órden y segun se ve­rifica en los pueblos de realengo.
III. Los Corregidores, Alcaldes mayores y demas emplea­dos comprehendidos en el artículo anterior cesarán desde la pu­blícación de este decreto, á excepcion de los Ayuntamientos y Alcaldes ordinarios, que permanecerán hasta fin del presente año.
IV. Quedan abolidos los dictados de vasallo y vasallage, y las prestaciones así reales como personales, que deban su orígen á título jurisdiccional, á excepcion de las que procedan de con­trato libre en uso del sagrado derecho de propiedad.
V. Los señoríos territoriales y solariegos quedan desde ahora en la clase de los demas derechos de propiedad particular, si no son de aquellos que por su naturaleza deban incorporarse á la nacion, ó de los en que no se hayan cumplido las condicio­nes con que se concedieron, lo que resultará de los títulos de adquisición."

Julio Valdeón. El Feudalismo. HISTORIA 16 1997. Documentos de época. Decreto de 6 de agosto de 1811

En 1819 una epidemia de viruela asola estas tierras.

Durante el Trienio Liberal, en septiembre de 1820 se aprueba un decreto que suprimía las vinculaciones y los mayorazgos.

El Rey con ayuda los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 vuelve al absolutismo y en 1824 se restablecen los mayorazgos.


Fernando VII por Francisco
de Goya en 1814 (Detalle)

Las idas y venidas de Fernando VII aplazarán la liquidación definitiva del Antiguo Régimen pero el proceso será imparable, a su muerte en la década (1833-1843) se tomaron medidas decisivas y definitivas para la supresión de las relaciones económicas del sistema feudal como el decreto del 26 de agosto de 1837.

Los señoríos solariegos o territoriales se transforman en propiedades privadas. Los tribunales de justicia se llenaron de pleitos sobre la interpretación del carácter jurisdiccional o no de las rentas que venían percibiendo los señores, que en general se fallaron en contra de los intereses de los campesinos. Pero la tierra no cambió de manos, el dominio feudal se ha transformó en propiedad capitalista, los siervos-colonos pasaron a arrendatarios y jornaleros.

Las desamortizaciones posteriores de la España isabelina afectaran a las propiedades comunales y del clero. 

Diccionario de Miñano de 1826

Finalizado el horror de la contienda, en el Diccionario Geográfico Estadístico de España del profesor Miñano podemos echar un vistazo para ver como quedó Salmoral y las Manceras en 1826.

“SALMORAL, V.S. de España, prov. de Salamanca, exenta de jurisdicción de partido. A.O, 176 vecinos, 684 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Situada á orillas del rio Zamplon , lindando con térm. de Mancera de abajo, Duruelo y término de Santiago de la Puebla. Produce trigo, hortaliza, frutas, pastos y monte. Dista 8 leguas de la capital. Contribuye 8,531 rs. 27 mrs.”

“MANCERA DE ABAJO, V. S. de España, provincia de Salamanca, obispado de Avila, exenta de la jurisd. de partido. A. M. y O., 91 vecinos, 308 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Situada á corta distancia de Mancera de arriba, y de iguales o semejantes productos , a orilla del rio Almar, en los confines de esta provincia con la de Avila. Para sus productos (V. Mancera de arriba). Dista 8 leg. de la capital. Contribuye 4,141 rs 4 mrs. Derechos eneg. 703 rs. 7 mrs.”

“MANCERA DE ARRIBA, V. S. de España, provincia, obispado y partido de Avila, sexmo de S. Pedro. A.O., 35 vec., 137 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito, Sit. en un bajo, al pie de unos cerros que le dominan por el N. Al O. tiene un riachuelo que a 1 ½ leg. se une con el Blascomillan, y ambos desaguan en el Tormes; tiene una vega monte que la defiende de los aires N. Produce trigo, cebada, garrobas, centeno, pastos y ganado lanar. Las extension de su térm. es de 3,150 fanegas; 1,020 de tierras cultivadas y 2,130 de incultas; de las cultivadas 50 de primera suerte destinadas a ceb., 350 de segunda a trigo y garr. 620 de tercera a cent.; fertilidad general 6 por 1; tierras incultas cultivables de tercera clase 1,000; incultivables 1,490; que se siembran cada año 510; que descansan un año 510; empleadas en granos 1,020; en pastos naturales 140; en artificiales 20; en monte alto 56; en bajo 700; tierras concejiles 260; regadios 20; cultivadas por sus propietarios 20; por arrendadores 1,000; de comunidades religiosas cultivadas 20; incultas 60. Es pueblo escaso de aguas. Dista 7 leguas de la capital. Contr. 2,235 rs 20 ½ ms.”

(Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal dedicado al Rey Nuestro Señor. Por el Doctor Don Sebastián de Miñano, individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París. Madrid Imprenta de Pierart-Peralta. 1826 )

Salmoral es villa señorial exenta de jurisdicción de partido, es decir, no depende del alfoz de Ávila ni de ningún otro. Tiene 684 habitantes (176 pecheros). Produce cereales y aún conserva monte. Paga de impuestos 8531 reales y 27 maravedíes. Tiene un pósito municipal. Contiene una incorrección. Salmoral no está a orillas de ningún río y mucho menos del Zamplón.

Los partidos judiciales

En la época de Fernando VII (1833) se produce la reorganización administrativa de Javier de Burgos. Se crean las provincias a ejemplo de las intendencias francesas y la figura del partido judicial, en torno a la cual se articulan las nuevas comarcas, una de estas es la Tierra de Peñaranda en la que se integran administrativamente pueblos que hasta entonces venían perteneciendo a Ávila como Rágama, Paradinas de San Juan, Cantaracillo, Peñaranda y Bóveda.

Salmoral que como ya vimos pertenecía a Salamanca desde la época de Felipe V se integra en la comarca de Tierra de Peñaranda, con Peñaranda de Bracamonte como cabeza de partido.

La nueva división trataba de superar la complejidad de los límites provinciales del Estado heredados de las diócesis medievales, pero no siempre se tuvieron en cuenta las peculiaridades de las comarcas naturales y a veces se produjeron situaciones muy artificiales, esta nueva configuración se ha mantenido prácticamente hasta nuestros días.

El mapa de Francisco Coello de 1867 (Atlas de España y sus posesiones de Ultramar. Salamanca ) ya aparece la distribución provincial del nuevo régimen.


Mapa de la provincia de Salamanca (fragmento) de
Atlas de España y sus posesiones de Ultramar.
Francisco Coello de 1867.

El diccionario de Madoz de 1849

Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de 1849 reseña erróneamente la pertenencia de Salmoral a la diócesis de Salamanca y nos ofrece una visión del mismo en esa fecha, tenía 470 casas, lo habitaban 789 almas (474 vecinos entendiendo por tal los pecheros o productores).

"SALMORAL: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Salamanca (7 ½ leg.), part. jud. de Peñaranda de Bracamonte, aud. terr. de Valladolid y c. g. de Castilla la Vieja. SIT. en terreno montuoso en la márg. der. del r. Zamplon; el CLIMA es frío y las enfermedades más comunes la afecciones pectorales. Se compone de 470 CASAS de mediana construcción; una igl.; un pósito con escasas existencias, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. por el N. con el de Bóveda; E. Mancera de Abajo; S. Alaraz, y O. Santiago de la Puebla; pasa por dicho térm. el expresado r. cuyas aguas no se utilizan por lo montuoso del TERRENO. Este es quebrado y de mala calidad, estando encajonado entre el r. anteriormente expresado y el titulado Al-Mar. Los CAMINOS comunican con los pueblos inmediatos. PROD. algunos cereales y semillas; hay ganado lanar y vacuno, y caza de conejos y perdices. POBL.: 474 vecinos., 789 alm. RIQUEZA PROD.: 652.200 rs. IMP.: 32.640."

Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones en Ultramar del año 1849 

El pósito es un almacén municipal para situaciones de necesidad. Cuando venía un mal año prestaba grano para la siembra y lo recuperaba en la siguiente cosecha con un cierto interés, también en grano. (Por cada fanega que prestaba a un labrador, éste tenía de devolver cuando recogiera la cosecha, una fanega y un celemín).

Resalta que tiene un cementerio que en nada perjudica a la salud pública y es que desde la Ilustración se está intentando sacar los enterramientos de las iglesias y ermitas por el peligro para la salud pública que suponen, medida fuertemente combatida en los pueblos por cuestiones de tradición.

En la iglesia parroquial de Salmoral son visibles aun las pizarras que cubren las sepulturas en el suelo del templo, cada familia tenía su propia sepultura y junto a ella se colocaban durante la celebración de los oficios religiosos. También y en función de la devoción familiar, se enterraba en las distintas ermitas que existieron en el pueblo, hoy desaparecidas.

Visitas episcopales
Entre los meses de septiembre y noviembre de 1850 el obispo de Ávila D. Manuel López Santiesteban visita Salmoral, vuelve a finales de enero 1851.

En agosto de 1855 comienza en Mancera de arriba la epidemia de cólera morbo que se extendío rápidamente a toda la diócesis abulense, produciendo gran mortandad. El obispo D. Manuel López prohibe la celebración de exequias con los cadáveres en los templos.

Tomás Sobrino Chomón. Episcopado Abulense Siglo XIX. Institución Gran Duque de Alba. Diputación Provincial de Ávila

EL Censo de 1887

Partido de Peñaranda de Bracamonte

Municipio POBLACIÓN ELECTORES                 Riqueza Imponible
  Vecinos Almas Contribuyentes Por capacidad Total Elegibles Alcaldes Tenientes Regidores Síndicos Supletes Rs. Vellón

Alaraz

136

711

100

-

400

83

1

1

4

1

5

130.313

Bóveda del Río al Mar

75

297

20

1

21

20

1

1

2

1

4

147.397

Macotera

483

1961

242

4

246

86

1

1

6

1

6

355.836

Malpartida

49

209

49

-

49

15

1

-

2

1

3

76.879

Mancera de Abajo

74

303

63

4

67

36

1

1

2

1

4

124.640

Peñaranda de Bracamonte

835

3438

324

1

325

324

1

1

8

1

7

590.260

Salmoral

174

789

117

-

117

50

1

1

4

1

5

127.885

Santiago de la Puebla

130

543

98

-

98

98

1

1

4

1

5

308.978

Tordillos

109

417

84

-

84

84

1

1

4

1

5

80.790

Artículo siguiente