El siglo XVIII, el Catastro de Ensenada

A partir del siglo XVIII, la población empieza a mantener un crecimiento sostenido, se aminoran las grandes catástrofes demográficas producidas por epidemias y hambrunas; es lo que los demógrafos llaman el paso del ciclo antiguo al ciclo moderno. Han desaparecido las grandes epidemias medievales -peste negra- aunque a lo largo de este siglo y el siguiente la viruela y cólera morbo se cebarán en la población, un último episodio llegará hasta comienzos del siglo XX, la pandemia de gripe de 1914.

Los crecimientos de población demandan ampliación de las superficies de cultivo, comienza la roturación del monte para viña y cereal, la tierra alcanza gran valor pero la propiedad está mal repartida y es poco productiva.

Como ya hemos visto, los censos y averiguaciones de población casi siempre tenían fines recaudatorios, los datos que nos proporcionan hay que tomarlos con ciertas cautelas, las ocultaciones para evitar el control fiscal debieron ser generalizadas; aún así, nos ofrecen una aproximación a las características económicas y sociales de aquellas gentes, desde la frialdad de la Estadística.

El Vecindario de Campoflorido de 1712

En Salamanca se está viviendo la Guerra de Sucesión por el cambio dinástico que dará la corona al primer Borbón, Felipe V. Nuestro señor el marqués de Mancera apoya al Borbón y sus villas contribuyen con hombres y dinero.

En este marco se elabora el censo de 1712, como la mayoría tiene fines fiscales "para una más justa distribución de las imposiciones de guerra", por ello las cifras que ofrece se refieren a los obligados, vecinos pecheros.

El vecindario goza de poca credibilidad entre los historiadores, para algunos el coeficiente multiplicador para hallar la población real habría que situarlo entre el 60-90%. El único dato que llama la atención es el crecimiento de población que ha experimentado Salmoral con respecto a los lugares vecinos y del señorío.

Villas

Pecheros

Población Estimación
(+60%)

La villa de Manzera de Avajo

42

67

La villa de Narros del Castillo

8 2/4

13,6

La villa de Santiago de la Puebla con malpartida

71 1/4

114

La villa de Salmoral

75

120

La villa de San Miguel de Serrezuela

52 1/2

84

La villa de Gallegos de Solmiron

62 1/2

100

El Catastro de Ensenada


El Marqués de la Ensenada por
Jacobo Amigoni en 1750 (Detalle)

La consolidación de la nueva dinastía favoreció el ascenso de la Ilustración a los órganos de gobierno del Reino. El estado de la Hacienda Real era desastroso, las rentas estaban en gran parte enajenadas a favor de los titulares de señoríos y particulares, el resto estaban arrendadas a asentistas que ingresaban mucho menos de lo que recaudaban de los vasallos. Esta situación económica se agravó por los gastos producidos por la Guerra de Sucesión.

Fernando VI nombra ministro de Hacienda a un ilustrado que había sido ministro de Felipe V, D. Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada.

Para Ensenada la solución estaba en sustituir el entramado de impuestos del sistema fiscal castellano por la llamada "contribución única", un solo impuesto más justo que sustituyera a todos los demás. Para ello, lo primero era conocer el estado del Reino, y emprende "La magna averiguación fiscal para alivio de los vasallos y mejor conocimiento de los Reinos".

El Catastro se elaboró a partir de unos interrogatorios -cuestionarios- que se mandaron a cada pueblo y lugar. Constaban de 40 preguntas a contestar bajo juramento por las autoridades, eclesiásticos y gentes del lugar a las "que harán comparecer los Intendentes" en cada localidad.

El impuesto único nunca llegó a implantarse pero el Catastro generó la mayor documentación del Antiguo Régimen dejándonos una radiografía de la sociedad de "las Castillas" de entonces. Fue minucioso y exacto, se "averiguó" todo, vecindad, ocupaciones, rentas, propiedad, agricultura, ganadería, oficios, artesanía y comercio de cada lugar.

La "Operación" en Salmoral

Las averiguaciones se practicaron en Salmoral el 18 de julio de 1752, las dirigió D. Antonio Joachín Livón de Texada, Juez Subdelegado de Salamanca. Comparecieron como autoridades y testigos:

  • Esteban de Blas García y Julian de la Plaza, hombres anvos de la villa
  • Joseph Ximenez, sastre y Francisco de Manuel Sanchez, rexidores
  • Manuel Garzia, procurador
  • Juan Nieto, vecino fiel de fechos de la villa que aunque le hay numerario se halla biviendo en la de Manzera de Avajo
  • Athanasio Nieto y Juan Garzia, peritos nombrados por dichos alcaldes rexidores y ademas oficiales de justicia

Las cargas del señorío

En 1742 Salmoral sigue siendo villa de señorío, el marqués de Mancera tenía enajenadas de la Corona -las cobraba él en vez del rey- la alcabala y las tercias reales del diezmo.

"esta dicha villa es de señorío y que le pertenece de como señor D. Francisco Joseph de Rivera y Pimentel Marqués de Malpica y de Manzera, vezino de la villa y corte de Madrid" (Respuesta 2)

La alcabala gravaba todas las transacciones en dinero y en especie y llegó a suponer el 10 % del valor del bien. Con el tiempo las villas y lugares se encabezaron por una cantidad fija que se venía revisando cada diez años. En origen era un derecho de la Corona pero en Salmoral como en otros muchos lugares de señorío estaba enajenada desde tiempo inmemorial en favor del señor. En 1742 Salmoral pagaba de alcabala al marqués:

Las tercias reales también eran un privilegio real enajenado en favor del marqués. Suponían dos novenos del diezmo. El diezmo era un impuesto religioso, pero en situaciones el Papa concedía esta regalía en favor de la hacienda real, para afrontar cruzadas religiosas o por necesidades puntuales; aunque como vemos, no lo percibía la Corona. Los dos novenos del diezmo de Salmoral y su valoración a los precios que figuran en las Respuestas suponían:

"..y las dos restantes, al cumplimiento de los nuebe perzibe por razon de señor el Exmo Sr. D. Franzisco de Rivero Marques de Malpica y Manzera y de esta villa de SanMoral" (Respuesta 15)

Reales
de Vellón

sesenta y tres fanegas y seis zelemines de trigo

889

treinta y una fanegas y quatro zelemines de centeno

250

doze fanegas, siete zelemines de zevada

76

onze fanegas, seis zelemines de garrobas

81

dos fanegas y dos quartillos de garbanzos

46

doze corderos

72

sesenta y tres libras y doze onzas de lana

1575

doze pollos

12

ziento sesenta y quatro cantaros de mosto

324

veinte y dos reales, veinte y quatro maravedies de menudenzias vendidas

22

TOTAL

3274

Las escribanías de numero, ayuntamiento y millones, también pertenecían al marqués "que ejerze Juan Martinez de España en Mancera y por las que paga al marqués 300 reales de vellon". (Respuesta 28)

El marqués cobraba también alquiler por molino de Mancera, arrendado a Francisco Sánchez de Salmoral. "..que tambien ay un molinero que hes Franzisco Sanchez que lo es en el molino que tiene el Exmo. Sr. Marques de Malpica y de Manzera en el rio Zamplon, dentro de la poblazion de la citada villa de Manzera, en cuyo ministerio se ocupa al año nuebe meses y en ellos tiene de utilidad ochozientos y dos reales de vellon, y los tres meses restantes se ocupa en el ejerzizio de jornalero" (Respuesta 32)

Los impuestos reales

La Hacienda Real recibía de Salmoral diversas cantidades "Cuios derechos por encavezamiento satisfazen en Arcas Reales de la ciudad de Salamanca" en concepto de impuestos.

Los Servicios, en inicio se votaban y concedían en la Cortes de Castilla, eran una contribución extraordinaria para hacer frente a una necesidad puntual de la Corona, una guerra, etc. En 1590 se instituyó como regular y sin aprobación de las Cortes el servicio de millones. "de servizio hordinario y extraordinario en cada un año a su Magestad (q.D.g.) novezientos cinquenta y zinco reales y dos maravedies" (Respuesta 27)

Los Cientos. Impuesto que recaudaba el ayuntamiento de los vecinos conforme sus bienes, sólo estaban exentos los pobres de solemnidad. "de zientos antiguos y renovados, quatro mill novezientos diez reales y diez y nuebe maravedies" (Respuesta 27)

El Fiel Medidor era una tasa por medir las mercancías, el rey -en otros lugares el señor- tenía concedido el privilegio de peso, afectaba al vino, vinagre y aceite que se vendía o consumía. "de el derecho de fiel medidor, treszientos ochenta y ocho reales y dos maravedies" (Respuesta 27)

La Sisa. Se aplicaba a los productos de consumo y consistía en recibir del vendedor una cantidad menor de la comprada, para que éste entregara dicha cantidad como impuesto, solía sisarse un ochavo (1/8) sobre el vino. "de sisas y nuebos ympuestos, seis mill quatrozientos zinquenta reales de vellon" (Respuesta 27)

Los impuestos eclesiásticos

Salmoral tenía 3 beneficiados eclesiásticos.

El beneficio eclesiástico era el derecho a percibir rentas y bienes de la Iglesia. El titular del beneficio se llamaba beneficiado. Los principales eran los beneficios curados con la obligación de cura de almas, aunque había otros menores como los beneficios comunes y a censo y renta. Estos últimos se establecían a la muerte de una persona que dejaba una propiedad para que de las rentas que produjese viviese un beneficiado eclesiástico. Los testamentos establecían también obras pías y fundaciones, así como encargos de misas "mandas" por las que se pagaba un estipendio.

El Diezmo

El diezmo fue en origen un impuesto netamente eclesiástico para el sostenimiento de la Iglesia y los beneficiados.

"Mandamientos de la Santa Madre Iglesia: El quinto pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios". (Abate Fleury. Pequeño Catecismo Histórico.)

Gravaba el diez por ciento de todos los frutos y se pagaban en especie. Causaban diezmo todos los frutos producidos en el término excepto los del clero local y los de las propiedades episcopales. "los diezmos y primizias actuales a su Iglesia que en materia de diezmo, en quanto aquel se entiende de diez fanegas una, de zinco media y en no llegado y eszedido respeztivamente a otro numero se ejecuta por zelemines, quartillos o medios quartillos". (Respuesta 15)

Los granos y demás frutos se recogían en la cilla que estaba en los bajos del edificio del Ayuntamiento. En los últimos años se fijó una cantidad en dinero y se iba a pagar a la casa parroquial que se situaba a los pies de la torre, es conocida por los mayores como "la casa del diezmo".

Los diezmos se dividían en tres partes (tercias) y cada tercia se subdividía en tres partes más "noveno". El diezmo se repartía así:

1/9

el benefizio curado de ella que goza D. Joachín Ynsausti presbítero

1/9

prestamo de benefizio simple servidero desta dicha villa hasta aora unido al Collegio de San Millan de la prezitada ciudad de que hes economo sirviente D. Santiago Estrella residente en esta expresada villa

1/9

congregazion de capitulares de Nuestra Señora de la Conzepzion sita en la Santa Yglesia Cathólica de la Ciudad de Avila

3/9

benefizio prestamo de la yglesia desta villa que obtiene D. Franzisco de Porres residente en al Corte Romana y por las tres parte que goza en la zilla.
Menos la veintena, un veinteavo de sus 3/9 que se reparte entre ("la mejora"):
- el Cavildo de Avila de dicha Sta. Yglesia Cathedral de la ciudad de Avila
- el benefizio curado

1/9

la yglesia de Ntra. Sra. de la Asumpzion desta villa por un noveno que goza

2/9

las dos restantes, al cumplimiento de los nuebe perzibe por razon de señor el Exmo Sr. D. Franzisco de Rivero Marques de Malpica y Manzera y de esta villa de SanMoral, vezino de la villa y corte de Madrid (Tercias Reales, privilegio real enajenado a favor del marqués)

 
(respuestas 15 y 16)

Las Primicias

También es un impuesto netamente eclesiástico, procede de la costumbre ancestral de ofrecer los primeros frutos a la Iglesia. En Salmoral lo percibe "el benefizio curado de ella que goza D. Joachín Ynsausti presvitero". "Las primizias que privativamente perzibe el posehedor del benefizio curado desta villa y devenga el escusado de fabrica ynportan en cada una año, nueve zelemines, de trigo, nueve zelemines de zenteno y nueve zelemines de zevada, tres zelemines de garrovas y zinco cantaros de mosto" (Respuesta 16)

El Voto de Santiago

Impuesto para el sostenimiento de la iglesia de Santiago de Compostela. "Que el voto que se paga a la Sta. Yglesia Metropolitana de Santiago ymporta en cada un año veinte y ocho fanegas y tres zelemines de trigo, tres fanegas de zenteno, que lo pagan quarenta y un labradores que ai en esta villa, al reparto de media fanega cada uno, y quarenta y tres senareros al reparto de tres zelemines cada uno, que todos componen el numero de ochenta y quatro, de los quales doze senareros lo pagan de zenteno y los setenta y dos restantes los satisfazen en especie de trigo". (Respuesta 16)

Personas y oficios

Todos estos impuestos eran el pago anual de las gentes de Salmoral. Como ya vimos, el término "vecino" no incluye a mujeres e hijos del grupo familiar, para calcular la población total suelen usarse unos coeficientes multiplicadores, que no se aplican a los eclesiásticos y viudas, que sin embargo, si tenían familiares y servidumbre viviendo con ellos. El coeficiente más conservador que suele aplicarse para el cálculo de población es del 3,88%. Una estimación del número de habitantes de Salmoral nos daría 457 habitantes de los que contribuían -pecheros- 122.

Población de Salmoral 1752

Vecinos

Pecheros

Estimación habitantes (+3,88%)

Hidalgos

0

0

Vecinos útiles

109

423

Vecinos jornaleros

4

16

Pobres de solemnidad

0

0

Viudas pobres

3

3

Habitantes

3

12

Eclesiásticos seculares

3

3

Total

122

457

Vecindario de Ensenada de 1759

A continuación se presenta una relación de las personas que aparecen en las distintas respuestas del catastro de Salmoral y el oficio que desempeñaban. Por entonces Salmoral contaba con tres panaderos, taberna, abacería -comercio-, carnicería, seis mesones, maestro de primeras letras, médico, dos sangradores, cinco guardas, herrero, sastre, ocho tejedores de lienzos y entrepaños, molinero, apicultores, zapatero, dos pobres de solemnidad, 35 jornaleros, 43 labradores, 8 viudas y 3 eclesiásticos.

Ana de la Plaza

Mesonera, viuda

Apolonia Sanchez

Pobre de solemnidad

Athanasio Nieto

Oficial de justicia y perito para el Catastro

Bernabe Ximenez Abad

Sangrador

D. Ambrosio Sanchez Jill

Presbítero, propietario de 9 pies de colmena

D. Antonio Luzero y Santos

Corregidor de Mancera y de Salmoral

D. Joachín Ynsausti

Beneficiado curado de la villa, administra los frutos de la cilla y un memorial

D. Manuel Garzia de la Plaza

Medico

D. Santiago Estrella

Ecónomo sirviente del beneficio simple agregado al colegio de San Millán de Ávila

Diego Nieto (los hermanos de)

Cobran réditos del Común por censo

Dionisio Albarez

Guarda de los panes y montes

Dionisio Hernadez

Guarda del ganado de labor

Esteban de Blas García

Hombre de la villa, testigo en la averiguaciones del Catastro.

Francisca Muñoz

Panadero

Francisco Antonio Pigazo

Posee 60 pies de colmena en Salmoral, vecino de Fuente la Peña

Francisco de Manuel Sanchez

Regidor

Francisco Hernandez Serrano

Panadero y labrador

Franzisca Muñoz biuda

Panadera, viuda

Franzisco Cavallero (los hermanos de)

Cobran réditos del Común por censo

Franzisco de Bobeda

Tejedor, oficio que ejerce por medio de oficial y de aprendiz

Franzisco de la Plaza (los hermanos de)

Cobran réditos del Común por censo

Franzisco Gonzalez

Zapatero que "usa de remendar de viejo" y  tablajero (encargado de pesar y cortar la carne)

Franzisco Hernandez Serrano

Panadero y labrador

Franzisco Martinez

Cobra réditos del Común por censo

Franzisco Perez

Mesonero y jornalero

Franzisco Sanchez

Molinero que tienen arrendado el molino "que tiene el Exmo. Sr. Marques de Malpica y de Manzera en el rio Zamplon, dentro de la villa de Manzera"

Gregorio Blazquez

Tabernero y labrador

Ignazio Herraez

Tejedor de lienzos y entrepaños

Ignazio Paveto

Cobra réditos del Común por censo

Isavel Martinez

Cobra réditos del Común por censo

Isidro Montero

Herrero y cerrajero

Joseph de Cosoval

Sangrador

Joseph Nieto Escusado de fábrica, el mayor hacendado

Joseph Ximenez

Regidor y sastre

Josepha Baraez

Pobre de solemnidad

Josepha de la Plaza

Cobra réditos del Común por censo

Juan de Alegrese

Tejedor de lienzos y entrepaños, tiene oficial y aprendiz

Juan de la Plaza

Mesonero, labrador y administrador de un memorial

Juan Garzia

Perito para el Catastro y oficial de justicia

Juan Garzia de la Plaza

Cobra réditos del Común por censo

Juan Martínez de España

Escribano de número y ayuntamiento de Manzera y Salmoral

Juan Nieto

Fiel de hechos (sustituto del escribano de número) y labrador

Julian de la Plaza

Alcalde, labrador, posee 2 pies de colmena, presente en averiguaciones del Catastro

Julian Sanchez

Guardas de los panes y montes

Luis Gonzalez

Abacero (comercio al por menor) y jornalero

Manuel de Alegrese

Tejedor de lienzos y entrepaños

Manuel Garzia

Procurador

Manuel Garzia Claro

Cobra réditos del Común por censo

Marcos Prieto

Encargado del abasto de aceite, sardinas, bacalao, tocino y frutas, jornalero

Martin Arias

Guarda de cerdos, vecino de Mancera de Arriba

Mathias de San Juan

Panadero y jornalero

Pedro Garzia

Guarda del ganado "bacuno de guelga"

Pedro Garzia Martino

Mesonero y labrador

Pedro Sanchez

Sacristán, maestro de primeras letras y administrador de aniversarios y cofradías

Pedro Sanchez

Tejedor de lienzos y entrepaños

Theresa Galan

Cobra réditos de Común por censo, reside en Mancera de Abajo

Thomas Garzía

Mesonero y jornalero

 

 

Rentas de oficios

Cód. Clave

Renta (Rs. Vn.)

Herrero

720

Sastre

720

Tejedor

4320

Zapatero

540

Labradores

27360

Jornaleros

13680

Escribano

1863

Maestro

200

Sangradores

1476

Asentista Abastos

1500

Molinero

810

Panadero

170

Mesonero

610

Guardas

1694

Cortador carne

365

Colonos

96603

Servicios Profesionales y Rentas de Trabajo en los Pueblos de la Corona de Castilla a Mediados del Siglo XVIII. Volúmen 2. Edición de 1999. I.N.E.

 

El mayor hacendado de Salmoral

El mayor hacendado de Salmoral era "el escusado de fábrica". Los diezmos del mayor hacendado de cada villa o lugar no entraban en la cilla sino que solían estar asignados diréctamente. "las que adeuda el escusado que es Joseph Nieto vezino y labrador en ella cuios frutos diezmables no constituyen zilla, por perzivirlos integramente con los que devenga el Dean y Cavildo de la dicha Santa Yglesia Catedral de la ciudad de Avila a que le pertenezen, y menos entran en este azervo comun" (Respuesta 15)

Aunque en el trabajo (Salamanca. Revista de Estudios" nº 33-34, 1994 R Robledo, Mª Pilar Brel y L Espinoza "El mayor hacendado en la provincia de Salamanca") el excusado era Esteban de Blas García (fue uno de los testigos convocados para la Averiguación. Tenía unos ingresos valorados en 2358 reales: 

Posiblemente para el trabajo manejaron datos de las Respuestas Particulares del Catastro, lo que justificaría la diferencia.

El precio de la vida en 1752

  • a dos reales cada cantaro de mosto
  • catorze reales la fanega de trigo
  • ocho la de centeno
  • seis la de zevada
  • siete la de garrobas
  • y la de garvanzos a veinte y dos
  • cada arrova de lana a veinte y zinco
  • la arrova de queso veinte reales
  • cada cantaro de miel quarenta y ocho
  • la arrova de zera ziento y cinquenta reales al reparto de seis reales la libra
  • cada enjambre a diez
  • a cada cordero quando se diezma que hes por el dia de San Pedro, seis reales
  • cada cabrito quatro
  • cada vezerro de un año por San Antón que hes quando se diezma zinquenta reales
  • cada zerdo de siete semanas seis reales
  • el potro o potra de año que es quando se diezma a veinte y zinco reales
  • y cada pollino o pollina a catorze reales
  • cada pollo a real
  • y cada fanega de vellotas quatro reales

(Respuesta 14)

Sólo añadir que el jornal era "de jornal un real de vez" (diario), los días que había trabajo y se podía echar jornal. (Respuesta 35)

Las casas

  • A la veinte y dos respondieron que en la poblacion de esta villa ay ziento y quarenta casas
  • las ziento y diez y seis con actual morador
  • diez y siete zerradas y enavitables
  • siete arruinadas
  • treinta solares para ellas
  • zinco casas paneras
  • veinte pajares
  • nuebe lagares con tres bodegas, dos sin el y dos lagares sin bodega, unos y otros son dependientes de las casas

(Respuesta 22)

Tierras y bienes

Calidad de las tierras en obradas o huebras
Buena
Mediana
Inferior
Improductiva
TOTAL
Trigo
160
280
360
-
800
Centeno
130
270
500
-
900
Viña
73
350
250
-
323
Herren(*)
7
4
-
-
11
Pasto y Prado
(de los que están plantados de encinas 360 huebras)
49,25
35
458
632
1174
Encina
60
60
60
180
360
(*)Herren: Tierra cercada donde se siembra centeno o cebada para forraje en verde
(Respuesta 10)

 

Producción de frutos Buena Mediana Inferior
Trigo
4 fanegas
3 fanegas
2 fanegas
Centeno
3 fanegas
2 fanegas
1 fanega y 6 celemines
Herren (cebada verde)
60 reales
Herren (centeno verde)
40 reales
Viña y majuelo (cada carga, 3 cántaros de mosto)
5 cargas y media de a dos cestos
3 cargas
1 carga y media
Pasto
5 reales
3 reales y medio
2 reales
(Respuesta 12)

 

Valor de las tierras y bienes de Salmoral

(en reales)

Valor total de tierras eclesiásticas

0

Valor total de tierras seglares

38.490

Cabezas de ganado de eclesiásticos

126

Cabezas de ganado de seglares, valor

5727

Total del producto agrario 

44343

Nº de labradores

76

Nº de jornaleros

38

Revista de Estudios nº 42, 1999 Bejarano Rubio y  Mª Luz Sanfeliciano López. "Producción y propiedad agrarias en la provincia de Salamanca a mediados del siglo XVIII: Los Estados Generales del Catastro de Ensenada")

El ganado

SALMORAL

Ganadería Mayor

Ganadería Menor

 

Esquilmos en

Vecinos

 

Bovino

Caballar

Mular

Asnal

Ovino

Caprino

Porcino

Pié de Colmena

Rs de Vn

Oro en Pt/Ac

Total

Seglares

163

18

2

116

1471

38

172

90

5727

997071

119

Eclesiásticos

2

5

-

1

1

-

4

1

126

21937

Censo Ganadero de la Corona de Castilla. Año de 1752. Tomo 1: Seglares y tomo 2: Eclesiásticos. Edición de 1997. I.N.E.

Artículo siguiente