Situación Geográfica

Salmoral es una villa de la provincia de Salamanca (Comunidad Autónoma de Castilla y León) que se encuentra situada a 52 Km. al sudeste de la capital, justo en el límite con la provincia de Ávila.


Ubicación de Salmoral

El paisaje es de transición natural entre las amplias llanuras elevadas de la Meseta Castellana, mesetas cerealistas que por el norte se extienden hasta la Tierra de Campos, y hacia el sur inician un lento ascenso con paisajes adehesados, rocas graníticas y encinas que culminan en las sierras de Ávila .


Campos de Salmoral, cereal, encinas y las sierras de Ávila al fondo

El término municipal tiene una superficie 22,62 km2 y pertenece a la comarca de Peñaranda de Bracamonte, donde los pueblos son pequeños y muy próximos entre sí. Limita por el norte con Macotera (a 6 Km), Bóveda del Río Almar (a 8 Km) y Mancera de Abajo (a 5 Km). Por el este con Santiago de la Puebla (a 5,5 Km). Al sur Malpartida (a 4 Km). Y por el oeste Cabezas de Villar y Mancera de Arriba de la provincia de Ávila.


Mapa de los límites del término

Las coordenadas geográficas de Salmoral son latitud: 40º 48’ 10’’ norte y longitud: 5º 13’ 5’’ oeste

La elevada altitud (909 m) determina una climatología extrema, duros y largos inviernos con abundancia de nieves y heladas; veranos cortos con un sol de justicia al mediodía que suaviza al caer la tarde por los vientos que llegan desde las llanuras del norte y el oeste y de las sierras de Ávila..

Pluviometría y temperaturas (1999)

Precipitación anual

440 mm

Temperatura media anual

11.5º

Temperatura media de las máximas del mes más cálido

30.0º

Temperatura media de mínimas del mes más frío

-0.8º

Duración media del periodo seco

3,5-4,5 meses

Duración media del periodo de heladas

6-7 meses

(Fuente: Mº Agricultura)

El relieve mesetario no presenta excesivos sobresaltos geográficos, alguna pequeña elevación o altos, antiguos montes de encina roturados, como El Alto (961 m), el alto Noguera (969 m), la Socuesta (976 m) o el alto del Espino (926 m). También alguna ligera depresión en los prados, las Cañadas, o la cuesta de San Benito en el límite con Malpartida.


El Alto desde el prado

Todo el término municipal está surcado por antiguos caminos agrícolas, mejorados con la Concentración Parcelaria, que en su mayoría, parten radiales del núcleo urbano y enlazan con los pueblos vecinos:

  • Carretera Peñaranda-Malpartida. (cruza el núcleo urbano)
  • Carrá Macotera (Carretera local SA-400)
  • Carrá Rubia
  • Carrá Santaolalla
  • Carrá Mancera Arriba
  • Carrá Villa
  • Carrá Cabezas
  • Carrá Migalbín
  • Carrá Santiago
  • Carrá Vieja
  • Carrá Nueva
  • Carrá Río
  • Camino del prado de la Dehesa


Entrada desde la carretera de Malpartida

Por el este, el Cordel de Merinas recorre el término, antigua ruta de la Mesta que une Medina del Campo con Rivilla.

El municipio se haya enclavado entre los ríos Margañan y Zamplón que suelen ir secos en verano y que vierten su escaso caudal al Almar, afluente del Tormes. A pesar de que ninguno de ellos pasa por el término, la tierra está irrigada por abundantes aguas subterráneas del Terciario que afloran en forma de manantiales formando charcas y regatos, como las charcas del Prado Abajo, la del Cuadrón, la del prado de la Dehesa o la del prado de los Arroyos.


Atardecer en las lagunas del prado de Abajo

El regato de las Cañadas por el sur atraviesa el prado de los Arroyos y tras nutrirse de varios manantiales, cede su escaso caudal al río Margañan. El regato del Arrozado y el de las Huelgas cruzan el término.

Las fuentes próximas al pueblo eran antiguos lavaderos y abrevaderos comunales, viejos pozos como la fuente Vieja (o fuente Santa) cerca de la Alameda, los Caños del Prado o la fuente la Olla en las Cañadas. Más alejadas la de Barranco Llana, la del Hiélamo en el Cuadrón o algunos manantiales por Valdegalindo y las Cañadas.



Fuente la Hoya y caños del Prado