Simón, Juli y Alfonso

Los hermanos Pascasio y Efraín en los años 30 eran los propietarios de los dos "Cafés" de Salmoral. En el "Salón del Cafe" cualquier excusa servía para el baile. Los domingos, las fiestas, la vendimia, etc, congregaban a forasteros y gentes de Salmoral.

El "tío Pascasio" tocaba el piano y la acordeón en su salón. Era además el sacristán y recompuso y afinó el órgano de la iglesia que tocaba en misa mayor de los domingos. El "tío Efraín" tocaba la pianola en su café. Ambos hermanos estaban llamados para la música, componían y arreglaban piezas y estaban subscritos a la Sociedad General de Autores.

Simón, hijo del "tío Pascasio", heredó la tradición familiar y siguió con el salón y con el buen hacer en la acordeón, el órgano e instrumentos más modernos. Fue también sacristán y tocaba el órgano de la iglesia cantando los "quiries" en latín. Preparó a jovenes de varios pueblos de alrededor, que luego llegaron a ser integrantes de distintos conjuntos musicales. Fundó junto a sus hijos distintas agrupaciones durante los años 60-70: "Los Cúmbias", "Los Sibaris".

Alfonso (guitarra y batería) y Juli (piano y acordeón), junto a los restantes integrantes fundaron "La Orquesta Aldebarán", Simón ya se había retirado. Fueron muy famosos en las fiestas patronales de la comarca.


Foto 1.

Foto 2. Café de Bene y Simón en Salmoral

Foto 3.

Foto 4.

Foto 5.

Foto 6.


Foto 7. Cesáreo, "Artillero", Simón, Juanito ("Mateote"), Alfonso y Juli
en el Salón de Salmoral

Foto 8.

Foto 9.

Foto 10. Los Cumbias en Mancera de Arriba

Foto 11. En Herguijuela de Tormes


Foto 12.

Foto 13.

Foto 14.

Foto 15.

Foto 16. Barrio de San Isidro, Salamanca 1985

Foto 17.
Foto 18.

Foto 19.

Foto 20.

Foto 21.

Foto 22.

Foto 23.

Foto 24. Navacepedilla