Economía Local

Agricultura
Ganadería
Industria y comercio
Indicadores socioeconómicos

Agricultura

La agricultura tradicional es el principal pilar de la economía local, secanos de meseta cerealista, trigo, cebada y algo de centeno, tierras de pan llevar, con barbechos rotativos de año y vez, alternados con garbanzos y algarrobas.


"
Muelo" de trigo en la era

La Concentración Parcelaria y los caminos mejorados por la ordenación rural favorecieron en la década de los 70 la mecanización sustituyendo los animales de labor por maquinaria agrícola que cambiaron los métodos tradicionales de trabajo del campo.

Los fertilizantes y nitratos, las semillas certificadas, y la introducción del girasol de aceite disminuyeron los barbechos e hicieron más productiva la explotación. Ello unido a los seguros agrarios que evitaron los sobresaltos de las catástrofes atmosféricas.

En el pasado las viñas salpicaban los campos de cereal. Producían un vino que se pisaba en cada casa de forma artesanal y se destinaba al autoconsumo. Las últimas se terminaron de arrancar hacia los 70, la escasez de mano de obra y la dificultad en su mecanización las hizo improductivas y transformó en tierras de cereal.

Producción media por Ha. en la zona

Cultivo

Kg/Ha

Trigo (pané, candeal)

1.500

Cebadas

1.500

Girasol aceite

600

Algarroba

1.000

Garbanzo

1.000

(Fuente: Ministerio de Agricultura)

El regadío sustentaba alguna huerta próxima a los regatos que cubría las necesidades hortofrutícolas del municipio. Los barrenos y pozos buscaron las aguas subterráneas y favorecieron algunas explotaciones de remolacha o alfalfa, pero siempre de modo localizado.

Tierras cultivadas (1996)

Tipo de cultivo

Hectáreas

Labor (cereal)

2.140

Leñosos

5

Prados y pastos

77

Otros

61

(Fuente: Ministerio de Agricultura)

Lo que quedaba del monte tradicional de encina se roturó hacia los años 30 para convertirlo en tierras de cereal o viña, algunos rebrotes de encina en el monte Galindo dan cuenta del antiguo plantío.


Campos de Salmoral al final del verano

Junto al pueblo quedaban los restos de una alameda de chopos que se plantó en los años 20 por el Municipio, se perdió y volvió a replantar en 1927. Era lugar de acampada de los transeúntes, cómicos de la legua y gentes de paso. Hace unos años se encontraba perdida y fue nuevamente replantada con chopos jóvenes.

Ganadería

La ganadería es otro de los ejes económicos locales, favorecida por la proximidad del cordel de Merinas (o de las Mostrencas) que pasa a poco más de un Km. del núcleo urbano, y también por el mercado de ganado que todos los jueves, desde la Edad Media, funciona en Peñaranda.


Mapa señalizador del Cordel

El cordel de Merinas es una vía pecuaria menor que las cañadas reales, es una prolongación de la cañada real Soriana Occidental que nace de la cañada de la Plata en Plasencia.


Plano del Cordel

Esta vía pecuaria, entra por el puerto de Tornavacas (Ávila) y discurre por varios términos hasta llegar a Barco de Ávila. Sube hacia el norte cruzando el río Corneja y atraviesa la sierra de Villanueva desde donde se dirige hacia Arevalillo y Cabezas del Villar. Desde Cabezas pasa a la provincia de Salamanca por el término de Salmoral. Desde allí seguirá por Mancera de Abajo, Cantaracillo y Rágama, en dirección a Valladolid y Medina. Su longitud aproximada es de 100 Km y todavía se utiliza en algunos tramos al sur de Salamanca (Cespedosa, El Barrio) y en Ávila (Diego del Carpio) por los últimos ganados trashumantes. Últimamente se han encontrado nuevos usos como ruta de excursionismo y cicloturismo rural.


Rebaño en las traseras. Años 70

La importancia en el pasado de los caminos de la Mesta es muy destacable, en las económicamente cerradas comunidades campesinas de la Baja Edad Media significaron una vía notable de intercambio económico y cultural.

En la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Salmoral todas las primaveras los ganaderos de ovino pujaban en pública subasta por los propios del Concejo (pastos comunales del prado, alameda, etc) y tras la siega pacían sus ganados en los rastrojos.

El bovino estaba representado por alguna vaca de raza avileña -últimamente suiza- y que abastecía el consumo de leche interno. Hasta los años 50 se mantuvo una importante cabaña de bueyes de tiro para las faenas agrícolas, sustituida por mulas, machos y borricos, animales que subsistieron hasta la mecanización y los tractores. Un vaquero contratado por el Municipio, recogía todas las vacas y bueyes del pueblo por las casas y las llevaba a pastar a los prados.

En los corrales de las casas se criaban gallinas y conejos para el autoconsumo.


Desollando el conejo. Foto de la familia Arruña

También se cebaba un marrano que se sacrificaba en la matanza de diciembre. Lomos, chorizos y jamones suponían el principal aporte de carne para todo el año. En los últimos años, al igual que en pueblos del contorno, se han instalado algunas granjas de cría y explotación de cerdos ibéricos en tierras del pueblo.


Marranos de una explotación.

Industria y comercio

El coche correo es la línea regula que enlaza Alaraz con Peñaranda, (Alaraz, Malpartida, Salmoral, Mancera, Bóveda y Peñaranda).

Todos los jueves se celebra en Peñaranda de Bracamonte un mercado semanal que tiene sus orígenes en una concesión de Juan I en 1375. De Salmoral iban buenos tratantes que sellaban sus negocios con un apretón de manos.


Mercaderes medievales

Fueron famosos los pelliqueros (pieleros) hasta el punto que en la comarca llamaban pelliqueros a todos los de Salmoral.

Los carniceros del pueblo fueron también reputados, recorrían en mulas y bicicletas los pueblos vendiendo carne. Sus mujeres recorrían el pueblo para hacer la pesquisa, cada casa encargaba la carne que necesitaba para la olla del día y la carnicera repartía con una cesta de mimbre la carne por las casas. No había frigoríficos y las fresqueras no conservaban mucho tiempo los alimentos perecederos.

Varios comercios surtían de todo tipo de artículos: ultramarinos, droguería, ferretería, etc.; negocios que seguramente derivaban de las medievales abacerías. En épocas de plenitud demográfica existieron otros tenderos especializados como carniceros, fruteros, pescaderos, tejidos, fábrica de aguardiente; y oficios tradicionales: barberos, boticario, poceros, herreros, lañadores, carpinteros, panaderos, carreteros, sastres, colchoneros, etc.

Al municipio acudía el comercio ambulante, los baratillos que se instalaban en la Plaza y daban pregón. Dos o tres días por semana acudía en su moto Félix el fresquero de Peñaranda en días y horas fijos. Las mujeres acudían a la Plaza con sus platos a comprar sardinas y verdeles, y cuando había algún enfermo llevaban pescadillas.

Las industrias en Salmoral, siempre de carácter familiar, subsistieron como evolución de los trabajos artesanos tradicionales aunque todas, antes o después, se establecieron fuera del pueblo.

Los zapateros-guarnicioneros trabajan artesanalmente el cuero y fabrican calzado a medida y útiles de monta de excelente calidad, tienen en marcha un floreciente negocio (Campera Salmantina) con varias tiendas en Madrid, hoy venden sus productos -además- a través de Internet.

Los talleres de los cesteros han producido hasta hace poco muebles y cestos que se exportaban al extranjero y que competían en calidad con los de Villoruela.

El viejo alambique de los Foritos estuvo destilando orujo hasta la desaparición de la última viña.

La estafeta de Correos de Salmoral regentada por Remi y Paca funcionó hasta hace bien pocos años.

En el pasado, cuando la emigración ya había comenzado, la poca fuerza productiva que quedaba en el pueblo se empleaba en las fábricas de Peñaranda.

Indicadores socio-económicos

Salmoral en el año 1998 tiene una población de derecho de 371 personas y presenta la siguiente bienes básicos:

Estadística de bienes (1998)

Números de teléfono

129

Automóviles

141

Camiones

34

Motocicletas

1

(Fuente: Diputación de Salamanca - CIPSA)

La mecanización del campo que no consiguió frenar la despoblación, si al menos mejoró la renta agraria y el nivel de vida de los que quedaron en el pueblo. A ello se unía el efecto indirecto de la emigración, que permitió la explotación de la tierra por unos pocos propietarios, bien por compra de las tierras de los que se fueron, o bien por su aprovechamiento en régimen de aparcería, a medias.


Trabajo en la era. Fotos de Quini "Ruano"

Los datos del IRPF de 1997 muestran una situación económica razonable, con respecto a la renta agraria media de la zona.

Rendimientos IRPF (1997)

Declar. con base Imponible 0-0,5 millones

15’38%

Declar. con base Imponible 0,5-1,5 millones

68’38%

Declar. con base Imponible 1,5-3 millones

15’38%

Declar. con base Imponible mayor 3 millones

0’86%

(Fuente: Diputación de Salamanca - CIPSA)

Dichas rentas proceden en su mayor parte del trabajo asalariado y de los propietarios agrícolas y ganaderos autónomos, con una prácticamente nula actividad profesional.

Origen de las rentas IRPF (1997)

Por trabajo

57’32%

Por actividad Empresarial

30’07%

Por actividad Profesional

0.05%

Por otros rendimientos

12’56%

(Fuente: Diputación de Salamanca - CIPSA)

En el cuadro de población por actividad económica se aprecia el envejecimiento de la población en el elevado número de pensionistas que prácticamente igualan en número al de población activa.

Población por tipo, sexo y actividad económica. (1991)

Población Activa

Población Pasiva

Actividad económica

Hombres

Mujeres

Actividad económica

Hombres

Mujeres

Agricultura

83

0

Pensionistas

72

34

Industria

0

0

Estudiantes

4

2

Energía

0

0

Labores hogar

1

123

Construcción

1

0

Otros

2

0

Comercio
0
0

Otros servicios

4

18

Total activos mayores de 16

88

0

Parados que buscan su primer empleo

31

18

(Fuente: Diputación de Salamanca - Centro Informático Provincial)