Pregón de las fiestas de San Roque - Agosto de 2008

Queridos amigos y familiares, autoridades, vecinos y forasteros, buenas noches a todos.

Un saludo muy especial a las peñas, que seguro, tienen más ganas de seguir la fiesta que de discursos.

Estoy muy contento y orgulloso de estar aquí esta noche para pregonaros el comienzo de las fiestas de Salmoral.

No os asustéis si veis muchos papeles, no tengo experiencia en pregones, así que por vuestro bien y por el mío, seré breve.

Lo primero, muchas gracias por pensar en mí para este acontecimiento, aunque no se si la elección es merecida. Cierto es que soy el autor de las Páginas de Salmoral, pero éstas no existirían sin la participación de una larga lista de colaboradores que con sus informaciones, reportajes, artículos, fotografías y demás formas de participación, han alimentado los contenidos.

Para no ser pesado no voy a leeros la lista, pero si deseo en representación de todos, nombrar a un colaborador especial, alguien que desde hace unos años está siempre ahí, y que con reportajes fotográficos y su entusiasmo nos tiene informados de los aconteceres de Salmoral, se trata de Valentín Ortiz.

Las Páginas de Salmoral han cumplido ya 9 años. Cuando nacieron pocos pueblos tenían página en Internet. Desde sus comienzos, el objetivo siempre fue servir de lugar de encuentro y participación de todas las personas vinculadas a Salmoral, los de dentro y los de fuera, un lugar en Internet donde encontrar y contar información de nuestro pueblo, nuestra gente, costumbres y tradiciones. Siempre desde el más profundo respeto y cariño.

Hace algunos años un paisano me escribió para contarme que como no iba por Salmoral todo lo que le gustaría, cuanto sentía nostalgia, se conectaba a las Páginas para recordar personas, lugares y momentos vividos. Esto me ayudó siempre a seguir en esta labor.

Es una alegría ver como ha cambiado Salmoral, las fiestas convocan cada año a mayor número de personas.

Las semanas culturales promovidas por la Asociación de amigos y vecinos de Salmoral, que vienen celebrándose los días previos a las fiestas, están sirviendo para que algunas familias pasen aquí buena parte del mes de agosto, no sólo los cuatro días que duran las  fiestas.

La de este año, es ya la sexta o séptima semana cultural y hay que felicitar a la Asociación por su dedicación, porque los jóvenes que hoy llenan la plaza, que acuden todos los años desde niños a las fiestas de San Roque, son el seguro de que éstas seguirán celebrándose durante muchos.

Felicidades también a la corporación municipal por la nueva carretera, es ancha y con buen firme, pronto terminarán las obras del tramo a Malpartida y Salmoral quedará un poco más cerca para todos. Seguro que más de uno nos animaremos a acercarnos los fines de semana.

Pero hoy es tiempo de fiesta y Salmoral siempre fue conocido en la comarca por sus músicos y sus fiestas. Contaba mi abuelo Mariano “Charpas” que ni en los peores días de la guerra del 36 se suspendió en Salmoral un baile.

Así que vámonos a la fiesta.

Amigos, desde esta plaza que es el centro de nuestro pueblo, que ha conocido tantas fiestas de nuestros mayores y que tiene que conocer tantas en el futuro, comencemos las fiestas gritando esto que todos aprendimos de niños.

Gentes de Salmoral:

¡¡¡ VIVA SAN ROQUE !!!

¡¡¡ VIVA SALMORAL !!!

 

Francisco Javier Toledano Plaza
( Autor de Las Páginas de Salmoral )

14 de agosto de 2008