Pregón de las fiestas a cargo de
Manuela Hernández Plaza

Fotos del concurso "Salmoral desconocido" organizado por la Asociación de Amigos y Vecinos de Salmoral dentro de los actos de la Semana Cultural 2004.
 

Este año, las fiestas de Salmoral han sido las mejores desde hace muchos años. El mal tiempo no consiguió desmerecer la ilusión de todos los participantes: el Consistorio, la gente de la Asociación de Amigos y Vecinos, la de la Asociación de Mayores, las peñas, los jóvenes, y todos los salmoraleños ausentes que año tras año acuden a la cita ineludible de las fiestas patronales de San Roque y Ntra. Sra. de la Asunción.

La Plaza estrenaba pavimento, nunca había estado tan bonita. Ha sido, como siempre, el centro de las fiestas. Por las noches luce la iluminación de la fachada de la iglesia que se inauguró el año pasado y que hace la Plaza más bonita aún.

Los actos de la Semana Cultural comenzaron el 5 de agosto con actividades para todas las edades. Ese día, los vecinos de Salmoral y el Alcalde recibieron en el "Prao" a los peregrinos, que camino a hacia Santiago de Compostela, hacían parada en Salmoral. Se les esperaba para las dos del mediodía, pero no llegaron hasta las 4 de la tarde. Les ofrecimos agua fresca, vino, refrescos, y postre, ellos llevaban la comida. Después del descanso, visitaron la iglesia de Salmoral y en la Plaza, el Alcalde les hizo entrega de algunos recuerdos y dibujos de los niños. Fue un día muy bonito y gustó mucho ver las carretas adornadas, los burros, las mulas, caballos, algunos trajes de época... y lo bien organizados que estaban....les deseamos un feliz viaje y que llegasen "lo mejor posible" a Santiago de Compostela.

El viernes 6 hubo cine en el corral Concejo, organizado por la Diputación se proyectaba“Harry Potter y el prisionero de Azhahan”, hubo problemas técnicos que hicieron suspender la película. Pasadas la fiestas se proyectó "Papá canguro", esta vez sin problemas.

El jueves día 5 y el viernes 6 de agosto, se celebraron por la tarde de 18,00 a 20,00 h. talleres infantiles en el corral Concejo, la participación fue masiva y participaron muy activamenteniños entre 3 y 14 años, realizando todo tipo de trabajos manuales que luego llevaron para su casas. Tres monitoras estuvieron con ellos enseñándoles y un montón de padres también se acercaron y participaron ayudándoles.

El sábado 7, excursión a la Alberca y la Peña de Francia, mirar en las fotos que bonito es aquello.

El viernes 13 a las 12 de la noche se dio el chupinazo de inicio de las fiestas, el pregón de este año estuvo a cargo de Manuela Hernández Plaza (“Manola, la del teléfono”) y fue muy bonito y emotivo.

El día de Ntra. Señora, por la tarde, se hizo en "El Prao" la tradicional Fiesta de la Espuma, aunque corría un poco de frio. Por la noche, verbena.

El día de San Roque, Román "El Quemao" dio la "alboreá" y las guapas majorettes desfilaron por las calles del pueblo. Tras la misa, se bailó en la Plaza a San Roque, como todos los años.

El martes 17 de agosto San Roque Chico, en el Prao, merienda para todo el pueblo, y así fue porque hubo de sobra para todos y pasamos un rato muy agradable, todos: niños, jóvenes, mayores, el tiempo nos acompañó en este momento ya que el día anterior el baile tuvo que ser suspendido por la lluvia.

Seguro que me dejo cosas, han sido tantas ..., también hubo competiciones de mus, tute, brisca, ... campeonato de frontenis, fútbol masculino y femenino, con trofeos para todos... todo resultó magnífico y DISFRUTAMOS TODOS MUCHO con todo lo que hacemos entre todos. La verdad que se nota un cambio tremendo en las ganas que tienen muchas personas de disfrutar del pueblo... siempre hay un motivo para ir a Salmoral... pero ahora las fiestas son un referente de tradición familiar, además de pasarlo muy bien.

Reportaje de CELE PLAZA
Pie foto (36kb) Pie foto (55kb) Pie foto (62kb) Pie foto (39kb) Pie foto (46kb) Pie foto (41kb)
Pie foto (46kb) Pie foto (43kb) Pie foto (45kb) Pie foto (40kb) Pie foto (43kb) Pie foto (31kb)
Pie foto (33kb) Pie foto (39kb) Pie foto (43kb) Pie foto (22kb) Pie foto (29kb) Pie foto (33kb)
Pie foto (33kb) Pie foto (41kb) Pie foto (44kb) Pie foto (50kb) Pie foto (50kb) Pie foto (17kb)
Pie foto (19kb) 06Majorettes 03.jpg (31kb) Pie foto (33kb) Pie foto (26kb) Pie foto (14kb) Pie foto (36kb)
Pie foto (34kb) Pie foto (42kb) Pie foto (43kb) Pie foto (22kb) Pie foto (22kb) Pie foto (29kb)
Pie foto (19kb) Pie foto (23kb) Pie foto (29kb)