Corazón, el libro de nuestros mayores

por Toñi García

Un día, mi padre me contó que cuando el era pequeño, y estudiaba en la escuela, el único libro que utilizaban era el "AMICIS-CORAZÓN", sin mencionarme más al respecto.

Esto despertó curiosidad en mí, pensando que sería una enciclopedia, posteriormente vi que no, sino que era un -Periódico Infantil.

Dicho periódico que vio la luz, el 15.10.1917 con el nombre "Corazón-Periódico Quincenal Infantil", publicado por un grupo de profesores de Almansa, en el que su director era José Conde García, y su mujer Elisa Gallego estaba de redactora.

El periódico constaba de cuatro páginas y era un instrumento de trabajo en las aulas. Gracias a esto se mantiene comunicación con escuelas y se intercambia experiencias y se usará como medio de aprendizaje, y estimulo para el trabajo de los alumnos.

También será una tribuna pública, en la que se irá contando la crónica social, del momento; junto con testimonios de la vida cultural de los años treinta.

Desde "Corazón" se emprendieron campañas reivindicatorias de mejoras para las escuelas y escolares. José Conde sacó la escuela a la calle con excursiones locales y viajes e introdujo la realidad de la calle en las aulas.


Escuela de Salmoral, curso 1969-70, clase de doña Alo.

Este matrimonio de profesores, hizo grandes cosas para las escuelas de la época. José Conde también escribió y colaboro con más de veinte periódicos y revistas con temas diversos, cuentos, poesías etc. desde donde animaba a la tolerancia del respeto a las personas y a la defensa de los derechos de los niños.

Esta publicación se interrumpió varias veces, aún así estará hasta 1936.