Justificación

Estas páginas que estás leyendo son el resultado de mi deuda personal con el pueblo de Salmoral. Todo empezó hace algun tiempo, cogí algunas fotos, la información que pude y los recuerdos de mi niñez, y puse en marcha Salmoral Web, unas páginas en las que intentaba dar al conocer el pueblo de mi familia materna.

La experiencia fue gratificante, recibí correos electrónicos de gente que por azar había visto las páginas de Salmoral, me animaban a seguir; comprendí que mi cariño por este pueblo es compartido por todos los que tenemos vínculos con él.

En mis ratos libre he ido recabando nuevos datos y fotos y esto es el resultado. Las páginas están hechas con mucho cariño y desde el más profundo respeto, no creo que ninguna de las informaciones o afirmaciones pueda molestar a nadie; aún así estoy abierto a cualquier rectificación. También pido perdon por los errores y omisiones que sin duda son muchos. Las críticas, puntualización, mejoras, etc; serán siempre atendidas y agradecidas.

Por último, te ofrezco participar, todo artículo, escrito, foto, dibujo, poesía, o lo que quieras, relacionado con Salmoral tiene lugar en estas páginas. Si no se te ocurre nada, escribeme, te contestaré y tendré informado de cambios y novedades.

EL AUTOR
Francisco Javier Toledano Plaza.

Agradecimientos

Desde que empezé esta aventura he recibido valiosas ayudas y colaboraciones, debo mencionar en especial a Cele Plaza y los miembros de la Peña Móvil (Sebas, Gloria, Rosi, Pepi, Fernando, Mª Tere, Juanfran, Quini, Juan Manuel, Tere, Diego, Felipe, Ángela, Vale). En estas páginas hay ya más fotografías de Cele que mías, suya es la colaboración de "la escuela de la tía Pilarica" y un montón de motes.

D. Crescencio Sánchez López, párroco de Salmoral. Sus explicaciones en la visita guiada de agosto de 2002, las conversaciones que mantuve con él y sus correcciones y aclaraciones, me han permitido mejorar notablemente la página dedicada al templo parroquial. También le agradezco la copia de las "Ordenanzas de la Cofradía del Santísimo" de 1516.

Eustaquio Arrimadas aporta "Salmoral", obra publicada en papel en la que rememora su niñez en el pueblo. Su lectura nos remonta al Salmoral de los 60-70 y al vivo homenaje de sus gentes.

Lorenzo Arrimadas envió preciosas fotografías antiguas de gente de Salmoral y una buena colección de motes que faltaban.

Sebastián Galán ha contribuido con un selección de su obra poética que enriquece las Páginas de Salmoral.

Miguel Sánchez de Montemayor del Río (Salamanca). Montemayor es una localidad próxima al puerto de Bejar en el límite con Cáceres. Tuvo una importancia histórica considerable y en sus páginas trata con rigor la historia de la zona. Nos ha ayudado mucho con sus importantes aportaciones documentales y consejos, sin los que, los apuntes de historia de Salmoral estarían muy mermados.

Sebastián Losa nos mandó documentos, fotografías antiguas -una es la de José Antonio, el hermano de Perete- y motes. Tambien ha aportado importantes consejos para el diseño de estas páginas.

Valentín y Gemma Ortíz han proporcionado información, una importante colección de fotos y su genealogía familiar.

Cecilio Domínguez mandó un documento importante para desentrañar el orígen del topónimo Salmoral.

Santiago Nieto Ríos se acordó de algunas palabras -localismos- que se utilizan en nuestro pueblo.

Yolanda Solís nos tiene al corriente de las gestiones para la reparación de la carretera.

Miguel Ángel Cristiani de Xalapa Veracruz Mexico, tomó y amablemente envío, una foto de la localidad de Salmoral (México).

Bartolomé Cartas de El Marmol (Jaén) ha ayudado en las páginas de historia con aportaciones sobre los marqueses de Mancera. Su pueblo y el nuestro estuvieron hermanados por la dependencia del mismo Señor.

Ramón García me puso en el camino correcto para indagar en la pequeña historia de Salmoral.

La Página web de Moriscos envió una interesante información de un anuario de 1933, sobre oficios y personas de Salmoral en esa fecha.

María Rey Salinero Nuevos motes y datos sobre los párrocos.

Santiago Gaitán y su esposa María Jesús (hija de Pedro Juanin), nos mandan las fotos de los eventos de Salmoral.

Rubén Velasco (familia "Juanchiches") nos ha cedido el dominio y redireccionamiento de salmoral.com, para que podamos acceder a las páginas de Salmoral con la dirección www.salmoral.com.

Ángel Plaza Plaza, mandó importantes fotografías antiguas de los 50 muy bien documentadas en fechas y personas.

Toñi García García, envió motes que nos faltaban y localismos, además de sus colaboraciones en "Sabéis que ..." y fotografías antiguas.

Sebastián García autor de la web Santiago de la Puebla por el intercambio de documentos de nuestros respectivos pueblos.

Valentín Ortíz, colaborador habitual. Sus reportajes fotográficos nos ofrecen la crónica puntual de los actos y acontecimientos de Salmoral. Sus ilusionadas inciativas e ideas son importante motor de estas páginas.

Para todos mi agradecimiento.