Sabéis que ...

Esta es una página de participación donde recoger esas cosas que nos han contado nuestros mayores o que hemos conocido de niños sobre Salmoral y sus gentes. Recordarlas aquí evitará que hechos que formaron parte de lo cotidiano de nuestras gentes, se pierdan para siempre.

Para participar envía un mensaje a esta dirección (salmoral@gmail.com) con el siguiente contenido:

EL BALCÓN DE SALMORAL:

Pues sí, en plena meseta castellana donde las máximas altitudes que ofrecen los altos, apenas parecen un montón de tierra, en nuestro pueblo en concreto, existe un auténtico mirador, desde el que obtener magníficas vistas y fotografías.

Desde allí se puede contemplar toda la depresión de Salmoral hacia la vega del margañán, ya en Malpartida, y el Almar, en Bóveda. Podemos ver también  los cambios de paisaje desde las dehesas de Migalbín y Pajarilla, pasando por Malpartida, Santiago, Salmoral, Macotera, los bosquetes de ribera de los rìos, y si el día es claro y preferiblemente con ayuda de unos prismáticos, ! Salamanca!

Me refiero al Cumbrón. Un vèrtice geodésico a 985m. de altitud, situado en la zona conocida en Salmoral como "Fuente del Yélamo"

Para quien no lo sepa, un vèrtice geodésico es el punto más alto de una zona determinada, usado como referencia en cartografía, ( Para más información preguntad al maestro Google), y que se señaliza de forma oficial con una base en forma de cubo de hormigón de la que sale un cilindro de unos 2 m de altura, con una escalerilla.

Pues bién, a unos 2,5 km del pueblo, en un paseo apto hasta para los más avezados practicantes de "Sofaying", podemos encontrar este magnífico y poco conocido lugar.

Conviene añadir, para los que os animeis a descubrirlo, que una vez localizada la señalización del vértice geodésico, hay que caminar unos metros más adelante para obtener las mejores vistas.

Tambien os recomiendo un pequeño prado de forma triangular, como a unos 50m a la derecha de la señal, donde la hierba es corta, y podeis sentaros, colocar un trípode... o comer la tortilla. Ofrece pácticamente la misma panorámica.

¿Que dónde está y cómo se llega? Pues podría contarlo, pero perfiero que les pregunteis a los mayores... o agricultores de la zona. No hagáis como yo, que han tenido que pasar nada menos que 36 años, para que descubriera uno de los sitios más bellos Salmoral.

Animaos y subid. No os defraudará.

PD: Especialmente recomendadas 3 subidas al año, por los cambios de colores del paisaje: Octubre, Mayo y todo el verano tras la cosecha.

David Sánchez García

 

La fuente vieja

No hace mucho tiempo pasé por la alameda y me quedé mirando la fuente que, cuando yo era pequeño, aún, se utilizaba para recoger agua, a través de la ventana que, hoy día, está cerrada con ladrillos y cemento.
Es algo que no podemos perder; en primer lugar por su valor como obra de grandes piedras de granito formando una bóveda perfecta y en segundo lugar por ser el final de un manantial que, canalizado también en granito, no conocemos desde donde viene.
Y se puede perder pues parece que se está hundiendo, al estar rodeada de maleza, lo que impide verla.
No creo que resulte muy caro limpiar la zona y "ponerla en valor" para que pueda ser valorada por cuantos visiten la zona de la alameda pues si no lo hacemos desaparecerá parte de la historia de Salmoral.

Eustaquio Arrimadas

 

La piedra de moler

Entre los recuerdos que llegan en las noches, cuando te cuesta conciliar el sueño, me acordaba de la forma en la que algunos labradores, para ahorrarse lo que les costaba llevar a moler el trigo a la fábrica de harina, tenían en casa piedras de moler que ya era de uso común hace miles de años ( oriente medio, los romanos...).
Eran dos piedras de granito que al hacer girar la que estaba en la parte de arriba, encastrada en la de abajo, molía el trigo que entraba por un pequeño agujero hecho en la piedra.
La piedra de abajo tenía un canal por el que salía ya el trigo molido; después había que separar la harina de la envoltura de los granos (conocido por salvados ).De esa harina se hacía el pan que luego se llevaría a los distintos hornos del pueblo para que se cociera.
Yo lo vi y también molí trigo, en la casa de unos amigos, pues era un entretenimiento el hacer girar la piedra superior mediante un palo vertical que unía el techo con un agujero hecho en la piedra.
También era usada para moler las algarrobas que servían de alimento a los toros, bueyes o vacas.

Eustaquio Arrimadas

 

El capador

Mis recuerdos son muy vagos pero sí existían los capadores de cerdos.
Algunas familias cuando yo era muy niño criaban todos los años un cerdo para, llegado su San Martín, ser sacrificado para servir de alimento durante todo el año.
Los alimentaban con los restos de comida y todos días pasaban a recogerlos los llamados marraneros que los llevaban al campo para que comieran tubérculos y otras plantas. Otro alimento que consumían eran los salvados que se compraban en el molino de harina.
Pero los cerdos machos engordaban mucho mas si a su debido tiempo eran capados ( castrados).
Este era un oficio del que carecia Salmoral pero que cada año lo ejercía "el capador" que era el nombre con el que lo anunciaban los pregoneros.

Eustaquio Arrimadas

 

VELAS PARA LOS NUBLAOS

En Semana Santa, la costumbre es poner velas en el altar cuando Jesucristo ha muerto; dichas velas antiguamente tenían la utilidad de usarlas en los Nublaos (tormentas), los cuales eran muy temidos en el pueblo, se encendían en las casas y así se protegían las viviendas, además de utilizarlas para otros menesteres como el apagón de luz, habitual en nuestro pueblo en otras épocas.

Antonia García García

 
Ornitofauna de Salmoral

Apreciado Eustaquio.
Si te fijas bien verás que las aves a las que tú llamas "arrecágeles" no se han ido. Siguen viniendo todos los veranos y hacen multitud de nidos u ocupan los de otros años en el alero del tejado del Ayuntamiento.
El nombre correcto de estas aves es el de Avión común, y efectivamente, es muy parecido a la golondrina, aunque algo más pequeño y con plumaje blanco y negro. Si bien es cierto que de unos años para acá, sus colonias, al igual que las de los vencejos, llamados en el pueblo "gorriatos", son cada vez de menos individuos. Un Saludo.

David Sánchez
 
Los arrecágeles

También se fueron. Parecidos a las golondrinas, un poquito mas pequeños y de dos colores: blanco y negro, en el cuerpo y en las alas.
Los nidos los hacían en los aleros de los tejados, de barro como los de las golondrinas.
Llegaban en primavera y se iban apenas empezaban los fríos del otoño. ¿Cual ha sido la razón de su marcha? Creo que la falta de alimento; son insectívoros y una buena fuente de insectos eran las algarrobas; de ellos se alimentaban, también, los gorriatos (vencejos o aviones) y las golondrinas. Es posible que las golondrinas y los gorriatos hayan encontrado otro tipo de insectos que les permita seguir visitando, todos los años, nuestro pueblo.

Eustaquio Arrimadas Esteb
 
El vino de Salmoral

El vino de Salmoral desapareció. Las viñas eran viejas; las continuas particiones, por las herencias, las fueron haciendo muy pequeñas y la producción bajaba año tras año; raro era el año que se podía presumir de buena cosecha. Se iban arrancando, las cepas, poco a poco.
Fueron sustituidas por tierras para la siembra de cereales.
Las pocas viñas que quedaban, tras la concentración parcelaria, fueron arrancadas. Hoy no creo que se puedan contar con los dedos de una mano las que quedan. Era un vino de baja graduación pero de un sabor característico que le hacía famoso por los pueblos circundantes desde donde acudían a comprarlo.

Eustaquio Arrimadas Esteb
 
MÁS SEÑAS DE IDENTIDAD.

Pues siguiendo con las tradiciones religiosas de semana santa, os cuento brevemente lo que me sucedió al volver del periodo vacacional de esos días al trabajo. Una compañera me comentaba un tanto asombrada que había visto una "procesión muy curiosa" en el lugar donde ella había pasado sus vacaciones, en Elche.
Lo curioso consistía en que en la procesión del Domingo de resurrección se tiraban caramelos, bolas de anís...
El asunto me hizo pensar en la forma en que dicha procesión se celebra en Salmoral. Representa el encuentro entre Jesús resucitado y su madre, María. En: ese momento, como sabéis, la virgen se "agacha" varias veces y se tiran caramelos y bolas de anís. También a la virgen se le quita un manto negro que la cubre por completo, dejando a la vista el auténtico manto que la virgen lleva en ese momento, el de la alegría como dice la canción, de un blanco radiante.
Quizá todas estas particularidades de la procesión tengan también un profundo arraigo y sean, aunque parecidas a las de otros lugares, únicas de nuestro pueblo.

David Sánchez
 
Romper la hora

No solo en Calanda, durante la Semana Santa, se recuerda la muerte de Jesús, con gran ruido.
Si allí se hace con ruido producido por tambores, en Salmoral, según me contaba mi abuelo Juan, se hacía, dentro de la Iglesia, dando golpes con palos contra las paredes y el suelo.
La costumbre se perdió por incidentes que ocurrieron aprovechando la obscuridad del momento.

E. Arrimadas
 
"NUESTRAS" CHARRADAS

La eterna canción con la que mi tío Román ( Quemao) y sus compañeros nos deleitan para que nos hinchemos a bailar el día de San Roque, es una Charrada ( y no una jota), que según el estudioso de la música tradicional Salmantina JOSÉ RAMÓN CID, goza de una clasificación única dentro del ritmo troncal común CHARRADA, baile Salmantino por antonomasia. La cosa sería más o menos así:
RITMO TROCAL CHARRADA: Que da lugar a los siguientes ritmos:
1. Picao Serrano (Sierra De Francia)
2. Perantón ( Comarca de Béjar)
3. Charradas de la Comarca del Rebollar (El Pavo y Peñaparda) como los brincaos y salteaos de Peñaparda y la Charrada de El Pavo.
4. Charrada de la zona este (ALARAZ, MACOTERA y SALMORAL).
Sería un tanto arriesgado decir que esta Charrada tiene su origen en Salmoral (lo parece ser que es de Macotera), pero lo que su está claro es que es Exclusiva de nuestra zona y que sólo se toca por aquí.
El baile / ofertorio a San Roque, con sus Charradas, principalmente esa que todos nos sabemos y que los músicos tocan una y otra vez, es quizá la única seña de identidad cultural como Salmoraleños que nos queda. A ver si somos capaces de transmitirla con respeto a las próximas generaciones, para su conservación.

David Sánchez
 
El mielero

En Salmoral, no había tradición para obtener miel; no había suficiente alimento
para que hubiera panales de abejas.
Pero todos los años, entre el la primavera y el verano, bajaba de la sierra, el mielero. Con un mulo o un burro, cargado con un pellejo como los que se utilizaban para el vino, pero lleno de miel, anunciaba su producto por las calles del pueblo; la vendía al peso.
Era postre, merienda y también medicina para los dolores de garganta.

Eustaquio Arrimadas Esteb
 

La rueca

Vivía en la calle Alba , casi en la esquina de la antigua calle de la Fuente , hoy de Rufino Arrimadas.La casa era pequeña; la fachada de barro, así, como el suelo de la casa. Los días que hacía sol se ponía a la puerta “ la tía Torda “, con su rueca para hacer los hilos con los que hacer ropa para sus nietos.

Mis recuerdos son muy vagos y solo alcanzan a verla : vestida de negro, con el pañuelo en la cabeza ,haciendo, de un puñado de lana de oveja negra, un  hilo , con el huso.Creo que era la madre de la Sra. Pepa la del tío Goyito.¿Qué sería de aquel instrumento que significaba la continuación de antiquísimas tradiciones?

E. Arrimadas Esteban

 

CINE AMBULANTE

En Salmoral... hubo una época que no nos faltaba de nada en el pueblo -o casi nada-, lo cierto es que no teníamos cine. Pero existían los CINES AMBULANTES; dichos cines se ponían en el salón de baile, y a falta de pantalla unas sabanas blancas hacían de la misma, y a ver la película.

La mayoría de los que íbamos, éramos niños o jóvenes, cada uno de nosotros llevábamos nuestra silla para sentarnos. Las películas que nos ponían eran las que triunfaban en la época, pero principalmente que lo pudiesen ver todo el mundo, y entre ellas destacaban las de los niños prodigios: como Marisol o Rocío Durcal etc. y soñábamos al irnos a dormir con el “Cine de las Sabanas Blancas”, expresión popular de nuestras madres, pero esa es otra historia.

Antonia García García

 

ASADOS EN LA LUMBRE

Nuestros mayores no tenían horno, pero hacían sus asados en la lumbre.

Mojaban el papel de estraza y envolvían en él cualquier alimento que quisiesen asar,(chorizos, morcillas, sardinas etc.), echándolo y envolviéndolo entre la ceniza, poco a poco se iba asando, y que rico estaba todo.

Antonia García García

 

LOS FAROLILLOS

Años 70: En vísperas de Semana Santa los niños de Salmoral preparábamos LOS FAROLILLOS DE COLORES (lámparas de papel hechas a mano); o sacábamos los del año anterior -sino se habían prendido- Y el VIERNES SANTO en la PROCESIÓN DEL SILENCIO lucían todos juntos con los cánticos. Que bonito... y que felices íbamos los niños por esas oscuras calles iluminadas por bombillas que unidas a los FAROLILLOS se veían de una forma más espiritual.

Antonia García

 

Honderos en Salmoral

Muy pocos hombres utilizaban, todavía, la honda por los años 50.

Los que sabían usarla eran algunos pastores y también los que tenían toros, bueyes o vacas.

Generalmente las fabricaban ellos mismos con dos cuerdas y un trozo de badana (piel ,curtida , delgada y flexible) que era donde se ponía la piedra que se quería lanzar.

Era una herramienta mas de trabajo con la que se lograba mantener el rebaño reunido o las reses controladas.

E.Arrimadas

 

LAS PLANCHAS DE NUESTROS MAYORES

La más antigua que recuerdo, era LA PLANCHA DE CARBÓN, de metal y con forma de chimenea. La forma de utilizarla, era cuando la leña de la lumbre se había echo carbón se metía por el agujero de la parte de arriba llamada chimenea. Así es como planchaban la ropa nuestras abuelas, actualmente hay alguna que otra por Salmoral de adorno en las casas.PLANCHA DE HIERRO, denominada por mi así, dicha plancha me suena más verla en mi infancia, actualmente la seguimos teniendo de recuerdo guardada. La utilización de la misma también era con la lumbre se calentaba, en las trébedes, y cuando estaba al rojo vivo el hierro, se ponía a planchar, siempre con un trapo blanco, por si acaso se ensuciaba la ropa.

Como veis daba su trabajo, verdad...

Antonia García García

 

Otros oficios, en otro tiempo.

A principios de los años sesenta, en Salmoral, también teníamos profesionales que desarrollaban una labor como complemento a su actividad principal.

Fotógrafo: Cecilio “el retratista “; vivía cerca de la Iglesia y su estudio, si el tiempo lo permitía, estaba en la plaza de abajo (detrás de la Iglesia).

Previa cita, instalaba su trípode con su cámara de madera y la manga de tela obscura, a través de la que enfocaba, para que no se velara la placa; de fondo solían ser las piedras de la Iglesia. También hacía fotos “de estudio” en su casa.

Su oficio principal era el de labrador.

Eustaquio Arrimadas Esteb

 

LA MILI DE NUESTROS MAYORES

Aunque obligatoria, no les disgustaba, salían del pueblo para conocer otros lugares y otras gentes y para algunos fue el único lugar alejado que visitaron en su juventud.

El tiempo que estaban haciendo la mili era de tres años, a cada uno le ponían en su oficio, (oficios que realizaban en su lugar de origen). También hacían competiciones deportivas, (o al menos es lo que cuenta mi padre).

Venían poco al pueblo, pero nunca se disgustaron por esta experiencia.

Antonia García

 

EL  PIRULI

Que rico... nos sabían a todos los niños del pueblo. Se hacía en Jueves de Comadres; a cada uno de nosotros nos lo preparaba nuestra madre, derretían azúcar, en una sartén sin dejar de moverlo, cuando estaba liquido se hacía el Rocador, con papel de Estraza (papel que nos daban en los comercios con la compra realizada), se cerraba un poco la punta y se ponía en una botella y se echaba el caramelo de la sartén poniéndose al final del mismo un palo.Cuanto más grande mejor. Lo partíamos trocito a trocito y así lo íbamos comiendo, todo el tiempo que nos durase el mismo.

Antonia García García

 

JUEVES DE COMADRES

CUENTAN NUESTROS MAYORES: Que el JUEVES DE COMADRES, era un día especial para ellos, se celebraba en la semana anterior al Domingo de Ceniza.

Los mozos y mozas hacían bollos en los hornos del pueblo que en aquella época había muchos. Arrendaban casas del pueblo para aquel día y se los comían allí.

Para ellos, era algo extraordinario ya que pocas veces les dejaban solos.

Antonia García

 

LOS LUNES DE AGUA

Los LUNES DE AGUA, fiesta surgida en Salamanca, en Salmoral la celebrábamos, después de Semana Santa. Era fiesta solo en la tarde ya que la mañana se trabajaba.

Una fiesta muy esperada por todos los jóvenes, ya que implicaba que por fin venía el buen tiempo y todas las fiestas que acompañaban al mismo.

Tal día consistía en merendar en el campo, pasando toda la tarde en él, bien en familia (normalmente cuando éramos pequeños), o en pandilla. Las fiambreras de aluminio se llenaban con tortillas de patatas, longanizas fritas, lomo, costillas (de la matanza del año), pan o todo lo que quisieran llevar los comensales, aunque normalmente no faltaba tampoco la bota de vino. También, llevábamos, música, cartas o balones, dependiendo de cada uno.

Nos lo pasábamos en “grande”, hacíamos juegos, comíamos y sobre todo tonteábamos, era un día especial de campo, unos por pasarlo en familia, y otros por estar juntos los chicos y chicas.

Y que pasaba si llovía, pues nada, la familia lo recogía todo y hasta el año siguiente, y las pandillas continuaban en sus peñas la reunión, comiendo la merienda, escuchando música y bailando.

Antonia García

 

PARA LOS INVIERNOS LOS DE ANTES

Eso dice mi padre. En Salmoral nevaba tanto, que incluso una vez que el recuerde, tenía tapada toda la puerta principal, teniendo que raspar para encontrarla. Los caminos para ir a los comercios, los hacían con las palas, y a falta de sal para no resbalarse, utilizaban paja y la echaban por esos caminos, algunos paisanos más originales se ataban en los pies saco de esparto, así caminaban por la nieve.

Y esas heladas, tan grandes que caían de los tejados inmensos carámbanos de hielo, y encima si había ventisca, se quedaban, sin luz, cada dos por tres, esos postes de madera que no aguantaban nada, y había que poner los cirios o candiles para alumbrarse.

Pero la vida continuaba, y más en esos días que hacía frió, había que traer, algo para la lumbre, y gustase o no había que moverse en busca de cardillos, y con la paja, se daba un poquito de calor al hogar.Eso si que eran inviernos y nos los de ahora...

Antonia García

 

La campana del reloj de la torre.

He estado en Salmoral unas horas; suficientes para recordar cosas y una de ellas ha sido el sonido de la campana del reloj de la torre; no es el mismo del que ahora suena ;es un sonido seco, sin eco; el que yo recuerdo era largo y armonioso.

Me fijé y el martillo, cuando cae sobre la campana, no se separa de ella lo que la impide vibrar de esa forma tan especial que nos permitía conocer que campana era la que tocaba.

Pregunté:¿desde cuando ocurría? ; me contestaron :desde que sustituyeron el reloj de pesas por el eléctrico.

Espero que tenga solución y que el reloj que marcaba los tiempos con tan buen sonido vuelva a hacerlo. No creo que cueste tanto y es algo que vale mucho para los que nos acordamos del que cuidaban: Pascasio y sus hijos Simón y José.

Eustaquio Arrimadas

 

EL AGUINALDO

Corrían los años 70, deseábamos que llegasen las vacaciones de Navidad, en estas fechas cada grupo o pandilla; recorríamos las calles de nuestro pueblo. Cada uno de nosotros llevaba un “instrumento musical”, castañuelas, botellas de anís de muecas, tapaderas de cazuelas, panderetas etc. y cantábamos todo el tiempo Villancicos. Aporreábamos las puertas, cantábamos un villancico y pedíamos “EL AGUINALDO”, algunos nos lo daban, una peseta, o comida o lo que querían, todo nos venía bien para nuestras peñas; los que no habrían las puertas les cantábamos esto:

      Esta puerta es de hierro
      y el cerrojo de madera 
      y el que no de el “Aguinaldo”
      que le entre cagaleda.

FUERTE... PERO TODOS LO CANTÁBAMOS

Antonia García

 

!!!!! El afilador............  el afilador. !!!!

Unos años por primavera; otros por otoño pero ,todos los años, llegaba el afilador.

Por la carretera de Peñaranda o la de Malpartida aparecía, con todo lo necesario, para hacer su trabajo, sobre una gran rueda.

Recorría todas las calles de Salmoral tocando una flauta característica cuyo sonido ya nos era conocido.

Afilaba tijeras, cuchillos y aquellos objetos, que, por el uso, habían perdido “el filo“.Sobre la rueda llevaba cajones para los achiperres y las ruedas, de distintos materiales duros y limas, para afilar.

Aprovechaba tambien para vender gafas para “vista cansada“ de distintos aumentos ; la compra se hacía “a prueba“ y solo había un modelo.(Si veis las fotos antiguas, que enviamos, las gafas, son iguales.

Algunos compraban duros de plata antiguos. Los muchachos de aquellos años teníamos entretenimiento viendo hacer el trabajo a estos afiladores, gallegos casi todos, que recorrían toda España por los caminos antes de volver a su Galicia para pasar, con su familia el invierno. Nosotros, esperábamos otro año.

EustaquioArrimadas Esteb

 
Isi
Sabiais que el ayuntamiento le va a comprar unas camisetas a los empleados del
ayuntamiento de Salmoral? A partir de ahora, todos sabrán quien es Isi, gracias a
las camisetas, esta previsto que por detras ponga: Ayuntamiento de Salmoral, y
por delante, en mayusculas y en grande: ISI.
Nunca más barrerá la plaza a las 6 de la mañana con un mono de covana nanta.
, Saludos de Ana Belen Hernández Gonzalez, Hija del excelentisimo actual alcalde:
Carlos, más conocido como "Carlitos"
Ana Bel
 

Los huertos familiares.

El hambre apretaba en casi todas las casas; corrían los años cuarenta. Europa estaba en guerra y nosotros estábamos intentando salir de los horrores de la nuestra.

Una de las medidas que el Gobierno de entonces tomó, en Salmoral, fue el parcelar un pequeño “prao” que había entre los caminos de Migalvin y Cabezas para repartirlo, entre las familias mas necesitadas, con la finalidad de que allí plantaran: patatas y legumbres que ayudaran a paliar el hambre.

Eran parcelas muy pequeñas y cada adjudicatario se hizo un pozo para disponer de agua para regar en verano.

El agua de los mismos se sacaba con un cigüeñal que consistía en un palo vertical que hacía de apoyo a otro móvil en cuyos extremos había: en uno un cubo y en el otro una piedra, como contrapeso, para ayudar a la hora de sacar el agua.Patatas, cebollas, ajos, alubias.... ayudaron a pasar menos hambre en aquellos tristes años cuarenta.

Eustaquio Arrimadas

 

LA TINTA

Que tiempos aquellos. Antes... se escribía en las escuelas con tinta; dicha tinta estaba en el tintero y este a su vez se empotraba en un agujero que tenía el pupitre. Que bonita quedaba la escritura, pero que fastidioso era limpiarla cuando caía en la madera. ¿y sabíais como lo hacían?, pues la rallaban con cristal o utilizaban estropajo de esparto con arena, así toda la tinta desaparecía, quedando los pupitres impolutos.

Antonia García

 

De apellido: Salmoral.

Durante una de mis visitas a la ciudad de Córdoba , me llamó la atención un magnífico sonido de carillón en la plaza principal ; las horas eran tañidos de guitarra en vez de campanadas.

Preguntando, me enteré, que el autor se apellidaba Salmoral ; mi sorpresa fue mayor cuando hojeando la guía telefónica de la ciudad el nombre de mi pueblo servía como apellido a muchos cordobeses.

El ¿por qué? no lo sé; pero Salmoral está presente en la ciudad española de Córdoba.

Eustaquio Arrimadas Esteb

 

Eleuterio Méndez.

Era miembro de una familia  muy conocida en Salmoral; tenía dos hermanas: Enriqueta, casada con Juan y Andrea, casada con Lorenzo el médico.

Sus primos eran: Pepe “Tronera “, Valentín y Alejandra; también creo que le unía algún lazo familiar con Adelaida la de las canciones.

Su persona era algo atípico en aquel momento: Soltero, con buen capital y cultura superior a la media. Viajaba con frecuencia ya fuera a Salamanca o a distintos Balnearios. En su casa no faltaban comodidades; tenía hasta cuarto de baño con bañera, que usaba , a pesar de no disponer de agua corriente. Siempre iba con su capa charra, su corbata y su boina grande ladeada.

No puedo contar algo que yo viviera pues, aún, no había nacido o era muy pequeño; lo que digo me lo han contado. Era Alcalde; Secretario: Lorenzo Arrimadas, Juez: Juan Esteban y médico: Lorenzo Almeida.

Había terminado la guerra civil y grupos, de los vencedores, iban por los pueblos buscando a personas que se habían hecho notar, antes o después de la guerra, como opositores a los actuales vencedores.

Nuestro pueblo fue de los pocos que se libró de este atropello. "Lute" junto a Lorenzo, el Secretario; Juan, el Juez y Lorenzo, el Médico y los concejales, se enfrentaron a los que pretendían que denunciara a algún convecino.

Sufrieron amenazas, como colaboracionistas; pero no cedieron; de Salmoral nadie puede decir que sufrió represalias.

Mas tarde, llegó el racionamiento y con él la Fiscalía; unas personas recorrían los pueblos requisando: trigo, garbanzos, cebada....etc. que eran necesarios en otras parte del país. Fue tal la presión que el pueblo de Salmoral, mejor, sus mujeres , impidieron la entrada de los de la fiscalía.

Poco después llegaron con la Guardia Civil para cumplir con su cometido. Las represalias no tardaron en llegar : “Lute“ y Rufino Arrimadas , ya Secretario del Ayuntamiento , fueron multados, por considerarlos co-responsables de los hechos no llegando a mas el castigo por carecer de antecedentes.

Tuvo tanta repercusión el hecho que una emisora, radio Pirenaica , opuesta al Régimen de Franco , lo comunicó como un levantamiento contra el Gobierno.

Pocos años después “Lute“ murió; era en año 1946. Era mi tío y apenas unos recuerdos tengo de él; con nosotros, sus sobrinos era muy cariñoso; su casa era como la de mi abuelo Juan; entrábamos y salíamos a recorrer la panera, la bodega, las cuadras, el corral, la huerta........  Gracias a él y a los que le acompañaron en aquellos momentos: Lorenzo, Juan, Rufino.....etc. en Salmoral se vivió sin rencores durante muchos años.

Creo que mi “tío Lute“ fue un gran hombre y como tal, se portó.  

Eustaquio Arrimadas Esteb

 

 JOVEN  FAMOSO  ES  DESCENDIENTE  DE  SALMORAL

DANIEL GUZMAN, que recientemente ha recibido el “Premio Goya” en la modalidad de Cortometrajes como Director de “Sueños” y que simultáneamente está triunfando como actor, en la Serie “Aquí no hay quién viva”, que está siendo emitida actualmente por Antena 3 Televisión, desciende de nuestro pueblo.

Es nieto de Isidro (ya fallecido) hijo del “Tío Pepe” que vivía en las Traseras, al lado del Juego Pelota. Sus dos hermanas, Toña (esposa de Manuel “el Herrero”) y Eugenia (esposa de Alfonso “Canele”) son tías-abuela del joven actor.

NUESTRA ENHORABUENA, DESDE SALMORAL, A DANIEL GUZMAN

Valentín Ortiz Polo

 

Solidaridad en días trágicos

Durante la guerra civil, 1936, estaba de alcalde en Salmoral Eleuterio Mendez (Lute), esos primeros días de confusión y violencia como en casi todos los pueblos en una y otra zona las represalias de cualquier tipo, aunque principalmente de tipo político estaban a la orden del día. A Salmoral llegó un camión de Falangistas procedente se cree que de Alba y se dirigieron al alcalde para que denunciase a aquellas personas sospechosas de ser “rojos”, el alcalde, en un alarde de solidaridad, generosidad y valentía se negó a denunciar a nadie a pesar de las amenazas que estas personas proferían. Parece ser que luego fue sancionado y murió poco después de estos hechos.

Creemos desde la asociación de amigos y vecinos que está persona ha sido injustamente olvidada, por este motivo con ocasión de la próxima inauguración de la biblioteca en Semana Santa queremos rendirle un sencillo homenaje. Sin embargo los datos que tenemos sobre él son escasos y a veces contradictorios por lo que desde estas páginas ruego a aquellas personas que conozcan estos hechos y sepan algo más de su vida nos los hagan llegar para así hacer una semblanza más completa. Gracias por anticipado por vuestra colaboración y aprovecho para invitaros a que asistáis a este acto. Un saludo

Diego Plaza

 

DIA DE SAN BLAS EN  LA DECADA DE LOS CINCUENTA

Por aquél entonces, cuando se aproximaba ese día, los niños y niñas de todo el pueblo estábamos ilusionados y deseosos de que nos compraran la “gargantilla de San Blas”. Se trataba de una sencilla cinta de tela en forma de collar, con distintos colores, aunque predominaba el azul para los niños y el rosa entre las niñas. Nos la poníamos en el cuello momentos antes de entrar a misa, donde el señor Cura procedía a su bendición.La tradición nos señalaba que manteniendo una temporada sin quitárnosla, no tendríamos ya nunca más ningún dolor de garganta.

Mi madre me contaba que cuando ella era pequeña, todos los niños colgaban sus gargantillas en una vara fina y alta pinchada en una calabaza, ofreciéndose todas juntas en el altar de San Blas para su bendición. Y cree recordar que quién portaba la vara con las gargantillas, era la madre de la Tía Pilarica.BENDITA INGENUIDAD LA DE AQUELLOS NIÑOS ...“Pili Muñoz (familia “CANELE”)

Pilar Muñoz Garcia

 

LAS CASTAÑAS PILONGAS

Cuando eran pequeños, nuestros mayores había en el pueblo varias tiendas que vendían, las Castañas Pilongas; este producto muy propio de los meses de invierno, era un rico postre casero. Las preparaban cociéndolas con leche, azúcar y canela y -bien- de buenas que estaban.

SERA CUESTIÓN DE PROBARLAS...

Antonia García

 

”EL TIO CHORIZO”

ESPERO QUE ALGUIEN SE ACUERDE DE ÉL

Este familiar mío(según mi padre): Como buen bebedor que era, frecuentaba los bares asiduamente y tenía una costumbre un tanto particular, y es que cuando los paisanos se descuidaban, se bebia los chatos de vino que estaban amedias a lo largo de la barra del bar....Simpático el “tío Chorizo”.

Antonia García

 
CELEBRACIONES EN SALMORAL

Hoy dia seis de diciembre de 2003, cuando en toda España celebramos lo 25 años
de vida de nuestra Constitución, en Salmoral tenemos que añadir otra
celebración. La lección que los INTERNAUTAS hemos dado a cientos de pueblos con
muchisimos habitantes mas que el nuestro. Hoy hemos alcanzado
la cifra de DIEZ MIL consultas en las PAGINAS DE SALMORAL.
Comenzamos a caminar el 28 de octubre de 2001, gracias a la excepcional
batuta de Francisco Javier Toledano, y en 769 dias, se han producido 10.000
llamadas, con una media de 13 diarias.
Enhorabuena pués a Javier, a sus colaboradores y a todos los que de una u
otra forma han aportado su "granito de arena" para adquirir o aportar algún
conocimiento, a través de las distintas Secciones de las PAGINAS DE SALMORAL
Hago extensible mi felicitación a todos aquellos que se han dado cita en
el pueblo, para celebrar conjuntamente esa costumbre tradicional de la
MATANZA,a la que habeis conseguido que llegue a ser una fiesta entrañable.

Valentín Ortiz Polo
 

LA VIDA TE ENSEÑA.-

No es la primera vez que Nazarito sale en esta página; la historia ocurrió siendo yo niño en Salmoral.

Dicha persona viajaba a Peñaranda casi todos los días, en el “coche correo“, para hacer encargos a personas que no podían desplazarse; por un pequeño sobreprecio te solucionaba el problema.

Ocurrió que una persona determinada del pueblo necesitaba un cristal para una ventana que se le había roto; tomó las medidas y le encargó a Nazarito uno nuevo.

A la hora de la vuelta del “coche correo“ allí estaba la persona en cuestión en busca de su cristal pero Nazarito, no lo traía; al preguntar cual era la causa le contestó que se le había roto en el camino ; pues menos mal que no te lo había pagado, le dijo el que había hecho el encargo a lo que Nazarito sin inmutarse le dijo: menos mal que no te lo compré .

Eustaquio Arrimadas

 
APELLIDO SALMORAL

ME LLAMO ALEJANDRA SALMORAL, SOY ARGENTINA.
SABIA DE LA EXISTENCIA DE SALMORAL COMO CIUDAD, PERO ESTOY INTERESADA EN CONOCER EL ORIGEN DEL APELLIDO Y QUIENES FUERON MIS ANTEPASADOS.
MI BISABUELO, DAMASO SALMORAL, AL IGUAL QUE MI ABUELO Y MI PADRE NACIERON EN LA PROVINCIA DE JUJUY (AL NORTE DE ARGENTINA), PERO DE AHI PARA ATRAS NO SABEMOS NADA.
SI USTEDES ME PUDIERAN AYUDAR O BRINDAR ALGUNA INFORMACION, SE LOS AGRADECERE.
MUCHAS GRACIAS.

ALEJANDRA SALMORAL
 

UNA HISTORIA VERIDICA

DE SIEMPRE ESCUCHE ESTA HISTORIA QUE A ALGUNO LE VENDRA A LA MEMORIA:

El “Tío Pajarero”; estaba tranquilamente en su casa y le viene la mujer y le dice: voy a salir, ten cuidado no se vaya el puchero,(en épocas pasadas hacer la comida con el puchero en la lumbre era lo normal). Y el “Tío Pajarero”; se queda pensando y se le ocurre para que no se vaya, atar el asa del puchero a la pata de la silla baja, que esta allí, y dice así no se ira.

Pero no contaba con el gato; que siempre estaba alrededor de la chimenea, al pasar al lado, tropazo con la cuerda y tiro el puchero.Mas tarde vino la mujer y viendo lo sucedido, le hecho la bronca, para contestar el pobre del “Tío Pajarero”, calla mujer pues menos mal que lo ate, sino...RELATADO A MI MANERA....

Antonia García

 

POSIBLE RECORD LOCAL DE GENERACIONES

Sabeis que... un matrimonio de nuestro pueblo, que emigró a Madrid en los años sesenta, Alfonso Muñoz García y Eugenia García Sánchez, (familia apodada CANELE, que vivía en la calle Alba, nº 2)son bisabuelos desde que cumplieron 71 y 65 años respectivamente. A día de hoy, sus tres bisnietos tienen 13, 8 y 3 años. Y siguen con salud y ánimos para llegar a conocer tataranietos. Saludos a todo Salmoral

Valentín Ortiz Polo

 

BARES  EXISTENTES  EN  SALMORAL

Me llamo Gemma Ortiz Muñoz, he colaborado con Javier Toledano Plaza, en la sección FOTOS DE AYER..., aportando fotografías a familiares antiguas. Desciendo de una familia tradicional de Salmoral, apodada “Los Caneles”. Mi abuelo es Alfonso Muñoz García que emigró a Madrid en 1967. Su hermano Berna vive en Salmoral.

Mi abuelo me ha contado historias muy interesantes de su pueblo que podrían pasar a engrosar el reciente pasado de Salmoral. Siguiendo las instrucciones de ánimo que ustedes nos transmiten voy a tratar de explicarles una de sus curiosas anécdotas.Mi abuelo por su oficio, el negocio de las pieles, frecuentaba asiduamente los bares, ya que era el punto de reunión entre pieleros y carniceros, a fin de cerrar “el trato” para la compra de pieles. Y me comentaba que en aquella época había al menos dieciséis bares en el pueblo. Así que voy a trasladar el relato de mi abuelo, en el que me ha contado los nombres y la calle donde se encontraban estos bares. Si hay algún dato erróneo o hemos omitido alguno, ruego nos disculpen y si nos lo comunican trataríamos de subsanar de inmediato la posible incidencia.

1.- SIMON,                  café y salón de baile. (Plaza Mayor)
2.- EFRAIN,                 café y salón de baile. (Plaza Mayor)
3.- RUANO,                 bar y frutería.        (c./ Rufino Arrimadas)
4.- PITISO,                   bar y frutería.        (c./ Rufino Arrimadas)
5.- GALLITOS,             bar y zapatería.       (c./ Rufino Arrimadas)
6.- CARRASCO            bar                    (c./ Alegre)
7.- MACOTERANO      bar                    (c./ Alegre)
8.- TIO CALI                 bar                    (c./ Dr. Lorenzo Almeida)
9.- OBDULIA                bar y tienda           (c./ Dr. Lorenzo Almeida)
10.- RUFINOTA            bar                    (c./ Los Hornos)
11.- ANDRESIQUE       bar (coche correo)     (c./ Carnicería)
12.- LOREN ARRUÑA  bar                    (c./ Carnicería)
13.- FELIX (Talao)         bar (juego pelota)     (c./ Los Talaos)
14.- TIO FORO              bar                    (carretera Malpartida)
15.- TIO CESAREO       bar                    (c./ La Esperanza)
16.- MANOLO Y EUSEBIA   bar                    (c./ La Iglesia)

Gemma Ortiz Muñoz

 

Salmoral Veracruz, México

Siempre le he preguntado a mis mayores que significa Salmoral, refiriéndome a un pequeño poblado ubicado en el estado de Veracruz en México, desafortunadamente creo que ellos ya lo conocieron así y no existen archivos, ahora, gracias a su página, estoy aprendiendo lo que debió haber significado para el fundador.

Mi padre y su familia es de este pueblo, y las mejores vacaciones de mi infancia fueron ahí. Nuevamente gracias por la creación de esta página y los felicito por el diseño y el contenido, pero sobre todo por la iniciativa al crearla dando un ejemplo del aprovechamiento de la tecnología. Saludos

Orlando Arrieta Regueira

 

Improvisado director de orquesta

Esta historia me la ha contado muchas veces mi primo Simón que ya hace años que murió....

Años 60/70 salón de Manolo Pinchurre... baile de los domingos, en alguna de las piezas (sobre todo angelitos negros) mi querido amigo Nano dirige la orquesta o se arranca a cantar... al final a veces una crítica constructiva....”oye manolo esta ha salido un poco cargada de bombo.

Diego Plaza

 

Coche correo a la medida

Abundando en las historias del coche correo, me gustaría comentaros la primera y única cadena de montaje de automóviles habida en Salmoral. En los años 40, mi abuelo “Andresique” según mi madre compraba motores y toda la mecánica de segunda mano (ruedas, dirección...), encargaba el chasis y el habitáculo a un carpintero que remataba la faena de un austero color chocolate y mi abuelo montaba todo el conjunto que posteriormente hacía los servicios de coche de viajeros, el conocido coche correo pues en aquellos años también en él se llevaba el correo en este servicio....

PD: No constan accidentes especialmente graves

Diego Plaza Galán

 

El susto del Coche Correo

Contaba mi abuelo que a finales de los 60, el “tío Nazarito” era el encargado de traer de Peñaranda los ataúdes cuando moría alguien en el pueblo. Los jueves, con el mercado de Peñaranda el coche de “Dieguche” iba hasta los topes, hasta el punto de que algunos pasajeros viajaban en la baca, a la que accedían por una escalerilla en la parte posterior del autocar.

La cosa es que un jueves en Peñaranda, el “tío Nazarito” cargó en la baca un ataúd y como se ponía a chispear se metió dentro. El coche correo se llenó y otros pasajeros subieron arriba.Al llegar a Bóveda, el “tío Nazarito” alzó la tapa del féretro y saco una mano diciendo: “Paece que escampa”. Algunos viajeros de la baca se bajaron sin tocar la escalerilla.

F. J. Toledano Plaza

 

La madre Maravillas, fundadora de las carmelitas de Mancera, canonizada

El Papa Juan Pablo II en su última visita a España elevó a los altares a la madre Maravillas de Jesús, junto con otros cuatro beatos.

El acto tuvo lugar en la plaza de Colón de Madrid el 4 de mayo de 2003.Santa Maravillas de Jesús fue refundadora de los conventos carmelitas de Mancera de Abajo (1944) y Duruelo (1946).

El día 7 de mayo de 2003 se celebró en Mancera una misa de acción de gracias en la que participaron el nuncio de S.S. el arzobispo de Toledo y el obispo de Salamanca. (Ver más en noticias de prensa)

F. J. Toledano Plaza

 

El orígen salmoraleño del ciclista Perico Delgado

El célebre ciclista segoviano Perico Delgado tiene orígenes familiares en Salmoral.

Su abuelo nació en nuestro pueblo, llevaba por mote “el tío Conejo” y pertenecía a una familia de carniceros que recorrían la comarca con sus bicicletas vendiendo carne.

Como tanta gente de Salmoral, terminaron estableciéndose fuera del pueblo, ellos lo hicieron en Segovia.

F.J. Toledano Plaza